NOVEDADES DE JULIO EN “ME GUSTA LEER”

El exilio de Perón
Los papeles del Archivo Hoover

José Carlos Chiaramonte


Seis estudios historiográficos sobre el exilio de Juan Domingo Perón (1955 y 1973) basados en la documentación del archivo de la Hoover Institution sobre el período, que permiten comprender la gravitación del líder justicialista en la vida política nacional durante los dieciocho años que pasó fuera del país antes de su retorno y tercera presidencia.

Sinopsis

*¿Cuál fue la estrategia de Perón para alcanzar la presidencia de la nación por tercera vez tras casi veinte años de exilio?

*¿Cómo analizaba, desde el exterior, los dilemas económicos y políticos que enfrentaba la Argentina en esos años?

*¿Cómo fueron sus vínculos con los políticos y los sindicalistas que, en su ausencia, reivindicaban su nombre?

*¿Cuál fue su actitud hacia la resistencia organizada por civiles militares peronistas entre 1955 y 1958?

*¿Qué cambió durante el exilio en su relación con los intelectuales cuáles fueron las derivaciones de esos cambios en la “ideología” peronista?

*¿Cómo influyó sobre sus ideas la transformación del mundo que tuvo lugar en esas dos décadas?

Los seis estudios sobre el exilio de Perón (1955-1973) que se presentan aquí responden esos interrogantes. Basados en la documentación del Archivo de la Hoover Institution -el más completo sobre esa etapa, abierto en 2015-, iluminan de modo enteramente nuevo un período crucial de la historia argentina del siglo XX. A más de cuarenta años de la muerte del líder justicialista y mientras su movimiento sigue siendo protagonista destacado de la vida política nacional, estos trabajos ayudan a comprender cómo Perón desarrolló -a partir de su derrocamiento, y a lo largo de dieciocho años- estrategias que le permitieron recuperar su gravitación en la compleja e inestable dinámica política de la Argentina y, de regreso al país y hasta su fallecimiento, ocupar por tercera vez la presidencia de la república.


A cuerpo de gato
Hiro Arikawa

Una novela irónica y conmovedora que gracias a la ocurrente mirada de su narrador, un gato, nos reconcilia con la vida.


Sinopsis

Un gato es un gato… diría una sabia mujer, pero Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelo blanco y la cola en forma de siete; le gustan los filetes de cerdo empanados y los platos a base de pollo y salmón; lleva las uñas afiladas y la mirada atenta. Pero hay más: Nana entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy suyas a propósito de casi todo.

Nació en la calle y estaba acostumbrado a dormir encima del capó de una furgoneta plateada, hasta que un buen día un joven delgado y alto se le acercó sonriendo, y desde entonces fueron inseparables. Satoru y Nana vivieron juntos durante cinco años; sin embargo, ahora ha llegado el momento de buscar un nuevo dueño para él. Empieza el viaje: Nana verá por primera vez el mar y los campos sembrados de hierba alta, vivirá las emociones más hondas de los hombres y las mujeres que lo rodean, y al final este gato callejero será también un gato muy nuestro gracias a la ternura y al sentido del humor de Hiro Arikawa.

«Un gato es un auténtico lujo. La chispa de sus ojos te recuerda todo lo que esconde el amigo que tienes al lado, ese animalito que maúlla de placer cuando lo acaricias.» Doris Lessing


La revolución Smartfood
La dieta para la prevención de cáncer, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurodegenerativas, problemas de peso

Eliana Liotta


Sano y en forma con los 30 alimentos que alargan la vida.

Sinopsis

Aunque estemos genéticamente predispuestos a determinadas enfermedades, una sana y correcta alimentación puede “corregir nuestro destino”.

Esta es la premisa de La revolución Smartfood, el primer libro de nutrición que propone una dieta certificada por los científicos del Instituto Europeo de Oncología y del Centro Cardiológico Monzino. También es la primera vez que una dieta se relaciona de forma indisoluble con la prevención del cáncer, del envejecimiento y de las patologías cardiovasculares, metabólicas y neurodegenerativas.

Los protagonistas de esta revolución son 30 alimentos que contienen moléculas que influyen en la longevidad y la calidad de vida, y que protegen el organismo y lo preservan de la obesidad, el envejecimiento y otras enfermedades crónicas. Además, La revolución Smartfood:

*Plantea un esquema correcto de alimentación para toda la familia.

*Presenta recetas sabrosas para convertir la salud en un estilo de vida.

*Propone sugerencias y secretos para la conservación y la óptima cocción de los alimentos.

*Desmitifica creencias erróneas.


Para combatir esta era
Consideraciones urgentes sobre el fascismo y el humanismo

Rob Riemen


Combinando un conocimiento profundo de historia y filosofía con la sensibilidad literaria de un elocuente humanista, Rob Riemen identifica la ruta del eterno retorno del fascismo.

Sinopsis

Gracias a su lucidez y valentía, Albert Camus y Thomas Mann pudieron entender algo que hoy en día muchos politólogos son incapaces de admitir. En 1947, ambos lanzaron una advertencia: la guerra ha terminado, pero el fascismo no fue vencido. Aunque se demore algunas décadas, volverá otra vez. No lo reconoceremos por sus ideas, pues el fascismo no tiene ninguna, pero sí por sus acciones y su política. Una política del resentimiento, el miedo y la ira. Ése es el esqueleto fascista: incitación a la violencia, un vulgar materialismo, un nacionalismo asfixiante, xenofobia, la necesidad de señalar chivos expiatorios, la banalización del arte, el odio por la vida intelectual y una feroz resistencia al cosmopolitismo.

Combinando un conocimiento profundo de historia y filosofía con la sensibilidad literaria de un elocuente humanista, Rob Riemen identifica la ruta del eterno retorno del fascismo. En estos días se presenta en el escenario mundial disfrazado de populismo, haciendo falsas promesas de libertad y grandeza. ¿Cómo podemos detenerlo? ¿Cómo podemos salir de la crisis de civilización de nuestra era, de la cual el fascismo es sólo una manifestación? La respuesta, nos dice el autor de estas consideraciones tempestivas, está en el regreso de la nobleza de espíritu, en la recuperación de los valores universales de verdad, justicia, belleza, compasión y sabiduría. Sólo en estos pilares puede apoyarse una sociedad verdaderamente democrática.


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *