Entrevista LINIERS y MONTT: LOS ILUSTRES

Foto: Fer Casals

27/4/17

Con motivo de su regreso a las tablas porteñas hablamos con los ilustres LINIERS & MONTT, que presentan su STANDUP ILUSTRADO este sábado 29 de abril a alas 21.00 hs en El Teatro Bar Calle 43 N° 632 de La Plata y el domingo 30, a las 20 hs en el Teatro Margarita Xirgu, Espacio UNTREF, Chacabuco 875 CABA. Entradas a la venta por www.planetanet.com


Entrevista: Fer Casals y Valeria Massimino

¿De dónde surge la idea de hacer este show?

Liniers: Se nos ocurrió sin que nos demos cuenta en verdad. Con Alberto (Montt) nos conocemos hace muchos años y como tenemos un sentido del humor más o menos parecido y nos hacen gracia cosas similares. Cuando yo tenía que presentar algún libro en Santiago, Alberto me presentaba a mi y si él tenía que presentar un libro en Buenos Aires yo lo presentaba a él. Esas charlas cada vez se iban volviendo más extrañas, bizarras y graciosas y con el tiempo se fue volviendo una especie de pequeño show y teniendo lo de Kevin (Johansen) en mi haber sentí que se podía hacer también eso con el stand up. Dibujitos más stand up y lo armamos!

Montt: Nos encontramos en escenarios muchas veces y la pasamos siempre bien. Hay una necesidad de encontrar espacios fuera de la zona de confort y buscar aquellos elementos que nos configuraron como humoristas.

Liniers en el escenario de Kevin Johansen. Foto: Fer Casals

¿Cuáles son tus referentes en el género?

Liniers: Desde Woody Allen para adelante (y para atrás) miles, específicamente en el stand up van desde George Carlin hasta Louis C.K., me gusta mucho Lenny Bruce, y Bill Hicks que desgraciadamente tuvo una carrera muy corta, pero donde ponía el dedo saltaba pus.

Me gustan los standaperos que además de hacerte reír con algo que te puedas identificar, estan diciendo alguna verdad un poco mas profunda, en Estados Unidos ya hay generación tras generación de stand up, en Argentina -no es stand up lo que hacen- pero me gustan Les Luthiers, creo que nosotros todavía estamos en la primera generación, no hay nadie arriba de los 45-50 años haciendo stand up, en Estados Unidos ya enterraron bastantes.

Así que todavía creo que hay mucho camino por recorrer y es muy interesante cuando el género se va poniendo original, raro y diferente y creo que vamos a ir llegando a eso.

Montt: Compartimos muchos de esos referentes, Les Luthiers y ese juego de lenguaje sobre el escenario que es envidiable a nivel mundial. Agrego a Monty Phyton, Kids in the Hall, Richard Prior, los gringos nos llevan muchos años en esto del stand up.

¿Cuánto hay de improvisado en el show?

Bastante, porque si bien tenemos algo pensado que decir, los dos tenemos nuestras pequeñas lineas de temas para charlar. El hecho de tener a otra persona arriba del escenario mientras haces el stand up te obliga a salirte de lo que estás diciendo, es como jugar al tenis con alguien, no sabes adonde va a ir la pelota, es más fácil jugar contra un paredón que contra Federer y Alberto Montt es el Federer del stand up ilustrado, básicamente porque nadie más lo está haciendo (risas).

Me decías que tienen un humor similar…

Liniers: Tenemos un humor parecido, sí, a la hora de charlar los dos tenemos un humor bastante negro, irreverente y creo que eso es lo que se subió al stand up, por ejemplo yo en Macanudo no lo uso mucho, porque quiero que Macanudo sea una tira optimista. Alberto lo usa más en Dosis Diarias, pero en este stand up creo que los dos dejamos salir al monstruo del todo de la caverna y muchas veces el show puede ponerse más oscuro y políticamente incorrecto de lo que están acostumbrados a leer en nuestros dibujos.

Montt: Los humores funcionan juntos porque más allá del humor lo que es parecido es el sistema de relaciones, el hecho de que una idea puede descarrilarse e ir por ramas que el otro no previó es uno de los ingredientes que a mí más me gusta. El hecho de saber que en cualquier momento se va a tirar una observación que me va a sorprender.

¿Se influenciaron el uno al otro?

Liniers: Seguramente, y la influencia de Mott me lleva claramente hacia el camino del mal, porque en Macanudo o en los show con Kevin creo que me porto bastante bien, en cambio en los shows con Alberto tengo una tendencia a portarme mal. Es uno de esos amigos que cuando uno era chico tu mama te decía “cuidado con ese Alberto que es una chico medio raro” pero bueno, uno tiene que tener amigos raros.

Montt: No sé si nos hemos influenciado, seguramente como dice Liniers, sí. Como cualquier amigo influencia a otro. Hace muchos años que hacemos cosas juntos y algo debe irse permeando.

Para los que no lo vieron, ¿Como es el show?

Liniers: No es un show para gente menor de edad, salvo que algún padre quiera que su hijo termine su infancia ese día… Básicamente no es “Olga, el musical”, es bastante más oscuro, ácido, hablamos de sexo, drogas y rock and roll, pero no en ese orden.

Cada tanto nos pasa que un padre desprevenido viene con un niño y le advertimos sobre esta situación, generalmente nos dimos cuenta que los padres de este país son bastante desastrosos porque nunca se van, lo dejan al chico entre el público que escuche cosas que no debería estar escuchando antes que perder la plata de la entrada.

Es un humor más oscuro el que hacemos, como cuando pasas los discos para atrás y salen mensajes satánicos, esto es como leer Macanudo para atrás, sale la versión satánica.

Montt: No es para todo tipo de público, lo que estamos explorando es justamente lo que no es “publicable” es hurgar en los espacios más oscuros de nuestra psique. No lo recomendaría para niños menores de 16 años.



¿Una película?
Liniers: Tiempos Modernos (Modern Times, Charles Chaplin, 1936) me parece que es la pelicula mas perfecta y redonda, está todo ahí adentro.
Montt: El día de la Marmota (Groundhog Day, Harold Ramis, 1993)

¿Una novela gráfica?
Montt: Achiote, escrita por el gran novelista gráfico Alberto Montt, si no le hago publicidad yo, nadie lo hará.

¿Un comediante?
Liniers: Woody Allen, hace 40 años inventa nuevas maneras inteligentes de hacer reír.
Montt: Louis C.K. de los nuevos y George Carlin me parece Dios.

¿Una mujer?
Liniers: Mi mujer Angie, por su paciencia infinita.
Montt: Mi hija Laura.

¿Si tuvieran una máquina del tiempo a que época irían?
Liniers: A 1985, al set de Volver al futuro. Y hablaríamos de máquinas del tiempo con esa gente.
Montt: A cuando Apple puso sus acciones en la bolsa y compraría muchas.

¿Un lugar ideal para vacacionar?
Liniers: Ahora estoy viviendo en Vermont, en el norte de EEUU y altamente recomendable tanto en invierno como en verano, hay ski en invierno, lagos y ríos en verano, así tienen un montón de plata para irse a la loma del orto vengan a Vermont.
Montt: Cartagena de Indias en Colombia, o Nueva York.

¿Un programa de TV argentina?
Liniers: Los Simuladores (2002-2004, Telefé), porque creo que fue uno de los pocos programas en tratar de hacer humor con guión, generalmente en los programas argentinos es “Hey pongamos al tipo gracioso a ver que pasa”, en Los Simuladores en cambio se sentaron y escribieron buenos guiones. Extrañamos a Los Simuladores.
Montt: Me gustaba mucho Caloi en su tinta (1990-2008, Canal 7).

¿Un escritor?
Liniers: John Steinbeck (1902-1968) o mejor aún Kurt Vonnegut (1922-2007), lean a los dos!
Montt: Me gusta muchísimo Kurt Vonnegut.

¿Un político?
Liniers: Dios, supongo
Montt: Nicolás Maduro, pocas veces me reí con alguien como con las cosas que él hace.

¿Creen en Dios?
Liniers: No, así que por carácter transitivo no creo en los políticos.
Montt: No creo en Dios.

¿Una meta?
Liniers: Terminar este cuestionario, y acabo de llegar a ella, Vamos!
Montt: La metanfetamina.


Liniers: http://www.porliniers.com/
Alberto Montt: http://www.dosisdiarias.com/


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *