SEBASTIÁN TABANY: “La TV de aire está practicamente muerta”

Ilustración: Constanzo

19/5/17

Cineasta, guionista, autor, periodista, crítico, podcaster y mago! Hablamos con el multifacético Sebastián Tabany.

Entrevista Fer Casals y Valeria Massimino.

¿Cómo y cuándo empezaste en la crítica de cine?

Empecé a mediados de 1993 apenas salido del secundario. Estaba estudiando cine en la FUC y Ciencia Política en la UBA cuando un amigo cuya madre trabajaba en un videoclub cerca del barrio de las distribuidoras (Ayacucho y Tucumán) me ofrece escribir un libro de cine con él. Fue así que empezamos a recorrer el barrio pidiendo fotos y gacetillas hasta que un día nos invitaron a una función privada de una película. Y después a otra, hasta que conocí a otro pibe que tenía un programa en Radio Alfa (106.9) y me invitó a participar con él. Y así comenzó mi carrera de crítico. Nunca pensé que iba a serlo. El libro salió en 1994 y se llama Los Mejores Estrenos del Cine Mundial 1993. Era un anuario de todas las películas que se estrenaron ese año.

¿Cómo llegaste al mundo de la magia?

Siempre me gustó pero nunca se me ocurrió estudiar hasta que un día veo un documental por cable y me dije “Quiero estudiar eso”. Llamé a un compañero de la primaria que ya era mago, Pablo Kusnetzoff, y me recomendó a Henry Evans, quien fue mi maestro por años.

¿Es un hobbie o lo encarás de manera profesional?

El término profesional puede ser tomado de varias maneras. Una, que significa que la persona vive de esa actividad, más allá de si es buena o no. En ese sentido, no soy profesional porque no vivo de la magia. Pero me la tomo muy seriamente, practico todos los días y hago shows cuando puedo.Hasta estuve haciendo magia en el Magic Castle de Hollywood este año gracias a una invitación de un mago amigo de Los Angeles.

¿Cómo fue trabajar en el guion de 2/11 día de los muertos de Ezio Massa?

Fue un proceso de varios años porque desde la idea original hasta la película escribimos varias versiones. En un momento surgió la posibilidad de productores norteamericanos y adaptamos la historia a la frontera entre Mexico y Estados Unidos. Ezio escribió el tratamiento inicial en prosa y fuimos escribiendo cada uno escenas y secuencias y nos las pasábamos hasta que estuviéramos contentos los dos. Un guión es algo dinámico y siempre hay cosas para corregir, agregar, quitar, expandir o reducir.

Dirigiste el corto Kidon ¿Tenés algún proyecto cinematográfico?

Sí, en este momento tengo varios. Giro de Ases es una comedia romántica ambientada en el mundo de la magia. La produce Ezio Massa y Magalí Nieva y ya fue aprobada por el INCAA. Estamos esperando la primera partida del presupuesto. Calculo que para fin de año voy a estar rodando esa. Y otra es Subte, producida por Pampa Films, un thriller ambientado en un vagón del subterráneo. Ya tenemos un elenco tentativo que incluye a Benjamin Vicuña, Brenda Asnicar (en su primer papel para cine), Bárbara Mori, Ana María Orozco, Jenny Martinez y Cástulo Guerra. Tenemos fecha para octubre pero quizás se atrase unos meses. Además escribí un par de guiones para diversos productores en Los Angeles. Los vendí y nada más. Las películas no son mías.

¿Cómo empezó Popósfera y cómo ves el mundo de los podcast en argentina?

Este último tiempo yo me fui alejando del periodismo para dedicarme al cine y con mi amigo, Eric Londaits, chateábamos todo el tiempo sobre el estado de la cinematografía, de las series, las obras de teatro que veíamos, los comic que leíamos, etc. Sol (Bodnar) mi novia, sugirió que ya que hablábamos tanto entre nosotros por qué no hacíamos un podcast. Se lo comenté a Eric y le gustó. Él no viene del entretenimiento lo que le da una mirada diferente y no tanto condicionada por estar adentro. Además es el que edita el audio e ilustra las portadas.

Sinceramente no escucho podcasts. Eric es el que escucha más. Yo escucho uno de magia de Estados Unidos y cada tanto alguno suelto que me recomienda.

¿Cómo ves la crítica de cine en argentina hoy?

La verdad que no la veo porque como te dije no estoy más en eso. Cada tanto voy alguna privada de una película para el podcast, pero no es más una obligación ver todos los estrenos semanales como era antes. Desde afuera, lo que me parece es que cada vez hay menos críticos serios y más fans. Veo que hay muchas páginas de cine hechas por personas que les gusta el cine pero no tienen formación. Una opinión de 140 caracteres en twitter no es una crítica. Creo que la buena crítica va a terminar siendo un nicho digital, donde no sujeta a problemas de espacio como en la gráfica los periodistas se pueden explayar todo lo que quieran.

¿Por qué no puede haber un programa de TV de aire, de crítica de cine?

La TV de aire está practicamente muerta. Cada vez más hay segmentación de audiencia y la gente que va a terminar viendo la tele de aire va a ser 1) por los noticieros 2) por eventos deportivos 3) por alguna telenovela o por 4) algún evento cultural tipo Showmatch o Cosquin. El resto está yendo a las plataformas digitales. Entonces no sirve que haya un programa de cine en TV abierta porque o no lo ve nadie o porque la gente que consume la tele no va al cine.

Sos muy crítico del Hollywood actual, ¿por qué?

Conozco Hollywood desde adentro. He tenido reuniones con los estudios en Los Angeles y tengo muchos amigos guionistas y directores allá. Como sé cómo funciona puedo decir qué es lo que yo creo que está mal y lo que está bien. Es mi opinión igual. Si yo fuera un ejecutivo de los grandes estudios, seguramente diría otra cosa.


Podcast: poposfera.com
Facebook: facebook.com/sebastian.tabany
Twitter: twitter.com/SebasTabany
Instagram: instagram.com/sebastiantabany


¿Una película?

Hoy, El Killer de John Woo. Mañana puede ser una de Tsai Ming-Liang

¿Si pudieras retroceder en el tiempo a qué hecho histórico irías?

Iría a Alemania a 1919 y convencería a un joven Adolf Hitler para que se dedique a la pintura y no a la política.

¿Dentro de que peli quisieras vivir?

John Wick. Creo que sería un buen asesino. Soy quinto dan de sipalki y enseño este arte marcial por lo que creo que viviría un tiempo más largo que el promedio.

¿Un director de cine?

David Fincher. Lo conozco y es una persona super interesante. Es para pasar horas y horas charlando sobre la vida.

¿Un Podcast?

¡Poposfera!

¿Una serie?

La Dimensión Desconocida.

¿Lugar ideal para vacaciones?

Los Angeles, mi segundo hogar. Ahí trabajo y descanso también. Segundo puesto: Tokyo.

El peor final de una película…

Psicosis. El monólogo del psicologo explicando todo es anticlimático.

Magia es….

Volver al estado de asombro y descubrimiento que teníamos cuando niños.

¿Crees en Dios?

No, soy ateo.

¿Una mujer?

Mi pareja, Sol.

¿Una META?

Seguir escribiendo y dirigiendo películas. ¡Y que les guste a la gente!

Acerca del autor /


2 comentarios

  1. Cabo

    Excelente todo lo que dice

  2. Anónimo

    Excelente resumen biográfico, muy escueto lo de las artes marciales , cuando empezó con quien y porque Sipalki?
    C. daniel Bendayan

Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *