Crítica: LOBERÍA


30/8/17


Por Matías Casata


Inspirada en la noticia de un asesinato en la ciudad de Lobería, en la provincia de Buenos Aires. Pablo Cernadas nos cuenta la historia de personajes que no se alejan tanto de la realidad de estos tiempos.

En el espacio teatral Del Borde, nos encontramos con una mesa, dos sillas y una pantalla detrás como escenografía. La historia comienza con Soledad (Tamara Mesri) que nos hace una introducción de un cuento que se contará.
Pastor (Fernando Iglesias) vuelve a su casa después de haber estado preso, por salvar a su “socio” Momo (Pablo Cernadas) que a su vez se hizo cargo de cuidar a Soledad y Nancy (Elvira del Pilar) su hija que tiene una deficiencia mentales debido a problemas durante el embarazo.

También está Rulo (Micaela Moyano) una niña rescatada de la calle y obligada a ser policía por Momo. Rulo y Nancy “laburan” haciendo secuestros telefónicos. Por los maltratos que recibieron por parte de Momo, las mujeres esperan la vuelta de Pastor para pedirle que lo mate.

La obra toca temas muy fuertes como la violación, la violencia de género, la venta y consumo de drogas, la muerte y la traición. La música en sincronía con la pantalla genera cambios de ritmo que –paradójicamente- la gente recibe con risas. En ocasiones el baile de los personajes hace sobrellevar mejor la situación dramática. Una sobresaliente actuación de Elvira del Pilar, que le da vida al personaje de Nancy.

Una obra para compartir con estos personajes ese día tan importante para ellos, donde va a definirse aquello que les depara la vida. Con temas que no deben pasar desapercibidos, que están vigentes en la actualidad e invitan a la reflexión.


Ficha técnica
Elenco: Tamara Mesri, Elvira del Pilar, Pablo Cernadas, Micaela Moyano, Fernando Iglesias
Puesta en escena y movimiento: Carlota Berzal
Vestuario: Lara J. Cendoya Yussem
Música: Diego Chicou
Foto: Mariana Bellone
Máscaras y objetos: Valeria Dalmon
Asistencia de dirección: Elvira del Pilar
Prensa: Octavia comunicación
Libro,dirección y producción general: Pablo Cernadas


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *