Presentación LatinArab 2017


4/9/17


Por Hugo Duarte


Se realizó en el Complejo Bajo Plaza del Centro Cultural San Martín la conferencia de prensa del lanzamiento del 7° Festival de Cine LatinArab con la presencia del director general del festival Edgardo Bechara El Khoury y el director artístico Christian Mouroux quienes hicieron un breve panorama de la trayectoria de este festival y comunicaron las nuevas expectativas en este nuevo encuentro. Cabe destacar que es una interesante oportunidad de poder admirar las obras del séptimo arte que se realizan por aquellas latitudes a las que no podemos acceder fácilmente, por que lamentablemente en nuestras salas se prioriza mucho más la presencia hollywoodense que la Europea y la de los países Árabes.

“El festival LatinArab llega a su séptima edición constituido como el evento latinoamericano referencial en cooperación cultural y audiovisual Sur-Sur que reúne a las cinematografías e industrias latinoamericanas y árabes en un escenario único. LatinArab es el único festival internacional de cine latino árabe en el continente, posicionándose así como principal espacio de intercambio cultural entre América Latina y Países Árabes. El festival contribuye al desarrollo de la producción intercultural a través del diálogo, en términos de igualdad y equidad entre ambas regiones. De este modo se muestra abocado a disminuir prejuicios y toda forma de odio y racismo. LatinArab nos acerca una experiencia estética y poética cinematográfica a través de secciones competitivas y no competitivas. Nuestro trabajo combina el poder creativo de dos regiones emergentes que merecen ser miradas y relacionadas. Los esperamos en Buenos Aires, Argentina, desde el sur del mundo; fortaleciendo la creación colectiva y el encuentro único que genera el cine. Desde las pantallas estamos invitándonos al desafío de compartir la circularidad del espacio-tiempo, inexorable para todos; a reconocernos en esas múltiples y diversas miradas como parte única e irrepetible de la gran familia de la humanidad. LatinArab está cambiando la forma de mirar al mundo árabe. Bienvenidos a la séptima edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LatinArab”. Edgardo Bechara El Khoury: Director Ejecutivo


TRAMONTANE (2016, V.Boulghourjian)


En el marco del lanzamiento tuvimos la oportunidad de ver el film coproducido entre el Líbano, Francia, Katar, EE UU cuyo título es Tramontane (2016) del director Vatche Boulghourjian. Una película que cuenta las vicisitudes de un joven ciego, Rabih Ralek ( Barakat Jabbour ) de 24 años, cantante y músico, que para poder representar a su país en el extranjero, debe presentarse ante las autoridades locales a solicitar el pasaporte y es ahí donde se entera que su documentación es falsa y decide emprender un largo viaje hacia el conocimiento de su propia identidad y de las verdades o mentiras que le ocultaron durante años su propia familia y su más cercano entorno. Es a partir de esta premisa que conoceremos parte de la historia de aquel lugar en el mundo, de lo que pasó y como se conservan los recuerdos y se vive con ellos. Nos encontramos con que a pesar de ser lugares muy lejanos se han vivido historias parecidas a las de nuestro pasado reciente, aunque, sin embargo, la resolución es distinta porque la cultura es diferente.

Es la opera prima de Vatche Boulghourjian con una muy buena realización en lo formal y lo técnico, con excelentes actuaciones y un ritmo lento pero eficaz. Una verdadera experiencia de un cine que de otra manera que no sea por este festival difícilmente podamos experimentar en un contexto de proyecciones donde la taquilla es lo que marca la tendencia. Un muy buen film!

8 de 10


Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *