Crítica: “Auto de fe… entre bambalinas”

18/5/17


Por Rocio Florencia Duarte


Los Sábados a las 20 horas, en el teatro Buenas Artes Social Club, ubicado en Guatemala 4484, el grupo teatral Rayuela te transporta al Virreinato del Río de la Plata con la obra “Auto de fe… entre bambalinas” de Patricia Zangaro, bajo la dirección general de Gustavo Armas y un muy buen trabajo de iluminación de David Rosso.
Ana Carreras (Guadalupe Farina) es una mestiza de condición que asiste a la gran actriz, Doña Mercedes (Inés Caccavo), primera dama del teatro del Virreinato y sueña ser como ella, la imita entre bambalinas y practica las líneas de la gran actriz. Ana sufre los constantes maltratos de su vanidosa patrona, quien se dirige a ella despectivamente, y hasta apodándola de “segundona” o “pequeña figurante”, pero al mismo tiempo la evalúa y la pone a prueba constantemente y cada tanto desliza alguna frase alentadora a Ana, a quien le dice que tiene la fiereza de una gran actriz.

Don Pedrito (Jorge Ojeda), es su gran amigo y confidente. El ha vuelto de España sin lograr el reconocimiento que buscaba debido a lo que él llama su “condición de torcido” y siente un gran rechazo por los Españoles y el sistema del Virreinato por lo que milita incansablemente para que caiga el gobierno.



En este contexto, Doña Mercedes comienza una relación con el Virrey, se convierte en la nueva “perra del Virrey” y prepara a Ana para ser su sucesora, así Pedrito será perseguido. Hacia el final, con gran angustia se harán oír los reclamos de Ana hacia Doña Mercedes quien sólo se limitará a responder “Ana, se que sabes hacer lo que te conviene” dejando a los espectadores con una fuerte sensación, al intuir la acciones de Ana de ahora en más, pero negándose a aceptar el inminente cambio.

Una escenografía con lo justo y necesario para transportarte al lugar y hacerte parte de la historia. Los actores manejan muy bien, no solo sus personajes, sino también el espacio, los tres se lucen en sus papeles, impactando al público quien termina de pie aplaudiéndolos.


“El teatro es sólo un espejo del gran teatro del mundo”



Ficha técnico artística

Autoría: Patricia Zangaro
Actúan: Ines CaccaVo, Guadalupe Farina, Jorge Ojeda
Diseño de luces: David Rosso
Diseño sonoro: Lucas Jaque
Diseño gráfico: Lucas Di Silvestro
Asistencia de dirección: Gastón Giunta
Dirección: Gustavo Armas


Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *