Crítica: COMO SI PASARA UN TREN

18/1/17

Por Arturo LeBranca

Susana (Silvia Villazur) vive con Juan Ignacio (Guido Botto Fiora), su hijo, en una ciudad de campo. Un lugar alejado de la Capital donde la vida es monótona, rudimentaria y todos se conocen con todos. La singularidad de este vínculo es la maduración tardía de Juan Ignacio respecto de otros chicos. No es especial, porque especial somos todos, sino que es diferente a otros. Un padre ausente que está presente como una piedra en el zapato. Esta familia de dos recibe la visita de Valeria (Luciana Grasso), sobrina de Susana y prima de Juan Ignacio, que trae un conflicto con su madre por una confusa situación.

Lorena Romanin nos regala un texto que interpela a cualquier persona porque indaga sobre un vínculo existencial. Una madre siempre es la raíz de un hijo, y viceversa. Lo antagónico de esta relación vislumbra en el amor y odio que nace y muere de manera consciente –e inconsciente-. El poder maternal, muchas veces, puede hacer bien, y otras tantas muy mal. La mirada de Romanin destaca una particularidad: la identificación.

Como si pasara un tren es una viva sensación de cómo cuesta ser uno con los miedos y deseos. Cómo es necesario chocar contra el mundo. Reconocer verdades, mentiras, y asumir que cuidar no es prohibir, amurallar, sino que es libertad sin dejar de acompañar. El temor está en Susana, Juan Ignacio, Valeria y en todos nosotros, que en algún momento entendemos, que enfrentar la vida es crecer.

9 de 10


Como si pasara un tren

Viernes y sábados 20:00 y 22:00 | El camarín de las musas

Mario Bravo 960 | CABA | Buenos Aires

Entradas $200

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Lorena Romanín

Actúan: Guido Botto Fiora – Luciana Grasso – Silvia Villazur

Vestuario y escenografía: Isabel Gual

Diseño de luces: Damian Monzón

Realización escenográfica: Estudio Werkplatz

Fotografía: Male&Dapa + Diego Mares

Diseño gráfico: Fermín Vissio

Asistencia de dirección: Mariano Mandetta

Coreografía: Juan Manuel Branca

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *