LA NOCHE TE TRAE SORPRESAS: Arjona en Avellaneda


20/7/17


Por Pato Paludi


El último disco de estudio del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona lleva por nombre “Circo Soledad” y se editó el pasado 21 de Abril. Acompañando este lanzamiento se realizó un documental especial para televisión y canales virtuales, titulado “A solas con el Circo Soledad” donde vemos al artista hablando sobre la inesperada inspiración y el proceso creativo que lo llevo a componer este trabajo pero también mostrando un costado más íntimo: recordando anécdotas de su infancia, sobre la relación con sus padres e incluso revelando hábitos que fue adoptando de los distintos lugares que visitó (hay una interesante historia sobre nuestro país).

A Solas con el Circo Soledad está compuesto por 8 episodios y puede verse en el canal YouTube/Vevo de Ricardo Arjona. Su lanzamiento fue el viernes 30 de Junio y una vez por semana se van transmitiendo los nuevos capítulos; hasta la fecha pueden verse “Ella”, “El que olvida” y “Señorita”. Con el motivo de mostrar a la prensa y a un afortunado grupo de fans en carácter exclusivo y de avant premiere la totalidad de este documental se realizó en la carpa del Circo Rodas (en Auchan Avellaneda) un extravagante evento con artistas del circo y pantalla gigante.

Así llegamos al Circo, con la expectativa de descubrir este ambicioso proyecto audiovisual, que mezcla testimonios e interpretaciones tipo “unplugged” realizadas para la ocasión y con la sensación de que íbamos a presenciar algunos actos circenses con payasos y malabaristas como acompañamiento. Pero la sorpresa seria inmensa, porque tras la finalización de la proyección apareció un pianista y después de unos segundos el mismísimo Arjona subió al escenario cantando “Te acuerdas de mi” del disco Si el Norte fuera el Sur. Ante el asombro de muchos de los presentes lo primero que hizo fue prometer que iba a alterar toda la organización del evento y acto seguido comenzó a improvisar unos versos de “Quesos, Cosas, Casas” de Santo Pecado.

Y llego el momento de las preguntas, la primera fue sobre su relación con el circo: “Mi primer encuentro con el circo fue espiando el camarín de las bailarinas a través de un agujero de la carpa” Pero también relacionó el carácter itinerante del circo con la profesión de su padre que era un maestro rural.

Sobre los conciertos: “Serán en el mes de Noviembre, y como de costumbre nos vamos a quedar por aquí un buen rato. Lo que más me gustaría es conocer el sur”. Los shows serán en Azul (3 de noviembre), Rosario (5 de noviembre), Corrientes (7 de noviembre), Córdoba (11 y 12 de noviembre), Neuquén (14 de noviembre), Mendoza (16 y 17 de noviembre) y finalmente Buenos Aires (29 y 30 de noviembre).

Con respecto a Circo Soledad: “Al terminar mi disco “Apague la luz y escuche” pensaba que ya estaba todo dicho por mi parte con los temas inéditos que allí se incluyeron; pero de repente me empecé a encontrar con muchas situaciones de este circo en el cual vivimos todos y principalmente, el debate presidencial estadounidense fue fundamental para el título de este disco y para lo que vino después. Todo eso fue un circo como pocas veces se ha visto y quise expresarlo en canciones”.

Llego el momento en que las fans tomaron el micrófono y destacaron el tinte “social” de sus canciones, y preguntaron en qué se basaba para estar siempre cerca de los temas “sociales”. Arjona alegre por dicha afirmación, antes de responder aclaró a todos los periodistas presentes: “Ojo, este es el criterio de alguien que escucho todos mis discos completos y me define como un cantautor social. A mí no me gusta mucho que me digan cantautor romántico y eso de ser el tipo que le canta al amor. Esos fueron los singles que decidió promover la discográfica”. “Yo sigo siendo un muchacho de barrio y vivo en el mismo pueblo en que nací aunque ahora tomo un mejor vino”.
¿Con que canción de Circo Soledad te identificas más? preguntó un colega cordobés, y ese fue el pie para el tercer tema de la velada: una melancólica versión de “Hasta que la muerte los separe” sobre la amarga rutina de un matrimonio que ha perdido la pasión.

Ya habían pasado más de 50 minutos de presentación y después de besar en la boca a dos mujeres todavía quedaba tiempo para más preguntas y respuestas. “Dentro del circo me identifico con los malabaristas, porque la vida es un ejercicio de improvisación y para vivirla hay que estar atento, esa es la mejor manera de sobrevivir”.

Cuarta y última canción de la noche, ya sin piano y con guitarra al hombro suena “Nada es como tú”. La última pregunta de la noche fue sobre su relación con el rock. El guatemalteco recordó un concurso de la canción en su país: “Clasificamos 5 a la final, yo tenía 16 años, y había un par de muchachos que cantaban una canción que fue lo mejor que escuché en mi vida, así que pensé en conformarme con el segundo puesto, pero cuando dieron los resultados ellos no quedaron ni siquiera en el podio y gané yo. A mí me pareció una aberración pero después me entere que ellos no habían ganado porque habían plagiado a un dueto que se llamaba Sui Generis, que sin dudas es el vínculo y una de las influencias más grandes que tengo yo en los inicios de mi carrera”.

Y así fue, la noche trajó sorpresas, primero Arjona y al final la referencia a Sui Generis. Mientras esperamos el Circo Soledad que llega en Noviembre y a juzgar por las imágenes que se ven de los primeros shows de la gira será sensacional, se puede disfrutar del especial de 8 episodios en YouTube y ya por estos días comenzó a sonar el segundo single del álbum “Remiendo al Corazón”.


Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *