Crítica: MURDER BALLAD


12/8/17


Por Arturo LeBranca


El off de Broadway tiene piezas pequeñas pero efectivas. Es correr a un lado la majestuosidad visual, dar paso a un hecho intimista, oscuro. Por medio de un camino musical recreado por excelsos artistas nacionales, Murder Ballad se convierte en una propuesta fuerte para el Maipo Kabaret.

La historia es narrada por Sofía Ragone como un ojo omnipresente en las calles de Nueva York, una especie de detective que busca al culpable del crimen. Una voz que delinea a su antojo la vida de los personajes. Sara (Florencia Otero) es una joven rebelde que vive un romance intenso con Tom (Patricio Arellano). Luego de la ruptura, aparece Michael (Germán Tripel) con otra forma de amar, distinta y especial para ella. El reencuentro de Sara y Tom es un terremoto en la vida de cada uno. Esas vidas pasadas, ese amor inconcluso y esa decisión de seguir adelante hacen que la tierra se abra hacia el vacío.

El teatro permite una puesta lúdica donde los personajes entran y salen por fuera del escenario. No hay pared que los encierre. Si quieren, la derriban. Las historias amorosas truncas, los nuevos amores, la familia y esa vida resignificada, que muchas veces se pone en duda, son variables que Juan Álvarez Prado dirige en una puesta intensa y pasional. La maestría de Hernán Matorra permite que la música sea el poder catártico de los cuatro personajes donde hasta el diálogo es cantado.

Otero y Arellano entablan una relación densa y sombría que guarda más daño que una salvación. Tripel logra sucumbir a un personaje en la desdicha de un corazón traicionado, dolido por la mentira más que por la traición. La voz de Ragone reverbera por todo el espacio como una sanguijuela insatisfecha de hechos y verdades.

Lo interesante de Murder Ballad es el jaque de la duda en uno mismo, hacia dónde va, qué deja, y qué espera de todo el alrededor. Siempre hay una decisión más correcta que otra, o más sana que otra. El riesgo está en ir tras la epifanía de lo que se siente.


Murder Ballad

Miércoles 21:00 | Maipo Kabaret

Esmeralda 443 | CABA | Buenos Aires

Entradas desde $300

Ficha técnica:

Actúan: Florencia Otero – Germán Tripel – Patricio Arellano – Sofía Rangone

Libro y letras: Julia Jordan

Música y letras: Juliana Nash

Adaptación: Marcelo Kotliar

Dirección general: Juan Álvarez Prado

Dirección musical: Hernán Matorra

Asistencia de dirección: Teresita Biafore

Vestuario: Alejandra Robotti

Escenografía: Santiago “Tato” Fernández

Producción ejecutiva: Juan Pablo Martínez – María Eugenia Martínez


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *