Crítica: SALIR DEL RUEDO


19/7/17


Por Natacha Mell
Fotos: Fuentes2Fernandez


“Dos mujeres solas en escena construyen un lugar propio para pensar y sentir el flamenco andaluz, priorizando el vínculo con la raíz porteña. Se cruzan, se miden, buscando alcanzar el máximo de la propia potencia”. Clara descripción de lo que vemos en el despojado escenario, que se llena con la intensidad puesta en él por las dos bailarinas actrices.

La propuesta no es “salir al ruedo”, sino salir “del” ruedo. Desafiar las reglas propias del género y ahondar más, proponerse entrecruzar lo andaluz con lo argentino en un duelo criollo, jugándose el todo por el todo, en un acuerdo de fuerzas que se oponen y se unen para manifestar su profunda semejanza.

Mariana Astutti y Laura Azcurra dejan la vida en escena, construyen una sonoridad a través del zapateo andaluz que nos va transmitiendo estados de ánimo y sensaciones diversas. Se miran, interactúan, hay una vibrante conexión entre ellas. Y, a su vez, se animan a cuestionarse, a salir de lo tradicional, a experimentar. Un momento cumbre es cuando se interpreta el Himno Nacional Argentino, fusionando identidades.


En todo momento se nota la excelencia de ambas bailarinas, que impecablemente nos conducen, en los cincuenta minutos que dura la obra, por un recorrido que va creciendo en energía y hacen que el espectáculo nunca decaiga.
La escenografía sumaria es justa y apropiada para crear espacios diferenciados de danza, y permitir el lucimiento del juego escénico. La luz cumple un rol similar. El vestuario, muy contrastado, que trabaja sobre rojos y negros, con algún detalle en blanco, dinamiza la puesta. En la escena las bailarinas van realizando los cambios necesarios para recrear cada situación corográfica propuesta con soltura y pericia. La puesta en juego de todos los elementos nos sumerge en un clima especial para que se pueda producir esta búsqueda de tensiones y coincidencias.

La obra fue concebida, interpretada y dirigida por Mariana Astutti y Laura Azcurra, que han dejado plasmados en el espectáculo sus interrogantes, sus cuestionamientos y sus búsquedas, de manera excelente. En suma, muy recomendable para disfrutar de una obra de gran calidad y profesionalismo.


10 de 10



Domingos a las 17,30 horas en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034
Creación e interpretación: Mariana Astutti / Laura Azcurra
Diseño de luces: Pablo Calmet
Producción ejecutiva: Bárbara Bofill
Diseño de vestuario: Julio César y Matías Begni
Musicalización: Rodrigo Vicente / Cirilo Fernández
Asesoramiento coreográfico: Ana Frenkel
Diseño escenográfico: Ricky González/ Paola Gallarato
Asistente de escena: Benjamín Medina
Dirección: Mariana Astutti / Laura Azcurra


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *