Crítica: LA PROMESA

28/4/17

Por Hugo Duarte

Corre el año 1914. A medida que se avecina la Primera Guerra Mundial, el poderoso imperio Otomano se va desmoronando. Michael Boghosían (Oscar Isaac), llega al centro cosmopolita como futuro medico decidido a llevar la medicina moderna a Siroun , su pueblo ancestral en el sur de Turquía, donde los musulmanes turcos y los cristianos armenios han vivido en paz durante siglos.

El periodista Chris Mayer (Christian Bale), está aquí parcialmente para cubrir la geopolítica, totalmente hipnotizado de amor por Ana (Charlotte le Bon), una artista armenia que lo ha acompañado desde Paris después de la muerte repentina de su padre. Cuando Michael conoce a Ana, la herencia armenia que comparten genera una atracción que deriva en una rivalidad romántica entre los dos hombres.

Pero cuando los turcos forman una alianza con Alemania, y el imperio se revoluciona violentamente contra sus propias minorías étnicas, se ven obligados a dejar de lado sus pasiones conflictivas y unirse para sobrevivir. Se hacen promesas del mismo modo que se rompen. La única promesa que debe cumplirse es la de vivir y contar la historia
Un film dramático que se atreve a tratar el tema del genocidio armenio, tópico hasta hoy tabú.

Excelente reconstrucción histórica, a cargo de Benjamín Fernández, recreando magníficamente el atractivo de la monumental arquitectura de Estambul.

Es una coproducción entre EEUU y España, en la que encontramos un reparto de diferentes nacionalidades. Christian Bale, británico, Oscar Isaac, guatemalteco y Charlotte le Bon, canadiense. En un pequeño papel también podemos encontrar al actor francés, Jean Reno.

Excelente fotografía, a cargo de Javier Aguirresarobe, con muchas y cuidadas escenas de violencia y guerra que nos muestran lo difícil que fue este pasaje de la historia. Una banda sonora eficaz que acompaña sutilmente el relato a cargo de Gabriel Yared. En definitiva una muy buena opción para tener un acercamiento a sucesos de la historia contemporánea.

9 de 10


Por Ailín Escolá

La Promesa de Terry George. Con Oscar Isaac, Charlotte Le Bon y el grandioso Christian Bale. Una película con un aparente compromiso histórico y un despliegue de producción inmenso.

Transcurre en el segunda década del 1900. Con el comienzo de la segunda guerra mundial, el imperio otomano, turquía, emprende unas violentas invasiones al pueblo armenio, que lamentablemente concluirán en el genocidio, donde se asesinaron alrededor de 1 500 000 de armenios.

Michael Boghosian, Isaac, llega, desde Siroum, su pueblo natal, a Constantinopla para realizar sus estudios de medicina. Allí conoce a Ana (Le Bon) una artista armenia que acompaña al periodista Chris Myers (Bale) a reportar la situación social que allí se estaba viviendo. Ana y Michael se enamoran pese a las circunstancias de cada uno y a la violencia que comenzarán a vivir.

Tiene buenas actuaciones. Bale se destaca como de costumbre, Oscar Isaac interpreta bien su personaje, aún que con algunas expresiones no tan creíbles. Otro actor que se destaca es Marwan Kenzari, un papel pequeño, pero con importancia y muy bien realizado.

Una fotografía a la altura de la trama, que crea y arma junto a los paisajes naturales los climas de las escenas.
Una enorme producción y destacado vestuatio y arte. Exponente y representativo.
Con idas y vueltas interesantes y algunos puntos de giro demasiado impuestos, muy artificiales.

Esta película sigue la matriz de la mayoría de las películas que tienen el dinero suficiente (para llegar) y permitimos exibhirse en nuestros cines. Uno o varios estadounidenses salvando (o al menos intentando salvar) al mundo de las atrocidades que hacen los demás. Bajada de linea que cansa, opaca la historia y desgasta, por más sutil que sea.

Un film para pasar un momento con emociones fuertes y la gran tristeza del genocidio. Tal vez aún después de tanta atrocidad haya algún futuro posible.

7 de 10


Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *