Presentación de la nueva programación de la Televisión Pública

7/4/17

Por Patricio Paludi

Asistimos a la presentación de la programación 2017 de la Televisión Pública, un evento realizado en la eterna sede de Figueroa Alcorta. Frente a una nutrida presencia de periodistas, invitados y personalidades del espectáculo, el primero en tomar la palabra fue Horacio Levin el Director Ejecutivo del canal que lanzó fuertes declaraciones: “Hemos hecho una televisión pública y no una televisión del Gobierno” y minutos después siguió sin atenuantes: “No me gusta nada de la televisión comercial de los últimos años, tiene un nivel bajo, solo vemos una televisión de panelismo y ficciones extranjeras de baja calidad”, esta declaración de principios culminó con “No estamos dispuestos a hablar de chimentos”.

Luego se dedicó a hablar sobre los nuevos programas, marcando a Supermax, la nueva miniserie de Daniel Burman, como una de esas series que se ven en Netflix pero no en nuestras producciones locales, asimilándola a El Marginal.

La otra gran apuesta del canal es la ficción diaria Cuéntame cómo pasó, producida íntegramente en los estudios de la TV Pública, algo que no ocurre desde el año 1993. Basada en un exitoso formato que fue éxito en España cuenta la historia de una familia de clase media de Buenos Aires a través de 40 años de historia (desde los 70 a la actualidad), intercalando imágenes documentales de archivo para retratar el contexto histórico.

Cuéntame como pasó se lanza en Junio y está protagonizada por un impresionante elenco encabezado por Nicolás Cabré, Malena Solda, Carlos Portaluppi, Leonor Manso y Franco Masini, entre otros. ¿Cómo retratará los 70 o los 90 esta ficción? Habrá que esperar y ver.

Por ultimo Levin se dirigió al área comercial y a los anunciantes: “Pido que nos miren con cariño, somos el único canal nacional que estamos en todo el país y solo nos marcan Capital y Gran Buenos Aires. Muchos jóvenes prenden la PC y piensan que el rating de la TV Publica es como el de un programa de Cable. Y no es así. Aunque los números no estén, les aseguro que la gente en el todo país se quiere a la televisión pública. No les hablo con el corazón, les hablo con la cabeza, les va a convenir”.

Llego el turno del Ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi que sostuvo “nos parece esencial que el tango, el folclore y el campo estén presentes en nuestra programación” y para finalizar recomendó especialmente el programa de entrevistas Cada Noche, remarcando la participación de Graciela Fernández Meijide como entrevistadora una vez por semana.

Con respecto a la nueva programación, además de los programas ya enunciados: Supermax (todos los martes a las 22 con repetición los domingos a la misma hora), Cuéntame como pasó y Cada Noche, hay que destacar que el cine sigue teniendo su espacio de culto con Filmoteca de Fernando Martín Peña de Lunes a Viernes a las 00.15 y se agrega a la grilla un nuevo programa de cine argentino: Clásico Nacional, de Lunes a Viernes a las 16, presentado por Susu Pecoraro contando anécdotas de cada historia o situando al televidente en el contexto que se realizaron las películas, que de la misma manera de Filmoteca serán agrupadas semana a semana bajo una temática común.

Como si esto fuera poco, el Nuevo Cine Argentino también tendrá su espacio semanal. Todos los Domingos a la Medianoche llega Futura Pantalla, donde se podrán ver películas que no transitan los circuitos comerciales.

Los amantes de la historia argentina van a disfrutar de dos proyectos interesantes, todos los Miércoles a las 23 se emitirá Motivados por la Historia, una docu-ficción de 8 episodios que cuenta la travesía de cuatro jóvenes cuyanos guiados por un profesor de Historia por la ruta que realizó San Martin en el histórico Cruce de los Andes. La serie sigue los pasos y la convivencia del grupo.

Mientras que los Viernes a las 23, bajo la conducción de Felipe Pigna y Eduardo Lazzari, llega Noticias de Ayer, un ciclo que a partir de fotos insólitas de personajes y sucesos argentinos, se cuenta la historia de sus protagonistas y su contexto nacional y mundial. El programa despliega un gran archivo de imágenes y videos que sirven de apoyo a los relatos y una estética plagada de momentos poéticos llevados adelante por grandes artistas de la escena local.

Por último la música también tiene su lugar en la grilla: todos los Miércoles a las 22.30 veremos a Lalo Mir y su Encuentro en la Cúpula en una renovada temporada del ya clásico programa producido por Canal Encuentro que presenta cada semana a artistas en un show intimo con público en el deslumbrante marco de la cúpula del Centro Cultural Kirchner. Los Martes a las 23 podremos ver a Bobby Flores conduciendo el programa Ojos de Videotape un recorrido por los 50 años del Rock Nacional, con material de archivo y entrevistas inéditas, buscando celebrar su origen y homenajear a los fundadores del movimiento.


Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *