Entrevista: LISANDRO CARCAVALLO, director de CEMENTO, EL DOCUMENTAL

2/4/17

Preparando la premiere de su película (el próximo 26 de abril en el mismísimo Estados Unidos 1234) hablamos con el director Lisandro Carcavallo sobre su ópera prima “Cemento, el documental”.

Entrevista: Fer Casals

¿Cuál es tu relación con Cemento ¿Eras un visitante frecuente?

Mi relación con Cemento comienza a los 14 años cuando comenzaba a frecuentar recitales y apasionarme por el rock, el under y la contracultura que se vivía en determinados lugares. En Cemento pude ver bandas que hoy llenan el Luna Park como Carajo, Kapanga, Catupecu y otras que ya no están como Mauma, Totus Toss o Timmy O’ Tool.
Teniendo en cuenta esto y sumado a que es necesaria una reivindicación real de uno de los espacios que más contribuyó a nuestra escena musical y a nuestra cultura y que hoy es una estacionamiento del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires es que surge la idea del documental.

¿Cuál consideras es la banda que empezó a construir el mito sobre el lugar?

No creo que haya sido una sola, creo que fue un todo. 19 años de rock, música, arte, cultura. De dar oportunidades y tener las puertas abiertas.

Imagino que el testimonio del Indio fue el más difícil de conseguir, ¿cómo llegaron a él?

Trabajando, haciendo un laburo de producción tremendo. Sabiendo que con pasión y dedicación uno llega, pero sobre todo con mucho respeto.

¿Qué testimonio te sorprendió? 

Hubo varios. Pero quizá no fue un testimonio en particular sino algo en común en muchas de las entrevistas, el cariño y el agradecimiento para con Omar Chabán. Todas las notas fueron muy sentidas y sinceras.

Omar Chabán (fallecido en 2014) ¿llegaron a intentar hablar con él?

Lamentablemente no.

En el trailer se ve a Katja Alemann… ¿Es el testimonio más substancioso?

Sin dudas sin su testimonio hubiese sido muy difícil poder abordar este documental. Fue indispensable para el desarrollo de esta película como fundadora de Cemento, pareja de Omar y artista.

Pudieron filmar el estacionamiento, ¿hay algún “resto” de lo que fue Cemento?

Sólo queda el pasillo de la derecha, la mitad de él, mejor dicho. El resto queda en nuestra memoria.

El CBGB de New York hoy es un local de ropa (al menos conservaron intactas algunas paredes) Cemento un estacionamiento, ¿qué reflexión te merece?

Que Cemento sea un estacionamiento es una clara muestra de que no hay políticas culturales reales por parte del Estado. Y si las hay, son pobres o nefastas. La destrucción de nuestros espacios habla de la poca importancia que se la da a nuestros legados culturales. No se trata de vivir del pasado sino de construir memoria y aprender de ella. Un pueblo necesita tener historia y memoria.

¿El proyecto fue financiado de manera independiente o tuvieron apoyo del INCAA?

El proyecto es totalmente independiente de entidades estatales. Fue financiado gracias al aporte de la gente a través del sitio Ideame y de la ayuda de muchísima personas. Sobre todo de Under Style quienes fueron fundamentales para que esta película hoy sea realidad.



¿Un documental?
Blackfish (2013, Gabriela Cowperthwaite)

¿Un director de cine?
Dos: Ridley Scott y Michel Gondry.

¿Si pudieras retroceder en el tiempo, a qué hecho histórico irías?
Woodstock 1969.

¿Una mujer?
Mi vieja.

¿Un disco?.
The Division Bell – Pink Floyd.

¿Lugar ideal para vacacionar?
Cualquier camino que tenga corazón.


¿Un libro?
Cualquiera de Cortázar.

¿Una banda?
Pink Floyd.

Lo que da miedo es…
La soledad.

¿Un programa de TV Argentino?
La primer época de CQC. (América TV 1995-2001)

¿Un presidente?
Néstor.

¿Creés en Dios?
No.

¿Una META?
Intentar seguir haciendo todos los días lo necesario para dejarle a mi hija un mundo mejor.


Cemento el documental 

http://cementoeldocumental.com/

FB: facebook.com/CementoElDocumental

YT: youtube.com/channel/cementoeldocumental

IG: @cementodoc

TW: @cementodoc

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *