Crítica: I.D.I.O.T.A.

27/1/17

Por Arturo LeBranca

Carlos Varela (Luis Machín) es un ciudadano de clase media que trabaja como taxista. A raíz de sus problemas financieros, decide acudir como voluntario a unas pruebas psicológicas –publicadas en el diario- que son recompensadas con dinero. Allí lo espera la psicóloga Edel (María José Gabin) para comenzar con una rutina de adivinanzas, acertijos y enigmas que harán de la sesión un juego macabro.

La adaptación y dirección de Daniel Veronese, a partir del libro del catalán Jordi Casanovas, expone desde el humor la idiosincrasia argentina. La torpeza del protagonista hace que firme un contrato sin leer donde acepta cláusulas que permiten recopilar información personal y familiar. La noticia apabulla pero la falta de atención impacta en el comienzo de la prueba. Este buen hombre es observado por varias cámaras, y sin quererlo, acepta que su familia pague por cualquier error que tenga en la prueba.

Los enunciados tienen un tiempo de dos minutos para ser respondidos. La velocidad caracteriza el ritmo de la pieza. La verborragia de los actores, sumado a los inconvenientes que sufre la prueba, mantienen con atención al espectador.

La escenografía de Jorge Ferrari, basada en la original de Jorge Ballina, es el engranaje perfecto para que todo permanezca uniforme. Las paredes y los pisos son iluminados en aumento de los segundos que corren luego de la pregunta. Las paredes tienen sectores que abren y cierran según lo disponga el texto, son el soporte de varias proyecciones audiovisuales. El diseño del espacio escénico es estupendo.

Luis Machín apela a su versatilidad actoral para construir un personaje simpáticamente desdichado desde el humor dramático. María José Gabin tiene a su cargo una profesional con poca construcción emocional. Su oficio hace que encuentre recursos expresivos en la sutiliza de los gestos.

I.D.I.O.T.A. es una comedia dramática con una crítica social. La realidad amenaza a cualquier empleado medio que tiene que salir a ganarse el pan, sortear deudas tanto como el sustento familiar. La necesidad llama a la desgracia, y es el sistema que amedrenta a la población para mantener un orden. A veces, el dinero es el camino más corto para que se calmen las aguas.


8 de 10


I.D.I.O.T.A.

Miércoles a domingos 20:30 | Teatro El Picadero

Pje. Santos Discépolo 1857 | CABA | Buenos Aires

Entradas $300 / $450

Ficha técnica:

Actúan: Luis Machín – María José Gabín

Autor: Jordi Casanovas

Adaptación y dirección: Daniel Veronese

Asistente de dirección y Stage manager: Gonzalo Martínez

Diseño de escenografía: Jorge Ferrari

Asistente de escenografía: Luciana Uzal

Asistente de ambientación: Sabrina Szmulewicz

Diseño de luces: Marcelo Cuervo

Diseño de video: Maxi Vecco

Diseño de vestuario: Daniela Dearti

Realización de escenografía: Willy Pérez

Técnico de video: Lucas Bottero

Operador de video y sonido: Mariano Luna

Diseño gráfico: Diego Heras

Fotos: Alejandra López

Prensa: SMW

Producción ejecutiva: Luciano Greco

Coordinación técnica: Alberto López

Coordinación de producción: Romina Chepe

Productor general: Sebastián Blutrach

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *