Reestreno de “YARAD o la última enmienda”

YARAD o la última enmienda es una obra teatral que explora los vínculos y la relación con el poder entre los integrantes de una familia, cuyo líder y padre es el creador de la religión que rige el pueblo donde viven.
Esta obra nos permite indagar las pulsiones humanas, las ambiciones, la manipulación por medio de la fe y hasta dónde el ser humano es capaz de llegar por mantener una ilusión con tal de no profundizar y mirarse desde una perspectiva crítica.

¿Qué pasa cuando la fe que nos sostiene se derrumba y nos expone al vacío?
YARAD o la última enmienda surge de la necesidad de explorar las distintas miradas sobre temas universales, como son la muerte, el amor, la familia, el poder, las creencias, y qué se produce en este encuentro con el otro, en el marco de una creación e investigación teatral colectiva.

YARAD o la última enmienda pone en escena una fusión de géneros, suspenso y melodrama con ritmos tendientes a lo latinoamericano para contar una historia que no tiene más ambición que ilustrar las distintas aristas del ser humano.

Sinopsis de la obra
Un ministro de una religión inventada. Un pueblo engañado y sumiso. Una esposa herida y ambiciosa, una mujer enamorada de una ilusión. Un Recipiente en busca de la iluminación y un Hijo que observa desde las sombras.
YARAD o la última enmienda nos muestra la desesperación en estado puro, la toma de decisiones absurdas y sin sentido cuando el fin es mantener el orden establecido utilizando el poder divino como herramienta silenciosa de manipulación. Una ilusión vacía y carente de realidad desencadena una serie de situaciones ridículas que se entrelazan para llevar a la acción los hechos patéticos que conducirán a los integrantes de una familia por caminos inesperados.

YARAD o la última enmienda es el segundo montaje del grupo de investigación teatral EL SILO, formado en 2012.
Ficha artístico técnica:

Actúan:
Ayelén Avanthay- Recipiente.
Gisela Paola Scafati- Amante.
Juliana Gimenez- Madre.
Nahuel Bosyk- Hijo.
Alexandre Curty- Ministro.

Diseño de Escenografía: Julieta Italiano
Realización de escenografía: Julieta Italiano y Laborativo Taller
Vestuario: Cecilia Occhiuzzi, Cecilia Pacheco
Iluminación: Milagros Chain
Música original: Juan Martín Yansen
Fotografía: Silvia Sánchez
Diseño gráfico e ilustración: Damián Ancherama
Producción: Carola Parra, El Silo
Dramaturgia: Alejandro Roa, Carola Parra
Asistencia de dirección: Carola Parra
Dirección: Alejandro Roa

Sobre cómo se gestó la obra:

“Conozco este camino paso a paso y no sé si voy o vengo o estoy quieto, Dejo huellas, las borro, las repaso…”
Enrique Buenaventura (Método de creación colectiva en Colombia).

YARAD o la última enmienda es el resultado de la búsqueda y la exploración de universos comunes y correspondientes de un grupo interdisciplinario y multicultural conformado por actores/director/dramaturga de Chile, Colombia, Brasil y Argentina. Nuestras historias personales se mezclan con lo imaginario, el delirio y las posibilidades propias del teatro, para permitirnos ser conscientes de las amplias posibilidades de investigación que éste nos propone y poder al mismo tiempo poner al servicio la información personal de cada integrante (la propia idiosincrasia, costumbres y raíces de cada país) para generar una forma de trabajo colectiva en un contexto históricamente individualista. Para lograr este encuentro reflexionamos sobre la teatralidad, los recursos expresivos y la necesidad de encontrar un lenguaje propio.

Este proceso de profundización nos permitió compartir hallazgos, posibilidades y dificultades a la hora de esbozar una historia y sus distintas hipótesis de representación. Con el pasar del tiempo y la maduración de ciertos elementos, la puesta en escena encontró su forma, su estructura y su plena expresión de manera orgánica y natural. Esto fue posible gracias a la investigación constante, la prueba y el error y al asentamiento de esa información en los cuerpos, en el código y en el lenguaje que íbamos encontrando.

Lo extraño, siempre rondando y anclándose en lo real, nos llevó a buscar formas de expresión en donde aquello que se esconde o que no se dice, sea capaz de generar climas de suspenso e intriga, de modo que nos permitiera tejer de manera silenciosa una historia con distintas posibilidades. El melodrama como última consecuencia del engaño, y el deseo de poder como desenlace trágico de una serie de hechos patéticos que atraviesan inevitablemente todos los personajes.

Alejandro Roa, Autor/Director

Egresado de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Nacional de Arte (UNA).  Profundizó sus estudios basado en la técnica del maestro Jacques Lecoq, incorporando el trabajo con máscaras neutras, larvarias, expresivas y el clown con docentes como: Duccio Belucci del Theatre du Soleil, Marcelo Savignone, Marcelo Katz y Pablo Gershanik. Además de realizar entrenamientos de actuación con Ricardo Bartíz y Susana Pampin. Actualmente realiza un entrenamiento corporal con Ana Frenkel. Además de desarrollarse como clarinetista y saxofonista.

Se desempeña como docente de actuación y máscaras expresivas en la Universidad Nacional del Arte, en la Escuela La Odisea y talleres independientes. Como director y actor de teatro sus últimos trabajos han sido: Girando Historias. Obra de Clown y máscaras expresivas en la que actualmente participa como Actor, Director, dramaturgo y Músico; Yarad o La Última Enmienda. Obra en la que participa como director y co-dramaturgo; El Azar. Obra de teatro en la que actualmente participa como actor y músico bajo la dirección de Cecilia Venturutti; La Pecera. El Stress causa infertilidad. Obra de teatro en la que participó como dramaturgo y director; La Embriaguez. Obra de teatro en la que participó como actor bajo la dirección de Juan Prada y Juan Luna; Matrioska, mientras se pueda. Obra de teatro de creación colectiva en la que participó como actor bajo la dirección de Marcelo Savignone; Desde Troya, rapsodia para una guerra sin fin. Obra de teatro en la que participó como actor bajo la dirección de Sergio Sabater; Caen las Rosas sobre Chicle Carmesí. Obra de teatro en la que participó como actor bajo la dirección de Lucila Piffer; entre otras. 

Carola Parra, Autora y productora

Dramaturga y productora teatral, egresada de la escuela de comunicación Arcos en Santiago de Chile se traslada a Buenos Aires para profundizar sus estudios en dramaturgia realizando estudios con Mauricio Kartún y Ariel Barchilón y de puesta en escena con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster. Realizó además estudios de Guión para Cine y Televisión en la escuela de Patricio Vega, El laboratorio del Guión.
Sus últimos trabajos como productora de obras de teatro independiente son: La Pecera, el stress causa infertilidad (2012) primer montaje del grupo de investigación teatral El Silo; Girando Historias (2014) espectáculo de clown y máscaras expresivas; (qué)MUDA (2015) sobre historias reales de mudanzas, dónde realizó además la supervisión dramatúrgica y Mujer, en la ficción de la memoria (2016) del grupo de investigación teatral DelHúmano.


Duración: 65 minutos.

Facebook: El Silo. Compañía teatral

Reestreno: Viernes 17 de Marzo, 21 hrs.

Funciones: Viernes de Marzo, Abril y hasta el viernes 12 de Mayo a las 21 hrs.

Teatro Corrientes Azul. Av. Corrientes 5965, CABA.

Reservas: (011) 4854-1048/ www.corrientesazul.com.ar/ Alternativa Teatral

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *