Crítica: TROTAR, PASTAR Y DORMIR

16/4/17

Por Guadalupe Farina
Foto: Nuria Bodda

La espera. Tema difícil de abordar en el teatro porque ¿qué acciones hacen los personajes mientras realizan la para nada irrelevante acción de esperar? ¿Es una espera inactiva? ¿Pasan otras cosas mientras se espera? Este último es el camino que decide seguir Jimena Aguilar, autora y directora de Trotar, pastar y dormir. La trama es simple: tres hermanos aguardan en un cuarto de hotel, juntos, un llamado telefónico que, según parece, cambiará sus vidas para siempre.

Sin embargo, mientras esperan ese momento, se van desentrañando la personalidad y los conflictos internos de cada uno, y los vínculos que mantienen entre sí. El desamparo y casi retardo mental del menor, interpretado por Mariano Saborido, la protección que sobre él ejerce la única hermana mujer, a cargo de Martina Carou, y el dominio que parece tener sobre ambos el mayor, encarnado por Agustín Meneses son los ejes sobre los cuales gira el argumento. La irrupción de Rita (María Gracia Garat), la novia de éste último, genera un cortocircuito en las relaciones fraternas.

La sensación del tiempo que no pasa, del hastío del encierro, está lograda desde los cuerpos de los actores y a partir de diálogos muchas veces intrascendentes y reiterativos. Además, una escenografía absolutamente conceptual genera las veces una impresión laberíntica de la que los personajes no pueden escapar.

“¿Vos sabés si los animales saben que se van a morir? Digo, si saben que algún día se van a morir, ¿Saben que no es para siempre trotar, pastar y dormir?”, pregunta uno de los personajes cerca del final y da pie para que el espectador se interrogue hasta cuándo esos hermanos seguirán esperando un llamado quizá imposible.



Ficha técnica
Elenco: Martina Carou, Maria Gracia Garat, Agustín Meneses, Mariano Saborido
Diseño de escenografía: Magali Acha
Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Música: Jimena Aguilar
Asesoramiento coreográfico: Julieta Ferraro
Asistencia de dirección: Matías Castilla, Guadalupe Cruz
Producción: Matías Castilla, Guadalupe Cruz
Dramaturgia y Dirección: Jimena Aguilar

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *