STAR WARS: Entrevista con los autores de “El camino del Jedi”


28/7/17


Hablamos con los autores del libro “El camino del Jedi” de Ediciones Urano; Silvana Moreno (periodista, escritora, editora) y Federico Andrade (Licenciado en Cine, realizador audiovisual).


Entrevista: Fer Casals
Foto de los autores: Mauro Roll


-Venís del periodismo, ¿cómo nace el interés por escribir este libro y cómo surge la idea de analizar los componentes espirituales en la saga de Star Wars?

Silvana: -En realidad, siempre había querido dedicarme a los libros en un futuro y, bueno, llegó el momento. Tenía ideas, contactos editoriales… pero nada me cerraba del todo. Siempre digo que “El camino del Jedi” fue guiado por la Fuerza, porque fluyó rapidísimo: con Federico (que es Licenciado en Cine, guionista y realizador audiovisual) éramos amigos de otras épocas. Y un mes antes del estreno del episodio VII, “El despertar de la Fuerza”, nos cruzamos por casualidad en una esquina de Villa Crespo (por supuesto, las casualidades no existen, y yo además venía de una sanación chamánica). Después de varios años de no vernos, nos sorprendimos porque los dos estábamos muy interesados en temas esotéricos y espirituales, y teníamos largas charlas sobre esos temas. Federico era seguidor de “Star Wars”. Yo no, pero, por la inminencia del estreno, tenía ganas de ver toda la saga de una vez y sacarme la curiosidad. Así, él me pasó las películas, las vi y no podía dejar de sorprenderme: en cada fotograma encontraba alguna alusión a temas como el budismo, la cábala, el cristianismo… Y “Star Wars” se sumó a nuestras conversaciones interminables, a los intercambios de links con data relacionada… Y ahí vi la luz: “Nuestras conversaciones son tremendas. Todo esto es para un libro”, pensé.

-Hay muchas historias con las características narrativas de “Star Wars”. Sin embargo, pocas lograron una identificación tan global a través de los años, ¿a qué creen que se debe?

Federico: -“Star Wars” es una mitología moderna, construida meticulosamente, tomando elementos de los grandes relatos de Oriente y Occidente. El éxito de la saga reside en haber actualizado modelos narrativos ya existentes y hacerlos relevantes para nuestro tiempo, de ahí su cualidad atemporal y universal. A su vez, cada entrega representa los valores de su época, pero sin descuidar la sustancia de fondo. “Star Wars” es entretenida, pero también deja un mensaje trascendental, y así, sin descuidar los aspectos de diversión mundana, se abre a una dimensión espiritual. En el libro mostramos paralelos entre la estructura de “Star Wars” y otros grandes relatos míticos como, por ejemplo, el Bhagavad Gita, texto sagrado de la tradición hindú.

-¿Cuáles dirían que son los ejes fundamentales de la historia creada por Lucas?

Federico: -Al igual que las historias de los grandes maestros espirituales, filósofos y poetas de la antigüedad, “El camino del Jedi” es una aventura hacia el autodescubrimiento. En el libro analizamos la trayectoria de Anakin Skywalker/Darth Vader, Luke Skywalker y Rey. En todos los casos, el protagonista deja el confort del mundo conocido para adentrarse al proceso en el que descubrirá su verdadera identidad. En el libro mostramos este proceso de transformación desde distintas disciplinas. Los jedis comparten muchos rasgos en común con sabios taoístas, maestros budistas, cabalistas, y hasta con ¡el recorrido del Sol por los signos zodiacales! El psiquiatra y psicólogo suizo Carl Jung vinculaba estas disciplinas antiguas con el psicoanálisis, porque -según su visión- traían a la luz de la conciencia lo que antes estaba oculto o inconsciente. En ese sentido, la figura del jedi en “Star Wars” representa a aquel que ha logrado el despertar a su conciencia superior y ha vencido su lado oscuro (o, como lo describe Jung, su sombra). Sin dudas, la saga creada por Lucas es la historia del despertar. Prestemos atención al título del episodio VII: “El despertar de la Fuerza”.

-¿Puede una saga de fantasía espacial decir algo acerca de nosotros como sociedad?

Silvana: -Por supuesto, sobre todo teniendo en cuenta todo el trabajo de Lucas al relacionarlo con los mitos que están en nuestro inconsciente colectivo. Y no sólo puede hablar de nosotros como sociedad, sino también como individuos. Todo puede guardar un mensaje, si estamos dispuestos a recibirlo, a mirar todo como si fuera un espejo que nos refleja. El bien y el mal, o la luz y la oscuridad, son temas eternos, universales. Por qué elegimos estar de un lado o del otro; el dominio de las emociones; las internas familiares, incluso las que van de generación en generación… No somos tan distintos unos de otros. Ni siquiera somos tan distintos de los jedis o de los siths. Sino, ¿porqué Darth Vader llegó a ser el villano cinematográfico más amado en todo el planeta? ¿Será que lo entendemos? ¿Que nos refleja? ¿Que lo queremos rescatar? ¿Que todos guardamos un mini lord Vader dentro?

-Lucas se define como budista metodista, ¿cómo definirían la religión en “Star Wars”?

Silvana: -Cuando Lucas tenía 10 años, le preguntó a su madre: “Mamá: si hay un solo dios, ¿porqué hay tantas religiones?”. Ya grande, respondió en una entrevista de televisión: “Todas las religiones son verdaderas, sólo que cada una ve una parte diferente del elefante”. Así, lo que en “Star Wars” se conoce como la Fuerza (“es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, nos penetra, y mantiene unida la galaxia”, explica Obi-Wan Kenobi), puede llamarse Dios para los judeocristianos; la Luz para los cabalistas; el Chi para los taoístas; el Brahman para los hinduístas. Todo va en la misma dirección. Todo es uno.


Facebook: facebook.com/ElCaminoDelJediOficial
Instagram: @elcaminodeljedi
Twitter: @ElCaminoDelJedi

Ediciones Urano: edicionesuranoargentina.com



Silvana Moreno


Una película: “Zoolander”, de Ben Stiller.

Una película de “Star Wars”: Episodio VI, “El regreso del jedi”.



Un personaje de “Star Wars”: Anakin Skywalker/Darth Vader.

Un libro: “Cuentos de los hermanos Grimm”, editado por Noel Daniel, de Taschen.

Un disco: “69 Love Songs”, de The Magnetic Fields.

Si pudieses retroceder en el tiempo, ¿qué hecho histórico te gustaría presenciar? La apertura del Mar Rojo frente a Moisés y el pueblo judío.

Una serie de TV: “Twin Peaks”, de David Lynch.

Mi mayor miedo es… no sé; si los tengo, no les presto atención.

¿Creés en Dios? Sí. Todos somos parte.

¿Una META? Que “El camino del Jedi” sea bestseller internacional.


Federico Andrade


Una película: todas las de Indiana Jones, de Steven Spielberg.

Una película de Star Wars: Episodio V, El imperio contraataca.



Un personaje de Star Wars: Han Solo (pero también Kylo Ren)

Un libro: uno de los últimos que leí, Ready Player One, de Ernest Cline, con sorpresivas apariciones de personajes de Star Wars y muchas referencias a la cultura pop de los años 80.

Un disco: la banda de sonido de Matrix (la primera).

Si pudieses retroceder en el tiempo, ¿qué hecho histórico te gustaría presenciar? El primer encuentro entre Marco Polo y Kublai Kan: gracias a ese encuentro habría llegado la pasta a Italia y luego a todo Occidente.

Una serie de TV: “¡Los Sopranos!”.

Mi mayor miedo es… El miedo es el camino hacia el lado oscuro. No hay que tener miedo, hay que enfrentarlo.

¿Creés en Dios? Sí, pero en ningún dios de ninguna doctrina en particular. Creo en un campo de energía similar a la Fuerza.

¿Una META? Que “El camino del Jedi” se traduzca a muchos idiomas. También me sumo al deseo que una lectora posteó el libro en sus redes sociales: “¡A muchos padawanes atrapados en la dualidad, #elcaminodeljedi los ayudará a elegir el lado de la luminoso de la Fuerza!”


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *