CRÓNICA: LOLLAPALOOZA 2017: THE STROKES

3/4/17

EL INDIE MÁS VIVO QUE NUNCA

Por Leandro Rampoldi

Mientras en uno de los escenarios principales el artista estadounidense The Weeknd se despedía de su primera presentación en Argentina, el Mainstage 1, que el día sábado había recibido a Metallica y su potencia musical, tenía todo dispuesto para que otra de las bandas más esperadas de la segunda jornada de Lollapalooza 2017 hiciera su aparición.

Pasada las 22.00, con un público bien arriba gracias al ritmo que dejaron Duran Duran y Two Door Cinema club en el predio del Hipódromo de San Isidro, la gente recibió los primeros acordes de una melodía bailable. ¿No era rock? No, era la versión remix Indie-Cumbia de “Reptilia” de Oscar Coronel, la cual sonó algunos segundos antes de que los miembros de The Strokes, con Julian Casablancas a la cabeza, saliera al escenario para enmaromar una vez más a los fanáticos argentinos.

De esa forma, la banda neoyorquina abrió el tan esperado show y dio algunos indicios de la gran noche de cierre que les esperaba. A cuatro años del lanzamiento de su último disco Comedown Machine (2013), el grupo volvió al país para presentar su más reciente trabajo EP Future Present Past (2016) y demostrar que están más vivos que nunca.

Como si de alguna manera les hubiera costado arrancar y con un Julian Casablancas un tanto displicente, “The Modern Age” y “Soma” (ambas de su disco debut Is This It, de 2001) fueron las primeras canciones en sonar. Sin embargo, ese estado un tanto cansino duró menos que un abrir y cerrar de ojos.

Así fue que de la mano de “Drag Queen” y los conocidísimos y graciosos “Someday” y “12:51” el show fue tomando temperatura. “Perdón por tocar tan temprano, yo sé que acá les gusta salir más tarde”, dijo Casablancas dando algunas muestras de su buen humor antes de que arrancara la seguidilla de clásicos como “Reptilia”, “Last Nite” y “Hard to Explain”.

Hacia el fin de la noche, la banda no sólo regreso una vez, sino que lo hizo dos veces. “Supuestamente debíamos irnos, pero queremos tocar más”, confesó el líder del grupo ante un público desorientado pero feliz. La banda regresó al escenario para interpretar “You Only Live Once” y “Take It or Leave It”, dos de las más esperadas.

Pasaron más de 15 años de su primero disco. Idas y vueltas, falta de inspiración y sequía creativa. Distanciamientos propios de la ambición y necesidad de construir carreras como solistas. Sin embargo, los chicos malos que marcaron una época en un momento en el que el rock parecía sentenciado a muerte dieron claras muestras que están vivos. El Indie aún está vivo.


SETLIST

Reptilia (Oscar Coronel Cumbia Remix)
The Modern Age
Soma
Drag Queen
Someday
12:51
Reptilia
Is This It
Threat of Joy
Automatic Stop
Trying Your Luck
New York City Cops
Electricityscape
Barely Legal
Last Nite

Encore:
Heart in a Cage
80s Comedown Machine
Hard to Explain

Encore 2:
You Only Live Once

Encore 3:
Take It or Leave It

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *