El CINE Y LOS VIDEOJUEGOS: UN MATRIMONIO COMPLEJO


20/7/17


Por Fer Casals


Las películas basadas en videojuegos se han ganado (con toda justicia) una mala reputación y existen varias razones para eso. La escasa minoría son apenas mediocres (ver reseña de la reciente Assasin’s Creed AQUI), y la mayoría inmirables. En general ni siquiera se toman el trabajo de contentar al gamer y apelan directamente a un público masivo que casi nunca logran alcanzar. Aquí la infame historia de las películas basadas en videojuegos con la esperanza de que el futuro cercano (en 2018 se estrena un reboot de Tomb Raider con Alicia Vikander) sea mejor.


Super Mario Bros.
La primera. Establece el precedente, a partir de este film el combo videojuegos y cine resultaría inremontable. Bob Hoskins y John Leguizamo (no italianos) protagonizan como Mario y Luigi, dos plomeros que viven en Brooklyn, en una versión alternativa de un universo distópico dirigido por un villano interpretado por Dennis Hopper. Si suena terrible y nada evocador de los videojuegos, eso es porque lo es.

Resident Evil 
Exitosa, de acción torpe, con una protagonista que enamora adolescentes (y no tanto) sangrienta, y muy clase B. Y así y todo hay seis películas! de las cuales ninguna es buena. Ah, la protagonista NO EXISTE en los videojuegos.

Doom
Protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson y Karl Urban, incluye casi ninguna de las cosas que hicieron al juego grande. Es una trama aburrida que nos lleva a través de corredores poco iluminados en una estación de investigación en Marte, con algunos monstruos CGI mal hechos. La única cosa “canónica” sobre la película es una secuencia donde el punto de vista cambia a primera persona, como guiño obvio a los videojuegos.

Max Payne
La presencia de Mark Wahlberg debería resultar una advertencia. La película es muy mala y su intento de evocar el cine clásico noir, resulta ridículo. También trata de simular la jugabilidad del videogame con escenas de acción dolorosamente aburridas.

Tomb Raider
Fue un éxito y tuvo secuela en parte por tener como protagonista a Angelina Jolie en su pico de popularidad y otras dos razones… físicas. “Lara Croft: Tomb Raider” no resiste el paso del tiempo. Verla hoy se transforma en una experiencia insoportable. Y tenía a Daniel Craig antes de ser James Bond. El final de la película presenta una carrera en la cima de una pirámide mágica, que es hilarante sin buscarlo.

Silent Hill
El moody videogame podría realmente trasladarse en un película de terror psicológico de calidad en las manos correctas. Esta adaptación cinematográfica no está a la altura de ese potencial, pero no es del todo mala. Hubo una secuela en 2012, que ningún ser humano vio.

Wing Commander
Mala adaptación del videojuego hecho por… el creador del videojuego!. Chris Roberts creó la serie de simulaciones de combates de naves espaciales antes de buscar hacerse una carrera en Hollywood. Su debut fue la adaptación cinematográfica de su juego protagonizada por Freddie Prinze, Jr. y Matthew Lillard, cuando ambos disfrutaban de sus quince minutos de fama. Además de aburrida, la película es melodramática y ni siquiera tiene la decencia de incluir algunas escenas de efectos especiales interesantes.

Street Fighter
“Street Fighter II” reventaba arcades en los noventas, así que ¿por qué no ganar dinero con una película de Hollywood? El gran Jean-Claude Van Damme protagoniza el film que luce como personajes haciendo cosplay (mal) del juego. Fue el último rol de Raul Julia antes de su fallecimiento. Triste manera de irse.

Double Dragon
Basado en la clásica serie de arcade beat-’em-up, fue la segunda adaptación de videojuegos después de “Super Mario Bros.” Y sufre problemas similares. Sigue a dos hermanos que tienen que forjar su camino a través de un futuro distópico con el fin de derrotar a un villano maníaco, interpretado por Robert Patrick. Nada que ver con el juego, obvio. Al igual que “Super Mario Bros.”, se desvía de la narrativa de los videojuegos para convertirse en una comedia de acción cursi.

Alone in the Dark
El infame Uwe Boll dirige esta desgracia. Basado en la vieja serie de juegos de terror para PC del mismo nombre, Boll consiguió a Christian Slater para que le diese algo de credibilidad al asunto. Al igual que todas sus otras películas, “Alone in the Dark” es un embole, mal actuado y difícil de ver. La historia tiene algo que ver con civilizaciones antiguas y demonios, pero no vale la pena preocuparse al respecto.

Postal
La peor película de Uwe Boll (lo cual es mucho decir) y posiblemente una de las peores películas que se hayan hecho. Basado en otra serie de juegos de PC que trataban de ser lo más ofensivos posible. “Postal” si funciona como una de las adaptaciones de videojuegos más fieles. Es una cabalgata insoportable de racismo, homofobia, chistes sobre Hitler y el 9/11.

Warcraft
Las actuaciones de madera y su trama sin sentido no hieren del todo a esta película. No le escapa a los clichés de otras películas de acción de fantasía pero tiene una saludable dosis de fan service que la hace entretenida.

Need For Speed
Es “Fast & Furious” sin ninguno de los personajes divertidos de la franquicia o la construcción del mundo. Hay un montón de grandes persecuciones de coches intercaladas con escenas de personajes hablando de cosas que no nos importan. La carrera final, en particular, realmente hace un trabajo decente en la dirección de la acción.

Mortal Kombat
Una especie de guilty pleasure de muchos. Super camp, su fortaleza reside en que no se toma en serio en absoluto. Los trajes cursi, las artes marciales extrañas y algo de violencia que básicamente la convierten en lo que todos deseamos de una película… en 1995.


Películas (no animadas) basadas en videojuegos estrenadas en cine.

Super Mario Bros. (1993)
Double Dragon (1994)
Street Fighter (1994 )
Mortal Kombat (1995)
Mortal Kombat: Annihilation (1997) 
Wing Commander (1999)
Lara Croft: Tomb Raider (2001)
Resident Evil (2002) 
Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life (2003)
House of the Dead (2003)
Resident Evil: Apocalypse (2004)
Alone in the Dark (2005)
Doom (2005)
BloodRayne (2006)
Silent Hill (2006)
DOA: Dead or Alive (2006) 
Postal (2007)
Resident Evil: Extinction (2007)
Hitman (2007)
In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale (2008) 
Far Cry (2008)
Max Payne (2008) 
Street Fighter: The Legend of Chun-Li (2009)
Prince of Persia: The Sands of Time (2010)
Tekken (2010) 
Resident Evil: Afterlife (2010)
Resident Evil: Retribution (2012)
Silent Hill: Revelation (2012)
Need for Speed (2014)
Hitman: Agent 47 (2015) 
Warcraft (2016)
Assassin’s Creed (2016)
Resident Evil: The Final Chapter (2017)


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *