Crítica: Pelonintesivo


15/8/17


Por Arturo LeBranca


Roberto Peloni tiene la cualidad de hacer todo bien, o por lo menos, todo personaje que tiene la oportunidad de interpretar, logra darle singularidad. Lino Patalano vio en él una bomba artística en constante explosión pero que el público masivo todavía no reconoce. Estuvo un año para lograr que Peloni pariera su propio espectáculo.

La versatilidad del actor tiene su corolario en el humor, en la grandeza de hacer reír al público con la ductilidad de sus gestos, con la fuerza de su voz o con una intensa verborragia.

En formato de unipersonal, Peloni crea un abanico de personajes grotescos, plagados de acidez y humor negro. Trae una sátira donde juega con su historia: ese nene que queda último entre sus compañeros para jugar a la pelota, al que apodan ‘el gordo Peloni’ o los que confunden su nombre con Ricardo. El desfile de criaturas es sintomático del bullying, del que se sufre de chico o de grande, de los personajes del cotidiano que aparecen y despiertan esa gracia por su singularidad.

Nos encontramos en la sala de guardia de un hospital público con Tatiano, un niño gordo pelirrojo que padece un aumento desproporcionado en sus glándulas mamarias; Maria Eugenia Viral, una presentadora de videos virales de YouTube; y una empleada de limpieza que viaja seis horas para una jornada laboral de doce horas.

Tal vez, el grotesco más exquisito sea Dr. Donald, un payamédico homónimo a Trump que habla con su títere el Gato Mau, y cantan canciones de Gaby, Fofo y Milico. Pero uno de los personajes mejor caricaturizados es Selva, una lesbiana murguera kirchnerista que espera un hijo con su novia. Las dos criaturas desorbitan de la risa al público gracias al guion border de Sebastián Meschengieser y Peloni.

Se abre el juego a un humor intenso, irreverente, que quizás hiera susceptibilidades. No es la intensión, al contrario, lleva al extremo cuestiones sociales, políticas y realidades humanas instaladas en el colectivo de la vida.

Pelonintensivo es un espectáculo que guarda detalles, sutilezas y sensaciones de su creador. Una mirada humorística extremista que define la multiplicidad creativa de El gordo Peloni.


Pelonintesivo
Viernes y sábados 23:15 | Maipo Kabaret
Esmeralda 443 | CABA | Buenos Aires | Argentina
Entradas $250 y $300

Ficha técnica:
Libro: Sebastián Meschengieser – Roberto Peloni
Colaboración autoral: Elio Marchi
Escenografía y vestuario: Vanesa Abramovich
Diseño de luces: Gonzalo González
Diseño y grabación musical: Miguel Ángel Cino
Arreglo vocal: Raúl Oliveira
Diseño de maquillaje: Santiago Castro
Vestuarista: Susana Signorini
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño gráfico: Pablo Sultani
Dirección audiovisual: Talo Silveyra (Nebraska Films)
Producción audiovisual: Nube Contenidos
Colaboración artística: Malena Guinzburg – Claudio Tolcachir
Coordinador de producción: Sebas Rojas
Producción ejecutiva: Tamara Bur
Producción artística: Lino Patalano


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *