Crítica: FILIPO

22/4/17

Por Hugo Duarte

La estructura de esta obra es la de un reality show. Hay un presentador que nos va introduciendo en las diferentes partes que componen el programa. Nosotros, seremos a partir de allí, los únicos espectadores. Nos llevara por la vida de Filipo, un joven inadaptado y fracasado, que ha padecido tormentos constantes y reproches continuos de parte de su madres, que formo una personalidad esquiva, monótona y traumatizada. Pasaremos por diferentes cuadros televisivos, denominados, momento depilación, entrevista, video clips, momento cocina, que nos mostraran miserable mundo de este pobre ser.

Teniendo una muy mala relación con su madre, ira creciendo como un individuo inseguro, dependiente, sumiso, claramente fatigado física y mentalmente.

Para ello la obra se ira armando con una sucesión de pequeñas escenas tragicómicas, por momentos desagradables, combinando, música, actuación, acrobacias y coreografías modernas, junto a una iluminación muy focalizada, develando precisa información necesaria para la reconstrucción de la vida de nuestro personaje principal.
Filipo buscara diferentes formas de suicidio, para salir de ese calvario que es su vida y poder lograr en algún momento su liberación. Ese camino hacia la libertad es el desarrollo de toda la obra.

En el rol de Filipo se encuentra Bruno Giraldi, un actor que hace gala de la inexpresión como fuerte para desarrollar el personaje. Como el conductor Raúl Gimenez, histriónico y desenfado, por momentos delirante, que será el encargado de llevar adelante el Reality. Como la madre está Paula Flaks desplegando varias facetas y generando momentos muy tensos en la relación con su hijo. Completando el elenco con coreografías, acrobacias y diferentes roles dentro del relato están Amanda Berrueco y Lola Vera quienes desarrollan un gran despliegue físico en el escenario.

Por momentos tediosa, por momentos repulsiva, una obra para reflexionar sobre la influencia de los programas de televisión y las conductas humanas.


Teatro EL Tinglado, Mario Bravo 948, CABA.
Martes 4, 11, 18 y 25 de abril. 20hs.

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *