PRESENTACIÓN DE PANTALLA PINAMAR 2017

3/3/17

Por Patricio Paludi

El imponente Hotel Emperador fue el lugar elegido para la presentación oficial de Pantalla Pinamar, donde estuvieron presentes, su director, Carlos Morelli y el intendente de Pinamar, Martin Yesa, que prometió “disfrutar del Festival más tranquilo este año, porque no hay tantos problemas como el año pasado”. La velada contó también con la presencia de autoridades del INCAA, de distintos diplomáticos de las Embajadas europeas y de celebridades del mundo del espectáculo como Graciela Borges, Jose Martinez Suarez y Willy Lemos, entre otros.

Bautizado como un encuentro cinematográfico argentino-europeo Pantalla Pinamar comenzó en el año 2004 con 36 películas y en esta decimotercera edición ya supera las 80, en solo 2 pantallas durante una semana, todo un record de proyecciones concentradas en un mismo cine. Se lleva a cabo del 11 al 18 de Marzo en las dos salas del Cine Oasis (Av. Shaw y Del Lenguado).


Se puede decir que tiene muchas características de un evento de Industria, una muestra para que distribuidores locales vean joyas inusuales del cine europeo y al mismo tiempo, que los invitados extranjeros vean nuestro cine nacional. Pero lo interesante de este “encuentro argentino-europeo” es que el público cinéfilo también está invitado a la fiesta, con funciones a precios populares (el valor será de 30 pesos, con opción a un talonario de 10 entradas por 200 pesos).

Este año la gala de apertura será una experiencia intensa y provocadora, no apta para espectadores sensibles, con la película “Elle”, última ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, una nueva producción europea del laureado holandés Paul Verhoeven protagonizada por la siempre maravillosa Isabelle Hupert. Por su parte, la clausura será una noche más ligera y divertida con la comedia coral italiana “Por Siempre Jóvenes”.

“Elle” Verhoeven, 2016.

Las secciones de Cine Nacional se mantienen y la principal es “Y el ganador es…” donde compiten las películas argentinas que formaron parte de las Competencias de los principales Festivales de Cine del mundo. En esta edición podrán disfrutar de cintas ovacionadas por la crítica local y extranjera como El Ciudadano Ilustre, El Invierno y La Ultima noche de Francisco Sanctis, destacando dentro de esta sección una de los relatos más inclasificables y arriesgados que se haya visto en los últimos tiempos: El Auge Humano de Eduardo Williams, una mirada fascinante y única de la globalización y la tecnología. Casi como un capítulo de Black Mirror dirigido por Lisandro Alonso. Vayan y vean…

“El Auge Humano” Williams, 2016.

Otra sección reconocible es la de preestrenos “Hoy es Mañana” donde se podrá ver la última coproducción argentino-española “El faro de las Orcas” protagonizada por Maribel Verdú y Joaquín Furriel y también en carácter de preestreno mundial las películas nacionales “El Peso de la Ley” y “Maracaibo”. Sin dudas uno de los platos más fuertes de esta edición es la nueva comedia de Federico Godfrid (La Tigra, Chaco): “Pinamar”, que, como su título lo indica juega de local.

También, casi un mes antes de su estreno en salas comerciales, los amantes del cine bélico podrán ver “Soldado Argentino solo conocido por Dios”, una propuesta inusual dentro de nuestro cine que cuenta la historia de nuestros soldados en Malvinas con un despliegue de producción que dejará a todos con la boca abierta. Vayan y vean…

Los amantes del cine europeo encontraran una inmensa variedad de propuestas interesantes para disfrutar. En las distintas secciones que ofrece Pantalla Pinamar se pueden destacar muchas películas, todas son producto de una delicada y acertada curaduría realizada por uno de los cinéfilos más reconocidos de nuestro país: Carlos Morelli.

Pero sin duda alguna, hay títulos que despiertan un interés instantáneo, ya sea por sus recorridos y reconocimientos en distintos festivales, como la sensación alemana “Toni Erdmann” y la danesa “Tierra Minada”, ambas nominadas al Oscar, o por las trayectorias y el renombre de sus directores, como “Frantz” de Francoise Ozon, “Fukushima Mon Amour” de Doris Dorrie o “La Graduación” del rumano Cristian Mungiu (Cuatro meses, tres semanas y dos días).

“Fukushima Mon Amour” Dorrie, 2016.

Una nueva sección que tendrá muchos fieles seguidores es Francia al mediodia, donde se verán 7 largometrajes, seis preestrenos, entre los que destacamos “Romance a la Francesa” de Emmanuel Mouret y “Fátima”, ganadora del Cesar a la mejor película francesa en 2016, y para los amantes del cine clásico, “Cesar y Rosalie” de Claude Sautet con Yves Montand y Romy Schneider.

“Fátima” Faucon, 2015.

Las películas no pueden ser mejores y Pinamar no puede ser más “top”. Las entradas son populares, la estadía no tanto, pero no hay dudas que para todos los que puedan hacer el viaje, no hay mejor plan que cine y playa para pasar los últimos días del verano. Vayan y vean…


Para mayor información de programación www.pantallapinamar.com


Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *