GAMES: JOAQUÍN IBARLUCÍA de “Juanito Arcade Mayhem”


30/8/17


Hablamos con Joaquín Ibarlucía, desarrollador y diseñador del juego argentino que es sensación en Steam: Juanito Arcade Mayhem.


Entrevista: Fer Casals


¿Cómo llegaste a ser desarrollador de videojuegos?

Estudié Artes Multimediales en la UNA (ex IUNA) y un día, cuando estaba terminando la carrera, fui a la Exposición Argentina de Videojuegos y me di cuenta que era lo que siempre había querido hacer pero que no imaginaba posible.

Para las personas que desconocen la tarea de un desarrollador, contános en que consiste tu trabajo.

Un desarrollador se encarga principalmente de programar, escribir el código que hace que el videojuego funcione. Abarca más que solo programación y en mi caso también me dedico a diseñar el juego, los niveles, la dificultad y organizar el proyecto dirigiendo al equipo.

Acerca de Juanito Arcade Mayhem, ¿cómo surge la idea y cuanto tiempo les llevó llevarla a cabo?

La idea surgió hace muchos años como un personaje más allá del videojuego, como un personaje dentro de un mundo y una historia, que podía adaptarse tanto a una serie animada, una película o un videojuego.

El juego tiene muchos guiños a la cultura de los 80’s, ¿por qué buscaron eso?

Por las edades de los miembros del equipo siempre fuimos muy fanáticos de la temática y creemos que actualmente es una buena forma de divertir tanto a niños como a sus padres que captan las referencias mientras acompañan a sus hijos en la experiencia.

¿Cómo ves a la industria nacional del video juego? 

Está creciendo exponencialmente, le falta mucho camino por recorrer todavía, pero si comparamos con lo que era hace algunos años atrás, la diferencia es muy grande. Cada vez hay más gente, más proyectos, más oportunidades, más videojuegos y más presencia en la gente y en el gobierno que de a poco nos tiene más en cuenta.

Juanito Arcade Mayhem está en Steam para PC, ¿existe la posibilidad que llegue a celulares y consolas?

Sí, tenemos planeado un lanzamiento para celulares en el futuro próximo, tanto para Android como para iOS. Para consolas lo estamos evaluando, nos encantaría hacerlo va a llevar bastante más trabajo.



¿Qué consejo le darías a un joven que está terminando la Secundaria y quiere trabajar en videojuegos?  

No se casen con ninguna tecnología y no se preocupen tanto por el copyright y por las ideas. Nunca tus primeras ideas van a ser las mejores, siempre hay que moverlas y evolucionarlas, y sobre todo, trabajar y practicar todos los días. El desarrollo de videojuegos puede parecer sencillo a simple vista pero es muy complejo y hay que dedicarle tiempo cada día. Es muy importante ir a eventos, hablar con gente, moverse, mostrar lo que uno hace sin tener vergüenza por más que esté muy incompleto. Si uno se mueve y hace cosas y no se las guarda, las cosas cobran vida y hacen que uno pueda avanzar y hacer más cosas, y se genera un círculo que se retroalimenta.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto que nos puedas adelantar?

Estamos trabajando en varias ideas, algunas de videojuegos y otras no. Queremos hacer un local co-op party game y otros proyectos más pero todavía está todo muy verde.



Juanito Arcade Mayhem:  gameeverstudio.com/juanito
Steam: store.steampowered.com/Juanito


¿Una película?
Mind Game de Masaaki Yuasa
¿Un libro?
La mente en la caverna de David Lewis-Williams
¿Un disco?
The Inevitable End de Röyksopp
¿Un video juego de arcade?
Bubble Bobble
¿Un video juego de consola?
Dark Souls
¿¡Una consola?
NES
¿Un desarrollador/creador de video juegos?
Matt Thorson, el creador del Towerfall Ascension
¿Creés en Dios?
No, jamás.
¿Una META?
Poder trabajar de lo que me gusta toda mi vida.


Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *