Crítica: AMARILLO


7/8/17


Por Ailín Escola


Cayo Graco sale a recorrer las calles de la antigua Roma, buscando hablar con el pueblo para poder luchar a su favor. Cayo es el menor de los hermanos Greco y el único vivo. Él intentará mantener de pie la república, honrando a su hermano muerto, pese a las contradicciones familiares, como la de su madre, que para protegerlo, cada vez se le opone más.

Finalmente Cayo asume, y entre otras mejorías para el pueblo pretende impulsar la reforma agraria. Uno de los puntos que más incomoda a los patricios. Entre las disputas de poder, la búsqueda de los derechos del pueblo y las traiciones a manos de la codicia, se desarrolla “Amarillo”. Una obra que no pasa desapercibida y se presenta en el Teatro Celtic. Todos los domingos a las 16 horas.

Una puesta en escena excelente, que luce las entradas y salidas de los actores, los cuales hacen una maravillosa interpretación. Utilizando el espacio de manera circular, con alguna reminiscencia de coliseo romano. Jugando con las alturas y las diferencias de clases. El pueblo se arrastra por el hambre y así se lo mantiene dominado, por un par de limosnas. El poder en lo alto (que al principio es parte de la escenografía) como los prostitutos del pueblo, pero no vendiendo su cuerpo por dinero, sino sus ideas, su moral y su ética, (si es que alguna vez la tuvieron) a cambio de un par de limosnas, mucho más grandes.

Las luces magnificas acompañan la puesta y los movimientos de los actores, generando climas y delimitando el espacio. El vestuario, al igual que algunas actuaciones, que no alcanza su máxima expresión en los personajes principales, se luce y de muy buena manera, en los patricios y en esa especie de bufón, Lucio Septimuleio.

“Amarillo” funciona hoy como un relato que nos obliga a reflexionar sobre la trágica historia de una humanidad que intenta conseguir, a través de la justicia, su verdadera libertad. Una obra altamente recomendable y de una actualidad que abruma, algo distinto y real para ver, disfrutar y pensar.


“Amarillo” de Carlos Somigliana, con adaptación y dirección de Facundo Ramírez, nombrado “Personalidad destacada de la cultura” por iniciativa de la Sra. Susana Rinaldi y otorgado por unanimidad por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los domingos a las 16 hs en Teatro Celcit.

Con las actuaciones de Patricia Becker, Gustavo Chantada, Manuel Fernández Othacehe, Pablo Finamore, Matías Garnica, Luciano Linardi, Mario Mahler, Manuel Martínez Sobrado, Mario Petrosini, Facundo Ramírez, Luciana Ulrich, Manuel Vignau.
Escrita en 1959 y representada previamente sólo dos veces, “Amarillo” es la historia de la familia Graco en la Roma antigua (año 123 aC.). Una tragedia política sobre la lucha de clases, la reforma agraria, la justicia, la corrupción, la traición y los derechos humanos… conflictos aún vigentes.

Funciones: domingos 16:00 hs.
Lugar: Teatro Celcit (Moreno 431, CABA)
Entradas: $200 / Desc. jubilados y estudiantes: $100
Reservas: 4342-1026 / Celcit
Duración: 90 min.
Facebook: Amarillo


Acerca del autor /


1 comentario

  1. Anónimo

    Su Comentario obra excelente y muy bien actuada merece la pena verla

Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *