Crítica: “Sherlock: El misterio del guante rojo”


31/8/17


Por Natacha Mell
Fotos: Atomobit


Pepe Cibrián nos propone sumergirnos en un delirio experimental que toma a los conocidos personajes de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes y su asistente Watson, y los introduce en una trama que no es adaptación, ni se basa en ninguno de los cuentos publicados. Esta libertad le permite jugar, con un gran conocimiento del género musical, dado por su extensa trayectoria, con situaciones delirantes en las que no se plantea la necesidad de la lógica tan sherlockeana, y a su vez nos conectan, con referencias varias, a elementos culturales muy argentinos.

En el musical se cuenta la historia de la Condesa Wanda, interpretada por Adabel Guerrero, bella y enigmática mujer, que es perseguida por una secta guiada por la sacerdotisa Shiva y su acólito, por ser sospechosa de tener en su poder el guante rojo, y por eso llega a las oficinas de Sherlock y su asistente Watson en busca de ayuda. De allí en más, se sucederán situaciones que apuntan a generar gags visuales y apelan a un espectador atento a los giros y guiños que se van proponiendo, en un interesante trabajo de múltiples intertextualidades.

En este contexto brillan los protagonistas Adabel Guerrero y Nicolás Pérez Costa, en el papel de Watson. Cantan, bailan y derrochan frescura y picardía, acompañados muy bien por el resto del elenco. No puedo dejar de señalar que sobresale por su actuación en el papel de Herma, Payuca del Pueblo, en una desopilante caracterización.

Una gran producción con más de veinte artistas en escena, con cuadros musicales grandiosos e impecables, con música original de Pablo Flores Torres. Muy buenas las coreografías de Barby Majule y excelentes los bailarines. Con un vestuario muy bien pensado y deslumbrante diseñado por Gustavo Alderete para La Polilla.

Párrafo aparte merece el impecable diseño de luces de Nicolás Pérez Costa, que logra climas brillantes. Pepe Cibrián es responsable del libro, las letras y la dirección general, apostando a una obra distinta, que engalana la producción de teatro alternativo, con un espectáculo de gran calidad, para ver y disfrutar. Absolutamente recomendable.

10 de 10


TEATRO LUDÉ – Montevideo 842 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes y Sábados a las 22,30 horas.


ELENCO:
Adabel Guerrero, Nicolás Pérez Costa, Joaquín Junco, Payuca del Pueblo, Analía Doval, Carolina Martínez, Denise Depauli, Julia Moyano, Micaela Baguear, Naia Giuliodoro, Natalia Troccoli, Romina Verdías , Franco Galdame, Lautaro Sánchez, Luca Calcaterra, Matías Scamperti, Patricio Díaz Maldonado, Sam Hainitz Vivé, Santiago Errecalde, Julián Morán
FICHA TÉCNICA:
Asistente General: Cindy Yu / Matías Litvak
Asistencia de Dirección: Fernando Bottero
Realización de artefactos Lumínicos: Samir Carrillo
Desarrollo de Contenidos: Pamela Dávalos
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño Gráfico: Fernando Eiras
Prensa: WE Prensa
Dirección vocal / Arreglos Corales: Emilio Yapor
Producción Ejecutiva: Pato Rébora
Diseño de Vestuario: Gustavo Alderete
Coreografía: Bárbara Majule
Coordinación General: Nicolás Pérez Costa
Composición Musical: Pablo Flores Torres
Puesta de Luces y Dirección General: Pepe Cibrián Campoy


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *