PABLO STIGLIANI: “Nunca pensé que iba a hacer cine”


15/7/17


Hablamos con Pablo Stigliani, director de MARIO ON TOUR (ver reseña AQUI) que se estrena el 24 de agosto en la cartelera nacional.


Entrevista Valeria Massimino

¿Cómo nace la historia de MARIO ON TOUR, y de qué manera armaron el guión original?

La historia nace en uno de los tantos veranos que pasé en Santa Teresita, mis abuelos tenían casa en la costa y cada verano íbamos a visitarlos con toda la familia. Los shows tributo, que no son imitaciones, son muy populares en la costa.

Una noche por curiosidad acompañe a mis tías a ver uno de esos shows. Lo que sucedió me sorprendió, un hombre de unos cuarenta y tantos años cantaba sobre una tarima de una por una las canciones de Sandro, pero lo que más me interesó era que entre cada interpretación de Rosa y Rosa y Dame Fuego, ese cantante charlaba con el público sobre su pasado rockero: que tuvo una banda, que estuvo a punto de sacar un disco con sus temas propios. Y pensé que era un gran personaje, un tipo que tiene que cantar canciones de otro para poder hacer las suyas.

Eso fue en 2007, en ese momento trabajaba como periodista, nunca pensé que iba a hacer cine y menos una película que surgiera en aquella noche de verano. Una vez que encontré el personaje y a partir de esta situación de un cantante que canta canciones de otro para poder sacar a la luz su talento, surgió la trama basándose en todo lo que dejaba en el camino para conseguir su sueño.

Imaginé un cantante que perdió todo por lograr su reconocimiento, hijos, amigos, hasta su propio ser. Después surgió la idea de retratar todo eso en una road movie, donde el personaje canta en cada pueblo hasta llegar a Santa Teresita canciones de Sandro, acompañado por su hijo con el cual quiere recomponer una relación rota y su mánager y amigo que parece ser él único que cree en Mario.

¿Cómo fue recibida la película en BAFICI?

Tuvimos la suerte de recibir excelentes críticas. Fueron dos funciones, la primera repleta de amigos, colegas y familiares y no es un buen momento para testear objetivamente la película. Pero en la segunda función con público neutral, también el recibimiento fue sorprendente. Quedamos muy contentos con la respuesta del público y esperemos que siga así en su estreno comercial en Agosto.

¿Siempre tuviste en mente a Mike para el protagónico?

El casting era muy limitado, porque mi intención siempre fue que el protagonista cante en vivo, que no haga play back, ni doblaje. Uno en su mente y en la pantalla trata de respetar ese momento, esa imagen, ese lugar, esa energía de esa noche que disparó la película.

Con esa idea en la cabeza, el casting reducía mucho las posibilidades. Mike se desempeña con excelencia, tanto como cantante como actor, y con eso ya tenía gran parte del trabajo hecho. Fue una apuesta mutua, para Mike era su primer protagonico en cine y confió en el proyecto y nosotros nunca dudamos de que él podía ser la cara de la película.

Luego fue profundizar en el personaje, sobre todo en su pasado, que es la clave de cómo se detonan las objetivos y acciones en el hoy de Mario.

A Román Almaráz que hace del hijo de Mike Amigorena y Leonora Balcarce, lo descubrimos en un casting abierto, apenas entró a la audición, algo me dijo que debía ser él. Se pasó todo el verano viendo películas que le había recomendado donde actuaban adolescentes como El Niño de la bicicleta de los Dardenne, me dijo que le había gustado y pensé, vamos bien.

Con Iair Said, fue un volantazo de último momento, el personaje del representante de Mario, originalmente tenía la misma edad del protagonista. Pero esas cosas que aparecen, siempre con la idea de lograr mayor color y particularidad, pensé en cambiarlo drásticamente, que sea un personaje que es el hermano de un ex integrante de la banda que tenía Mario de adolescente y que lo admiraba desde chico, que ahora vende sus shows por Mercado Libre y es el único que cree que en él. Todo esto fue apareciendo cerca del rodaje, después lo que hizo Iair es increíble. Me alegro de que con ese volantazo no nos hayamos ido al pasto.

¿Alguna anécdota que te haya llamado la atención durante el rodaje? 

Al ser una road movie, hay un poco el mismo espíritu que atraviesan los personajes en parte del equipo. Eso se sintió, muchos autos, muchos traslados, distintos pueblos que nos permitió entender y vivir la película como una gira de musical, lo mismo que verán los espectadores en pantalla. El rodaje duró cinco semana, era muy raro y emotivo para mí ver a todo el equipo caminando por las calles donde uno paso tantos veranos de su infancia.

¿Hubo algún contacto con la gente que maneja el legado de Sandro?

Por ahora no, esperemos que mas cerca de la fecha de estreno entrar en contacto con ellos. Y obviamente esperamos que les guste la interpretación de Mike, que vale aclarar no es una imitación, el personaje de Mario se gana la vida realizando shows tributos a Sandro, no lo imita.

¿Cómo ves la nueva gestión del INCAA?

Con sólo pensar que actualmente hubo proyectos que esperaron casi 7 meses la conformación de un comité para ser evaluados, más otros tres que tarda esa evaluación, es preocupante; son tiempos que perjudican a cualquier industria. Lo que más destaco y valoro es la situación de alerta en la que se encuentra toda el sector.


¿Una película? La Naranja Mecánica (1971, S. Kubrick)

¿Una mujer? Eva Duarte.

¿Lugar ideal para vacaciones? Santa Teresita.

¿Un político? Ernesto “Che” Guevara.

¿Si pudieras retroceder en el tiempo que cambiarías? Mis dos películas.

¿Un actor? Arturo Goetz.

¿Un cantante? Elvis Presley.

¿Una serie? Mad Men (AMC 2007-2015).

¿Un final de película? Todas las de Rocky.

Lo que me da miedo… La boleta de luz

¿Un disco? Antes Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (The Beatles) , ahora Pet Sounds (The Beach Boys)

¿Un libro? 1984 (G. Orwell, 1949)

¿Creés en Dios? No, pero me encantaría.

¿Una META? Mi próxima película, si es que la hay.


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *