Crítica: CHAU MISTERIX

2/4/17

Por Gus Casals

Tal vez para muchos nacidos en las últimas tres décadas haya algo de afectación poco realista en el lenguaje del “sentido común” en en que los personajes de Chau Misterix hablan. Y justamente es todo lo contrario: si, Mauricio Kartun hace casi una caricatura, con mucho cariño, de los cincuenta de barrio en Buenos Aires, pero también hay una añoranza a un tiempo más sencillo, justamente como la que Rubén y el resto de su banda de amigos tienen en el turbulento momento de la pubertad, donde la seguridad de la niñez muchas veces supera a la intriga por la vida adulta.

El imbatible texto de Katun se ve esta vez además favorecido por un elenco de caras frescas que ayudan a mantener el verosímil de que, efectivamente, estamos viendo a cuatro chicos de no más de 12 años.

Los cuatro estereotipos, a quienes todos conocemos de una forma u otra, hace 60 años y hoy, aunque al que llamábamos “raro” hoy le digamos “en el espectro”. La principal diferencia es la real dimensión del mundo disponible entonces y ahora: en lo espacial, donde un barrio donde todos se conocen es el mundo y la ventana a otro posible es una historieta, y en lo temporal, donde el confuso primer acercamiento a la sexualidad tiene como segundo paso lógico la vida adulta “de casados”, sin nada en el medio ni otras posibilidades.

La nueva puesta de Jorge Sánchez Mon resuelve además, jugando con el escaso espacio de la sala, inteligentemente lo acotado de ese mundo en donde se desarrolla la acción.

Además de sólidas actuaciones especialmente de Tomas Pippo como Rubén y Lucila Kesseler como Titi, es muy destacable el diseño del vestuario, que resuelve con realismo e imaginación la “doble personalidad” de Rubén (busquen en las redes fotos de otras puestas y noten lo logrado que esta el trabajo del director y de Vanesa Abramovich en comparación).

Una nota final a la inteligente imagen gráfica de la obra, remitiendo al héroe del título y poniéndonos en clima aun antes de entrar a la sala.


Actores: Tomás Pippo, Anahi Politi, Jorge Luis Degui, Lucila Kesseler, Marisa Sosa, Pedro De Moya.

Dirección: Jorge Sánchez Mon.
Autor: Mauricio Kartun.
Música: Peter Braun.
Escenografía: Vanesa Abramovich.
Iluminación: Marco Pastorino, Julieta Carrillo.
Vestuario: Vanesa Abramovich, Jorge Sánchez Mon.

Sala: Patio de Actores
Lerma 568 – Tel: 4772-9732
Lunes 20:30

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *