Crítica: SOLDADO ARGENTINO SÓLO CONOCIDO POR DIOS

22/3/17

Por Hugo Duarte

Tomando como base la leyenda del soldado Pedro, el director recrea el conflicto bélico de las islas Malvinas. Esta leyenda cuenta la historia de un valiente soldado que arriesgó su vida para salvar a sus compañeros y fue sepultado por los ingleses bajo el nombre genérico de Pedro al desconocerse su verdadera identidad.

El film nos introduce en la historia de dos amigos cordobeses, Juan y Ramón, que representan a los miles de soldados que fueron convocados para participar de esta absurda guerra, que tan cerca tenemos en el recuerdo y produjo una herida que aun no cierra.

Mariano Bertolini como Juan y Sergio Surraco como Ramón dan vida a estos personajes con actuaciones naturalistas y medidas. La película esta estructurada en dos momentos,uno la guerra y otro unos años después del regreso . En la segunda parte cobra relevancia Ana, interpretado por Florencia Torrente con una búsqueda personal sobre la identidad del legendario soldado Pedro. Y a su vez también nos presenta un relato convincente y reflexivo del calvario y las secuelas que sufrieron tantos ex combatientes en su reingreso a la sociedad.

Con una correcta fotografía a cargo de Sebastián Ferrero y buenas interpretaciones musicales. Párrafo aparte merece destacarse el conmovedor tema musical, interpretado por Alejandro Lerner, “Aquellos otros”, que acompaña los títulos finales. Rodrigo Fernandez Engler ( Cartas a Malvinas , 2007 ) logra climas muy buenos tanto en los momentos bélicos como en las secuencias intimistas . Esta película es una mirada honesta y humana sobre la guerra de Malvinas.

8 de 10


Acerca del autor /


3 comentarios

  1. Anónimo

    Su Comentario *el reclamo es legitimo, pero fue absurda la manera que mandaron a recuperarla con soldados conscriptos que ni sabian a donde iban, los mandaron al muere pensando que no iban a reaccionar los ingleses y la otan, eso si es absurdo y estupido diria. Despues habra quien pudo lograr hacer algo heroico y memorable pero recuerden que en 3 meses volvieron todos y se termino el asunto, ahora no la recuparemos nunca mas o sera mucho mas complicado gracias a los genios que planearon esta movida “absurda”

  2. Anónimo

    Coincido con el mal comentario de guerra absurda.. En aquellos años todos nos colgamos (y es natural legitimo y logico ) de esta gesta.. En la plaza de mayo.. En las calles.. Colegios y trabajos.. Y ahora es absurda? Nada es absurdo si como dijo una persona aca se defiende la casa.. La familia.. La patria.. Malvinas es nuestra.. Nada sera absurdo para recuperarlas. Tengamos respetos por los caidos y también por los que volvieron dios los tenga en la gloria y rindamosle honores de heroes.. Ellos fueron y pusieron el pecho por la patria por todos nosotros.

  3. Anónimo

    Si la guerra de Malvinas fue absurda, tambien lo fueron las de la Independencia! ??? Es que no conocen el patriotismo? ??? Defender la Patria es lo mismo que defender la casa ,la familia ,de un extraño …el que no lo hace no tiene sangre en las venas!!!! Nuestros soldados dieron todo y se sacrificaron al igual que San Martin y Belgrano y sus soldados !!!! VIVAN LOS VETERANOS HONOR Y GLORIA A ELLOS!!!!
    Comentario *

Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *