Crítica: ETIQUETA AZUL


22/8/17


Por Natacha Mell


Con la frase “La jaula se ha vuelto pájaro, ¿qué haré con el miedo?” de Alejandra Pizarnik en los programas que se entregan en el teatro, se nos introduce a un mundo de encierro, donde el propio aislamiento hará explicito lo no dicho, y nos mantendrá en los bordes del “todo puede pasar”

Etiqueta azul es una obra de suspenso, donde dos personajes jóvenes, Paula y Juan, se despiertan una mañana en un departamento del microcentro porteño en el que están encerrados, no se sabe bien por qué. Para revelar ese misterio, deberán reconstruir lo que pasó la noche anterior.

La puesta en escena es muy interesante, ya que comienza desde antes de ingresar con una instalación de la artista Fernanda Díaz que apunta a sensibilizar al espectador con la vibración y la atmósfera de la obra, y luego continúa en una sala dispuesta de tal manera que las sillas y el mismo público funcionan como paredes del departamento al rodear el escenario, construyendo en sí mismos muros, pero a la vez siendo testigos presenciales, como esas cámaras que en la habitación vigilan a los jóvenes.

Eliseo Barrionuevo y Malena Sánchez se lucen en sus roles, donde deben pasar por infinidad de estados, para ir desnudando alma e intenciones poco a poco. Y nos van contando de dos realidades socioculturales del conurbano bonaerense, pero también de las soledades existenciales de sus vidas.

Es muy bueno el diseño escenográfico de Gonzalo Córdoba Estévez, y el de vestuario de Sofía Di Nunzio, naturalistas y con muy pocos, pero atinados recursos. El acertado diseño sonoro de Sebastián Verea, nos provoca las sensaciones que deben acompañar las acciones de los actores. En suma, Patricia Liguori, como dramaturga y Joaquín Bonet en la dirección, construyen un espectáculo intenso que mantiene la atención y el interés de los asistentes. Muy recomendable.

8 de 10


Ficha técnico artística

Dirección General: Joaquín Bonet

Autoría y Producción General: Patricia Liguori

Supervisión dramatúrgica: Horacio Banega

Elenco: Eliseo Barrionuevo, Malena Sánchez

Asistencia de dirección: Flora Ferrari


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *