DIEGO GENTILE: “La cultura es una necesidad”

3/4/17

Uno de los actores más activos de la escena nacional, Diego Gentile, nos cuenta su actualidad con el éxito de Toc Toc en teatro y las repercusiones de su participación en Relatos Salvajes, la película más taquillera de la historia del cine argentino. Un actor, que rol a rol, continúa superándose.

Entrevista: Valeria Massimino

Contanos alguna anécdota de chico que recuerdes, que de alguna manera iba a marcar tu futuro como actor.

Me viene a la mente varias cosas, pero recuerdo que en mi casa se veía la tele todo el tiempo. Todas las novelas de canal 9, en los ’80 y los ’90, veía sin parar una tras otra, y le dije a mi madre: “quiero hacer eso”. A los 8 años ya se lo decía. Y ella me dijo “cuando sepas viajar solo, lo vas a hacer y te vas a preparar”.

Y también recuerdo que mi abuela me llevó a ver el reestreno de Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964), y el personaje del nene me encantó, pensé: ¡eso es magia! Hacer eso debe ser una bomba.

Toc Toc, un fenómeno en la cartelera porteña, ¿cómo es hacer año tras año la obra? ¿Cuál creés es el secreto de tal éxito?

La gente se identifica y se divierte, y en el caso de Toc Toc, me parece que llegó en un momento en que la gente tenía ganas de hablar de eso, exorcizar el trastorno obsesivo compulsivo. Por supuesto que en la obra está tratado de una manera más gruesa, no de forma médica, pero de a poco la gente empezó a hablar. Porque antes era algo que se sufría puertas adentro. A nivel popular la obra empezó a mostrar una realidad, y que se puede pedir ayuda, que se puede salir. Darse cuenta que uno no está solo, también es una forma de salir adelante. Viene gente con TOC y se ríen, ayuda a descomprimir, cuando se habla de algo, ya es el primer paso.
Hacer la obra por siete años, es algo extraordinario, es un gran ejercicio de búsqueda del disfrute. Uno nunca se prepara para algo así ¡Estamos por cumplir 2100 funciones!

Relatos Salvajes. Contanos alguna anécdota durante el rodaje y cómo viviste la nominación al Oscar

Otra maravilla, me siento orgulloso de haber sido parte del elenco. Fueron 9 días de rodaje y teníamos que grabar el final de la historia, cuando le grito a ella. De noche hacía Toc Toc, y de día filmaba, y me quedé con poca voz. Le digo a Damián (Szifrón) eso. Él dice: perfecto. Y hacemos la primer toma. Grito, lo más que puedo, una sola vez, y me quedo sin voz.

Después, cuando hay que hacer la toma de Érica, yo hacía la mímica, y se escuchaba, totalmente desfasado, desde atrás, gritar a Damián. (Risas) No sé como Érica no se tentaba, estaba concentradísima, porque yo me tentaba.
¡Un groso Damián!

Sobre la nominación al Oscar, yo estaba solito en casa, me hice un mate, y bueno, esperé a la terna. Llega el momento de película extranjera y no llegaba Relatos Salvajes…  Lo que pasa que yo no había caído que era por orden alfabético, y WILD TALES era la última. Cuando lo anuncian, no podía creerlo, veo mi foto y la de Érica en la pantalla bailando el vals. Grité, tiré el termo, y empezó a sonar el teléfono.
Yo encima soy fanático de los Oscars, siempre hago apuestas y reuniones, fue una año muy especial ese Oscar. Y fue el día qué más amigos vinieron a casa.

Contanos un poco sobre tu colección de películas

Mi colección de películas viene desde siempre. Al principio eran VHS, yo trabajaba en un video club. También iba a Blockbuster. Después con las mudanzas los tiré todos.
Empecé a viajar y compré DVDs. Cuando fui a New York me traje 180, solo DVDs, no me paso al Bluray. Me gusta, me parece una inversión, me encanta. Tengo una salita en casa de cine, donde me siento y veo las pelis y series.
Siento que si hay un día que no veo una peli es un día desperdiciado. Todo forma parte de mi laburo, me gusta aprender. Veo lo que me gusta y lo que no. La mayoría de mi dinero la invierto en eso: en películas y muñecos de películas.

¿Cómo ves la nueva gestión del INCAA?

No estoy muy informado, pero con el cambio de gobierno quedó medio acéfalo. Y de a poco se van autorizando más subsidios. Esperemos que se genere más fuente de laburo. Lo referido al arte es muy complejo. Tengo muchos compañeros que no están trabajando, y hay poca ficción. La cultura es una necesidad. El cine es un apoyo de crecimiento para la gente y los actores.

¿Cómo ves la llamada “politización” de los actores? 

Tengo la sensación que desde hace un par de años, a esta etapa, me volví más político, tal vez sea por mis amigos, por la coyuntura, o por ver las necesidades del otro, de uno, cuando se satisfacen o no.
Yo no creo que porque sean actores, no deban opinar o no puedan hablar. Porque todo es un hecho político, vivir es político, y aunque uno no quiera ser partidario, aflora en el interior. Desde una injusticia, hasta darse cuenta de cuando a uno le mienten. Sigo creyendo que el actor tiene que actuar y obviamente tiene una opinión. No necesariamente tiene que ser portador de una opinión pública. La opinión también está sobre el escenario, como uno trabaja.

Diego Gentile en redes:
Facebook:  facebook.com/diego.gentile
Twitter: @Gentiledie
Instagram: @diegomgentile


Una película
El rey de la comedia (Martin Scorsese, 1982)

Un director
Martin Scorsese.

Una serie
Six feet under (2001-2005)

Un lugar
New York.

Lo que me da miedo es..
Perder las ganas del disfrute… y la decadencia física y mental.

Una bebida
Vino.

Una banda de sonido
Magnolia (Aimee Mann y otros, 1999)

Si pudiera ser un superhéroe sería…
Batman.

Una mujer
Marilyn Monroe.

Un libro
De carne y hueso (Michael Cunningham, 1996)

Me gustaría vivir dentro de la película…
Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964).

Un político
Raúl Alfonsín.

Sino fuese actor sería…
Cantante.

Lo que me da miedo es…
Perder las ganas del disfrute… y la decadencia física y mental.

¿Crees en Dios?
Fui a escuela católica, creo en algo, no creo en la iglesia. Si tengo que pedir algo, siempre miro para arriba.
No se si es Dios, pero creo en una energía.

¿Una Meta?
Vivir de lo que me gusta, para poder dormir tranquilo.


Diego Gentile – Trabajos

Cine

1995 Las cosas del querer 2 (Jaime Chávarri)
1997 Bajo bandera (Juan José Jusid)
1999 Esa maldita costilla (Juan José Jusid)
2000 Rockabilly (Sebastián De Caro)
2001 Vacaciones en la tierra (Sebastián De Caro)
2004 18-J (Adrián Suar)
2006 El ratón Pérez (Juan Pablo Buscarini)
2007 Maradona, la mano de Dios (Marco Risi)
2008 Cómplices del silencio (Stefano Incerti)
2014 Relatos salvajes (Damián Szifron)
2016 El muerto cuenta su historia (Fabián Forte)

Teatro

1998 David, el rey
2000 La calesita rebelde
2000 La cena
2002 Revelaciones, historias de un banco de plaza
2002-2003 El vuelo del dragón
2003 Los hijos de Medea
2003-2004 Contención
2005 Soy minoría
2005 Si dos personas se aproximan
2008 Teatro para pájaros
2008 La noche canta sus canciones
2008 Revolución de un mundo
2008 Antes
2011 Todos eran mis hijos
2013 Orestes
2011-2015 Matar Cansa
2011-2017 Toc Toc

Televisión

1996 Poliladron
1996 Son cosas de novela
2004 La niñera
2004 Locas de amor
2004 Los secretos de papá
2006 Sos mi vida
2006 Amas de casa desesperadas
2007 Mujeres de nadie
2009 Niní
2009 Epitafios
2011 Un año para recordar
2011-2012 Herederos de una venganza
2014 Señores Papis
2015 Conflictos modernos
2016 Loco x Vos

Web

2009-2010 Plan V

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *