DAMIÁN IGLESIAS: Un artista completo

25/1/17

Hoy parte del elenco de LORD, Damián Iglesias sigue su ascendente carrera en el teatro nacional. Hablamos con él acerca de trayectoria, la docencia y sus proyectos.


Entrevista: Arturo LeBranca

-Sos un artista con un recorrido Nacional e Internacional. ¿En qué momento nace tu vocación?

Mi vocación, creo, empezó en la panza de mi madre. Desde muy chico sabía que actuar sería un medio de decir lo que necesitaba decir. Mis juegos de niño tenían que ver con eso. Siempre había teatro en mi forma de expresarme y jugar. Afortunadamente mis padres siempre acompañaron e incentivaron que lo haga, que lo estudie y que lo viva.

-¿Cómo entra la docencia en tu vida?

Por consecuencia del recibir y el dar. De la mano de Pepe, como colaborador en sus clases y luego poniéndome al frente de ellas.

-Fuiste parte de la gran puesta de “Las mil y una noches, el musical”, creado por la dupla Cibrián-Mahler y producido por Tito Lectoure. ¿Qué recordás de aquel tiempo?

Recuerdo que fue la primera vez que subía a un escenario de manera comercial. En ese término: “calle Corrientes”. Fue una invasión de sensaciones. La primera vez que trabajaba con la dupla, la primera vez que pisaba un escenario tan grande. La primera vez que hacía un musical…

-¿Qué pensás acerca de la producción nacional de teatro musical que tiene nuestro país?

Que es maravillosa. Hay un “hambre” por el musical. Es un lenguaje que te permite encarar sensiblemente un cuento. Al cual se está llegando cada vez con mas interés. Pepe, creo abrió ese camino para volverlo popular y luego grandes trabajadores del medio siguieron creando. Un referente importante de esto también es Nicolás Pérez Costa.

-Hoy formas parte de Lord, el nuevo musical de Pepe Cibrián Campoy. ¿Cómo llegas a formar parte de esta puesta?

Al terminar el año pasado con la puesta de “Drácula 25 años”, Pepe me cuenta que estaba escribiendo este musical y me propone hacerlo junto a él. Era un nuevo recorrido suyo. No dude en decir que si.

-Existe una creencia popular acerca de cómo es trabajar con Pepe. ¿Podés contarnos cómo es tu experiencia, después de tantos años?

Trabajar con Pepe es trabajar con uno de los últimos mohicanos del teatro. En él se respira aire de teatro. Respeto por el trabajo, esfuerzo, búsqueda. Respeto por los valores de este arte. Por eso yo trabajo tanto con él, porque creo en eso. Algo que se está de a poco perdiendo.

-La producción nacional siempre es evaluada con atención por los costos que tiene. Más allá de esto, el circuito independiente aumenta su oferta. ¿Qué pensás del contraste cultural?


Siempre me surge un cierto temor al pensar en los momentos de crisis hacia donde van a parar estas grandes producciones y siempre me convenzo de que el teatro nunca muere. Se adapta. Eso es parte de nuestro arte. El adaptarse a la situación social y económica en la que vivimos. Pero como es un arte mutable nunca va a morir. Y en eso lo independiente viene a tomar un lugar importante.

-Formás una nueva camada de artistas con ansias de pertenecer. ¿Cómo los ves en las clases o audiciones?

En mis clases intento que se entienda que el “pertenecer” tiene que ver con un camino. Un camino que inevitablemente tiene “tiempos”, “altos y bajos” pero sobre todo eso: camino. Por eso intento que se concentren en el formarse, y en el hacer. Porque la mejor enseñanza creo que es el de mantener vivo al propio interprete. Entender que tipo de actor quiero ser y si es que quiero serlo, porque no es fácil. Es un camino bastante complejo.

-Si tuvieras que explicar por qué subís a un escenario, ¿qué dirías?

Lo hago porque quiero seguir contando.

-¿Qué proyectos tenés a futuro?

Inmediato, la gira de Lord (amo las giras). Clases y más proyectos propios que tienen que ver con dirigir tanto como actuar.


Fotos: Rocío Santillán (Lord) y Fer Casals (Caligula)


¿Un musical?
Lord.

¿Una película?
Las Horas (Stephen Daldry, 2002)

¿Si pudieras retroceder en el tiempo a qué hecho histórico te gustaría ir?
Al día en que nací.

¿Una mujer?
Mi madre.

¿Lugar ideal para vacaciones?
Venecia.

¿Un libro?
El principito.

¿Con quién te gustaría compartir escenario?
Con Meryl Streep.

¿Creés en Dios?
En varios.

¿Una META?
Lograr que los que amo sean felices.


 

Acerca del autor /


1 comentario

  1. Anónimo

    Su Comentario *Excelente entrevista!!! y gran actor.Un placer leerlo!!!

Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *