THE BEATS: “Nosotros tenemos una fecha de vencimiento”

15/5/17

Por Leandro Rampoldi

The Beats presentó el pasado domingo One, Two, Three, ¡Four!, el libro en el que realizan un análisis sobre la obra musical de Los Beatles. Revista Meta charló con ellos para saber las expectativas de este nuevo trabajo y el futuro de la mejor banda beatle del mundo.

“Detractores anticientíficos están siempre bien preparados para desvalorizar el papel de la imitación. En verdad, la habilidad de imitar es decisiva en la selección natural. Entre nuestros antepasados homínidos, las pericias vitales se aprendían por la imitación. Y los mejores cerebros eran los que imitaban mejor”. Así, con esa mirada filosa e inteligente, Alejandro Dolina ataca a los incrédulos que despotrican sobre el arte y el trabajo de la imitación.

Sus palabras no sobran ni desentonan, dado que no las expone en cualquier lado, sino que lo hace en el prólogo de One, Two, Three, ¡Four!, el libro que escribieron cuatro soñadores que desde hace más de 30 años imitan y juegan, con respeto e idolatría, a ser otros.

Hace más de tres décadas que Diego Pérez (John Lennon), Patricio Pérez (George Harrison), Eloy Fernández (Paul McCartney) y Esteban Zanardi (Ringo Starr), integrantes de The Beats, la mejor banda beatle del mundo, homenajean en cada show a los próceres de la música universal: Los Beatles.

Del mismo modo los cuatro fantásticos locales lo hicieron la semana pasada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, lugar en el que presentaron One, Two, Three, ¡Four!, un trabajo en el que realizan un exhaustivo análisis, canción por canción, sobre la obra musical más importante del siglo XX. El libro, además, recopila anécdotas y fotografías de la banda oriunda de Villa del Parque en los estudios Abbey Road.

“Nosotros sentimos que hacemos un homenaje, y si nos dicen imitadores nos sentimos elogiados, porque imitar a Los Beatles es algo muy complejo”, responde Patricio sobre si les molesta el mote de banda tributo. Aunque confiesa: “Nos disminuye la palabra tributo. Siempre salen tributos de Sabina o Queen, pero si nos meten en esa bolsa no queremos estar emparentados porque nosotros le dedicamos nuestra vida a hacer algo con mucho respecto y calidad”.

– ¿De dónde surge la necesidad de volcar en papel todo su conocimiento sobre Los Beatles?
Surge del conocimiento que tenemos a lo largo de los años en el estudio, porque es de lo que se trata el libro, de los Beatles trabajando ahí. Desde que grabamos en los estudios de Abbey Road empezamos a soñar con el libro, comenzamos a escribir cosas y queríamos volcar toda nuestra sabiduría de cómo los Beatles crearon toda esta magia y sonoridad. Además, cómo hicieron del estudio algo que hoy en día se puede utilizar en su totalidad, porque en esa época se grababa en cuatro canales y era todo más limitado. A partir de los Beatles todo fue cambiando, y creemos que todos los músicos, gracias a ellos, cuentan hoy con tanta tecnología a su disposición para grabar un disco.

– Esta entrega de One, Two, Three, ¡Four! es desde 1962 a 1965, ¿por qué decidieron lanzarlo en dos tomos?
Porque hay mucha información y porque nos da tiempo para poder compilar la mayor cantidad de material posible. Nosotros hemos escrito un mucho, pero hay veces que por tamaño o por espacio quedan cosas afuera. Además, el libro está acompañado por fotografías y eso también requiere un tiempo y lleva mucho trabajo hacerlo.

– Teniendo en cuenta que solamente hay registro de Los Beatles como banda hasta los setenta, ¿piensan en el futuro y cómo será reconvertir la banda con el paso del tiempo?
Es una música que nunca muere, siempre se acercan nuevas generaciones. Si eso sigue sucediendo, es lógico que, como dice Mirtha Legrand, el público se renueve y sea constante. Obviamente, nosotros vamos a tener una fecha de vencimiento porque a lo sesenta años no vamos a poder vernos como tipos de veinte. Pero el público para los Beatles siempre será infinito, porque es una música infinita.

– ¿Tienen alguna banda o músico actual que les vuele la cabeza?
Es muy complejo, porque que la mejor música se escribió entre los años veinte y ochenta. Para adelante no escuchamos nada nuevo, los Beatles plantearon cosas en los sesenta, y de ahí fueron como un disparador para todas las bandas que los siguieron. Hoy en día escuchamos cosas en la radio, escuchamos influencias que tienen que ver con otra época. Aún no se inventó nada nuevo bueno. Las cosas que nos gustan son porque tienen la reminiscencia de algo antiguo.

– En 2013 tuvieron una participación en la película Días de Vinilo y ahora formaron parte de un proyecto como escritores. ¿Qué cosas les gusta de salirse del rol de músicos y jugar otros papeles?
Todo está emparentado con el arte y con la música, ese es el motor y es lo que nosotros sabemos hacer. En lo demás, obviamente, incursionamos porque sí, porque lo intentamos. Para la película, por ejemplo, nos llamaron. No fue una idea nuestra. Cuando hablamos con el director, que fue muy gentil, él sabía que no éramos actores y nos indicó qué hacer. Nos divertimos porque es algo que está bueno hacer, y a la hora de escribir el libro, lo hicimos con mucha cautela y respeto.


– Este año se están cumpliendo 30 años desde que se formó la banda, ¿en qué cosas encuentran la motivación para seguir juntos después de tanto tiempo?
La motivación principal es la gente porque creemos y somos conscientes que, si el público nos sigue eligiendo, nosotros vamos a seguir dando todo el esfuerzo para dar un material de primera calidad en los espectáculos, libros o discos que saquemos. Nosotros trabajamos para que todo sea de buena calidad, pero la respuesta, el sí o el no, la tiene la gente a la hora de comprar la entrada. Mientras nos sigan eligiendo, esto quiere decir que se está viendo el fruto de lo que estamos haciendo. Si existe eso, siempre vamos a continuar, porque ese es el motor principal y nuestra nafta para encenderlo.

Una vez dijeron que sólo se ponen en papel las dos horas de duración del show. Sin embargo, ¿hay cosas de sus personajes en su vida diría?
No, para nada. Lo que hacemos es amor por los Beatles, y llevamos eso al escenario, nada más. Pero después tenemos nuestras vidas, y escuchamos los Beatles todo el tiempo, como debe ser.

thebeatsonline.com



Patricio Pérez

Una película: Birdman (2014).
Un disco (que no sea de Los Beatles): Cycles (1968), de Frank Sinatra.
Un lugar para vacacionar: Londres.
Si pudieras retroceder el tiempo a qué hecho histórico irías: la salida del primer disco de los Beatles.
Una mujer: la perfecta.
Un miedo: todos.
Un político: ninguno.
Una banda (que no sean Los Beatles): Queen.
Creés en Dios:
Una Meta: levantarse todos los días, mirarse en el espejo y tratar de ser la mejor persona posible.

Etiquetdo con:     , ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *