Crítica: Green Day’s American Idiot


16/8/17


Por Fer Casals


Este excitante traslado del álbum de 2004 de Green Day a las tablas de Broadway primero y el resto del mundo luego, es un triunfo de un género hasta hace poco olvidado, la ópera rock, específicamente aquella vinculada al trabajo de una banda, los ejemplos inevitables continúan siendo los de The Who con “Tommy” y Pink Floyd con “The Wall”. Pero no son estos los únicos que linkean con “American Idiot”, otros grandes musicales clásicos como “Hair” y “Jesus Christ Superstar” también vienen a la memoria al ver esta impresionante producción en la calle Corrientes.

Dirigido y coreografiado con una precisa y ensayada desprolijidad, y sin perder la vibra y energía de un concierto de rock (pero sin la sensación de imprevisibilidad) esta adaptación nacional de “American Idiot” toma la temática de la obra original de Broadway y los traduce con naturalidad, no sólo en la lírica sino también en los tópicos en los que incursiona.

Las letras de Billie Joe Armstrong toman un carácter global y sus personajes, si bien arquetipos, son capaces de conectar con la audiencia a una escala emocional. Es difícil permanecer inmune a “American Idiot” y a la energía que las canciones interpretadas de esta manera provocan.

El cuadro inicial establece el resto de la obra de forma que la temática del álbum y su marcado desencanto juvenil por el estado del mundo, proporcionan un contexto en la historia de tres rebeldes desesperados por escapar de los suburbios (o nuestro barrio) lo cual conforma una especie de metáfora por escapar de sí mismos. La adaptación de Santiago Fernández y Natalia del Castillo escoge no adentrarse demasiado en la problemática local de la obra original (la era Bush post 9/11) y en cambio -sabiamente- tomar los sentimientos de pérdida y confusión propias de la edad de la alienación constante.

El protagonista, Johnny (Francisco Eizaguirre) y sus amigos Tunny (Cristian Centurión) y Will (Leandro Bassano) no están a favor o en contra de nada, están hartos por su propia apatía y la manipulación de los medios de comunicación. Subrayando el desencanto generacional, emprenden una huida hacia distintos lugares, la droga, las instituciones y el amor pavimentarán ese recorrido.

Lamentablemente para ellos vivir en la gran ciudad no podrá cambiar esa enajenación. Will ni siquiera logra irse antes de enterarse que su novia Heather (Sofía Morandi) está embarazada. Tunny se enlista en el ejército y Johnny cae rápidamente bajo los encantos de dos tentaciones tan atractivas como peligrosas: Whatsername (Sofía Val) y la droga. Mientras el malvado alter ego de Jhonny, St Jimmy (Germán Tripel) acecha el escenario siempre dispuesto a darle el empujón final.

Abrumador y caótico, el musical brilla desde su dirección (Ariel Del Mastro) y las excelentes interpretaciones de absolutamente todo el cast, que incluye músicos en escena. “American Idiot” patea el tablero de la cartelera porteña con una explosión vibrante de melodías enojadas y letras melancólicas que se gritan en la cara, literal y metafóricamente.



Teatro Broadway – Av. Corrientes 1155 – CABA – 4381-8214
Funciones: Lunes y Martes 21.00 hs,
Localidades: desde $400 a $575
http://www.ticketek.com.ar/american-idiot/teatro-broadway


ELENCO: Germán “Tripa” Tripel, Mariu Fernández, Francisco Eizaguirre, Sofía Val, Sofi Morandi, Leandro Bassano, Cristian Centurión, Franco Friguglietti, Julián Rubino y Tati Luna.

DIRECCIÓN: Ariel Del Mastro
PRODUCCIÓN GENERAL: Diego Kolankowsky
ADAPTACIÓN: Santiago Fernández, Natalia del Castillo
COACH VOCAL: Katie Viqueira
DIRECCIÓN MUSICAL: Alejandro Devicenzi, Hernán Vallejo.
DISEÑO DE COREOGRAFÍA: Maia Roldán
DISEÑO DE VESTUARIO: Alejandra Robotti
MAKE UP: Sofía Nuñez
VESTUARIO: María Celeste Bulfoni
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Marcelo Caballero
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Diana Frydman
PRODUCCIÓN: DK GROUP
CO PRODUCCIÓN: DIXI GROUP


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *