BLOQUE 3 de Fabrizio Brandi y Francesco Niccolini

Llega el teatro de Italia a Santos 4040En italiano, con subtitulado simultáneo en castellano.  Esta obra que promete participó del Festival “Montagne Racconta” (Trento, 2015) y Festival “Armunia” (Castiglioncello, 2016).

Un barrio de monoblocks en Italia, entre los años 70’ y 80’. Desde lo humorístico y lo picaresco, Brandi recrea infinidad de rostros y voces que acompañan a Mario, en su tarea de crecer y de vivir.

Autoría: Fabrizio Brandi y Francesco Niccolini

Elenco: Fabrizio Brandi

Dirección: Fabrizio Brandi, Francesco Niccolini y Roberto Aldorasi

Sinopsis: Érase una vez en Livorno un niño, Mario Nesi, de once años, nacido en el Bloque 3 de la Guglia, el mítico y popular barrio, entre los años ’70 y ’80. Bloque 3 es la zona de monoblocks donde va creciendo, a la sombra del patio y con su picaresca humanidad, entre compañeros de juegos y vecinos de casa muy cercanos. Mario, bajo el ala protectora de su padre (un comunista de hierro de esa época), urde intentos de rebelión humorística y de autoconciencia. Las ganas de crecer y emanciparse lo lleva pronto a las primeras transgresiones, y a los primeros amores. La ironía de Mario construye su personaje con un ritmo alegre pero con algo de sombrío. Bloque 3 es el tercer edificio de una serie de casas populares edificadas por el régimen fascista para contener a los subversivos y que conmemoran también en la arquitectura (desde una vista aérea puede leerse el nombre del dictador en la forma de las letras con que están diseñados los edificios). Bloque 3 es el centro de un mundo descompuesto y recompuesto, y en un prisma que refracta la memoria desde distintos puntos de vista. La narración dibuja con naturalidad una imagen de los muchos rostros de la profundidad humana que acompañan Mario en su tarea de crecer y de vivir.

Dijo la prensa italiana: “La obra está ambientada en el patio de un barrio popular de Livorno donde, entre los años 70 y 80 el autor ha puesto sus primeras experiencias de vida. En este patio se entrecruzan alegrías, dramas y sufrimientos, de noventa familias y un centenar de personajes, dando así vida a un escenario donde se pone en escena una cotidiana comedia humana que Brandi narra con espíritu irónico, poético y divertido. Las vivencias del autor en su infancia asumen también un valor bastante más amplio porque se convierten el instrumento para contar paralelamente a la historia y los vestuarios de la italia de aquel período. Bloque 3 es la saga del barrio en el que Brandi creció y de los personajes que lo habitaban; puede entenderse también como un divertida narración de aprendizaje porque cuenta la transformación de un grupo de muchachos entre el microcosmos del vecindario y el macrocosmos del resto de Italia” (Valtiverina informa) 

– Viernes 3 y Sábado 4 de marzo, 21.30 hs. en Santos Dumont 4040, Buenos Aires / 4554-6353 / santos4040.com.ar /Reservas:www.alternativateatral.com.ar

Entradas: $180 / estudiantes y jubilados $150

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *