Crítica: Ser de Nadie


22/8/17


Por Natacha Mell


Esta obra escrita y dirigida por Mariana Coronado, nos lleva a un territorio aislado, alejado del mundo, a un monasterio donde entre rezos, cánticos, confesiones y penitencias, un grupo de monjes y su Abad viven entregados a Dios. O eso parece.

Dice Mariana Coronado: “Esta es en parte una historia de lo abominable del poder y de la hipocresía, pero también desnuda la vulnerabilidad más extrema de todo ser humano, incluso del más perverso. Desde esa universalidad, y sin nunca justificar, la obra intenta aproximarse a uno de los dramas más desatendidos de la historia de la humanidad. El oscurantismo que todavía permanece en torno al tema también se refleja en el espacio en donde transcurre la acción, y no hace más que sumar más dolor. SER DE NADIE es una invitación a la reflexión acerca de la naturaleza del amor y del pecado”.

El clima es oscuro, el ritmo lento, las situaciones intensas. La actuación del grupo de actores protagónicos es muy buena, sobresaliendo la de Denis de Vita Fernández, en un personaje conflictuado pero que trae un poco de humor y aire fresco al escenario.

El vestuario, sumamente apropiado, y una escenografía simbólica y muy adecuada, que se completaba en un segundo plano de acción, con un escriba permanente en escena.

En síntesis, una pieza correcta, con un tema muy delicado, que invita a la reflexión.

Antes de terminar, y a modo de comentario extra obra, no puedo dejar de mencionar que en la función de prensa se agasajó a los cronistas antes de comenzar la representación con excelentes panificados de la confitería Bélier, acompañados de una degustación de vinos sanjuaninos Xumek, Sol Huarpe. Muy agradecidos por este convite de gran calidad.


Ficha técnico artística

Dramaturgia, Puesta en Escena y Dirección: Mariana Coronado

Elenco: Fernando Álvarez, Pablo Válvez, Luciano Alaniz, Almilcar Ferrero y Denis de Vita Fernández

Escenografía: Martín “Chino” Díaz

Vestuario: Mirta Moreira

Iluminación y Sonido: Carlos Guida

Video: Manuel Saratella

Música original: Verónica Mihura


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *