Crítica: MIL FEDERICOS

11/4/17

Por Rocio Florencia Duarte

Todos los Domingos a las 20 horas el teatro La Carpintería, ubicado en Jean Jaurés 858, abre sus puertas para que disfrutes la obra Mil Federicos, una admirable creación de Mariana Mazover.

Mil Federicos es una obra con una intensidad y excelencia pocas veces vista. Una puesta de escena fascinante e inteligente de Mariana Mazover. Con la actuación de Hernán Lewkowicz, con una solidez, sensibilidad y fuerza que deja sin aliento al público en todo momento.

Esta historia aborda la vida y obra del dramaturgo español Federico García Lorca, pero va más allá de esto e intentan resolver que sucedió antes de su desaparición. El espectáculo es más que una simple obra, es un reclamo por lo que aconteció, es un gran homenaje.

Federico García Lorca muere fusilado durante el golpe de estado que da origen a la guerra civil española ¿Qué paso ese día del secuestro? Esta obra intenta recrear ese vacío de información y material de ese preciso momento.

Hernán Lewkowicz clavado en el tiempo ensaya textos del creador. Un músico lo acompaña con su voz, percusión y rasgueos de guitarra. Así comienza el camino de Mil Federicos. La directora evoca su visión de los textos del gran García Lorca con una mirada más contemporánea desde un lado lúdico y llevadero. Entre cartas, poemas, alocuciones radiales, papeles sueltos y objetos, casi sin darse cuenta, el público se incorpora a ese fantástico universo, se sitúa en ese tiempo y espacio.

El espacio es poesía muy simple y lúdica. La disposición de objetos con sistemas de pesos y contrapesos que permiten al actor interactuar con ellos y el ambiente colaboran a crear un exquisito universo entre los monólogos, la experiencia sensorial, musical y rítmica que intensifica las emociones en el público.

Mil Federicos hace referencia a los miles de otros cuerpos que desaparecieron y así también a todas aquellas versiones de García Lorca, una gran oportunidad para rendir homenaje no sólo al gran García Lorca, sino a tantos cuyos apellidos no han trascendido, una obra para disfrutar, sentir y reflexionar.


Ficha técnico artística
Dramaturgia: Mariana Mazover
Actúan: Hernán Lewkowicz
Músicos: Gastón Grinszpun
Iluminación: Félix Padrón, Rossana Rodriguez Cervantes
Diseño de maquillaje: Ana Pepe
Diseño de vestuario: Javier Laureiro
Diseño de arte: Félix Padrón, Rossana Rodriguez Cervantes
Diseño de espacio: Félix Padrón, Rossana Rodriguez Cervantes
Música original: Gastón Grinszpun
Diseño gráfico: CHACO
Asesoramiento coreográfico: Manuela Estigarribia
Asistencia de dramaturgia: Alan Cabral
Asistencia de dirección: Gabriela Blejer
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción: Gabriela Blejer, Sebastián Romero
Dirección: Mariana Mazover

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *