Crítica: IMPROVISA2

8/5/17

Por Valeria Massimino

¿Por qué hay que ir al Teatro Chacarerean a ver Improvisa2? Hay muchos motivos… Comienzo con un pequeño recuerdo: hace ocho años vi a los chicos y salí sorprendida. No podía creer ver algo así. Volví a verlos ocho años después (ok, tardé demasiado… Eh, bueno, la vida es todo aquello que pasa mientras uno…) Pero ya desde aquel entonces los recomendé, como muchas otras personas, y el boca en boca los escuchó y nunca los abandonó.

Estos actores sobrevivieron al boom del Stand Up en su momento, sobrevivieron a todos los gobiernos (un poco de política hay que poner). Sobrevivieron a todo porque saben lo que hacen, y porque lo hacen muy bien: no hay otros en su estilo.

Improvisa2 es un show de una hora de duración que el espectador desea que no termine (lo contrario que suele pasar en obras comerciales, que muchas veces son aburridas, pero que trabaja un actor “conocido”, y están en cartel sobre la calle Corrientes).

Con Improvisa2, siempre un show es distinto, como ellos pregonan, son únicos, lo que pasa en el escenario esa noche no se repite jamás. Hay 70 géneros que pueden hacerse, con infinidad de títulos para que ellos pongan en marcha su ingenio, creatividad, rapidez y destreza física. El escenario son ellos, todo recae en la imaginación y espontaneidad que tienen. Es ver cada improvisación con decenas de gags, que incluso, te recuerdan a cientos de comedias americanas.

¿Cómo funciona un show de Improvisa2? Ya son referentes dentro del circuito teatral, pero para quienes aun no lo descubrieron… El público, levantando la mano, dice un título, una frase, dentro del género, por ejemplo: Policial. Y con solo la frase/título y el género comienza la historia, que puede durar unos 15/20 minutos, aproximadamente.

También pueden preguntarle a la audiencia, antes de comenzar, sobre un personaje que esté en escena, alguna característica del mismo, o dónde sucede la acción. Y cada cosa dicha por el público sirve para hacer la improvisación y que la audiencia estalle en risas. Lo único que no se permite son las frases conocidas, los títulos de películas, etc. Solo se pide una frase original para que las improvisaciones tengan mucho más vuelo y creatividad.

Aunque el público no sea creativo (pasa) ellos se las ingeniarán para hacer algo divertido. Lo ideal es que el público sea original, pero si es la primera vez, el espectador puede no saber bien que decir, o tener “miedo”. Y también está el otro extremo en donde la persona del público quiere lucirse más que los actores.

Todo sirve, hay pequeñas reglas, pero hay libertad, en el mundo de la improvisación todo es posible. Y no es para cualquiera esta tarea, todo es gracias a los tres actores, que no se detienen ni un segundo sobre escena y transmiten al público, y entre ellos mismos, la energía y desbordante adrenalina que poseen.

En esta nueva temporada en el Teatro Chacarerean, en Palermo, nos traen Humor, Impro y música.
Siempre hay un músico que hace de banda sonora. El pasado sábado 6 de mayo, fue Diego Domizi, quien acompañó a los chicos, unas manos seguras sobre las cuerdas de una guitarra criolla fueron parte de las historias.

Mariana “Cumbi” Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila son los protagonistas de las miles de improvisaciones, y se lucen en cada acto, nadie opaca al otro, todos brillan, todos son buenos. Eso sorprende (pasa en obras que uno espera que “aparezca” cierto personaje, pero con Improvisa2, no es así). Se nota que es un gran equipo. Se aprecia la experiencia. Ver a cada uno de ellos es un verdadero placer.

Improvisa2 hace teatro, no es un juego escénico. La improvisación es arte e incluso lograr eso, es más difícil que repetir todas las noches el mismo texto.

[perfectpullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”#30b2cd” class=”” size=””]Género Policial: Sucedió en el ático – Novela Mexicana: mi hermana sale con mi novio – Género realismo argentino: Se quedó el auto en la ruta yendo a Mar Del plata (con la suegra)… Ellos podrán resolverlo todo..[/perfectpullquote]


http://www.improvisa2.com/

Sábados 23:45 – Teatro Chacarerean – (Nicaragua 5565)


Acerca del autor /


1 comentario

  1. Anónimo

    Su Comentario *

Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *