CineMigrante en Avellaneda: RETROSPECTIVA Billy Woodberry + MASTERCLASS


8º EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CINEMIGRANTE

RETROSPECTIVA BILLY WOODBERRY + MASTERCLASS


“Billy Woodberry y el Black Cinema: el hombre, los gestos” Por Cristina Voto, Curadora y Programadora

En una entrevista publicada en de “Black Film Review”, Billy Woodberry cuenta de su infancia transcurrida en una granja en el sur de Estados Unidos. Afirma: “Creo que ahí absorbí las historias, las sensibilidades, los sonidos de esa generación, de aquellos nacidos no tanto después del fin de la esclavitud y el inicio de la Reconstrucción”. Sin embargo, al leer sus palabras y al mirar sus películas, va surgiendo, insistentemente, una duda: ¿cuándo es que termina efectivamente la esclavitud?. Si en “Bless their little hearts” esclavista es el trabajo, en “The Pocketbook” y en “And when I die, I won‟t stay dead” son las pérfidas estructuras modernas para el control social a ser incriminadas. Y, finalmente, en “Marseille apres la guerre” es la guerra, junto con el colonialismo, el principal imputado.

La filmografía de Billy Woobderry es atenta a lo político y el director profundamente comprometido con su tiempo: desde su militancia en el Black Cinema de L.A. hasta la enseñanza en el “California Institute of the Arts”, Billy Woodberry es un cineasta que no vive la dicotomía entre teoría y práctica. Por esta razón, decidimos ampliar la retrospectiva a tres títulos más, en donde Billy Woodberry aparece con sus gestos, con su potencia creativa. Integran la retrospectiva las películas: “Ashes & Embers” de Haile Gerima, donde Woodberry actúa, “Red Hollywood” de Thom Andersen y Noël Burch, donde Woodberry es narrador, y “Spirit of Rebellion: Black Cinema at UCLA”, un documental que relata desde adentro las historias de las/los directores que formaron parte del Black Cinema.


BIOGRAFÍA: Billy Woodberry nace en Dallas, Texas. Es cineasta independiente y enseña en la Escuela de Cine/Video y la Escuela de Arte del Instituto de las Artes de California desde 1989. De los mayores exponentes del Black Cinema, su película Bless Their Little Hearts (1984) es una pieza fundamental del cine de Los Angeles. Su obra está influenciada por el neo-realismo italiano y por el nuevo cine cubano, brasileño, indiano y africano. Ganó el premio Interfilm del jurado ecuménico en el Festival de Cine de Berlín y fue agregado al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en el 2013. Su última película, And when I die, I win‟t stay dead, Woodberry es un homenaje al poeta al poeta beat Bob Kaufman.


PROYECCIONES + MASTERCLASS


Miércoles 13 de septiembre

20 hs. Auditorio Edificio Leonardo Favio

Bless their little hearts (Sean benditos sus pequeños corazones)

Billy Woodberry
Documental | Estados Unidos – 1983 – 80‟

Premier en Argentina

SINOPSIS: Bless Their Little Hearts representa el cierre y el punto más alto del aliento neorrealista del Black Cinema de Los Angeles. La película narra los efectos devastadores del subempleo en una familia de afrodescendientes. Una pareja está destrozada por eventos fuera de su control y si la salvación permanece, ella está en la descripción de la vida cotidiana, una sensibilidad que persiste y resiste en todas partes.


Jueves 14 de septiembre

20 hs. Auditorio Edificio Leonardo Favio

And when I die, I won‟t stay dead (Cuando muera, no estaré muerto)

Billy Woodberry
Documental | Estados Unidos, Portugal – 2015 – 90‟

Premier en Argentina

SINOPSIS: Nacido en 1925 y considerado como el Rimbaud americano, Bob Kaufman contribuye con su singular voz al imaginario poético y político de la literatura mundial. And When I Die, I Won‟t Stay Dead es un viaje hacia la feroz belleza de su obra, que incide en la importancia fundamental de la poesía para la supervivencia moral de la humanidad.


Viernes 15 de septiembre

20 hs. Auditorio Edificio Leonardo Favio

Spirits of Rebellion: Black Cinema from UCLA (Espíritu de rebelión: el “Black Cinema” de la UCLA)
Zeinabu Irene Davis

Documental | Estados Unidos – 2015 – 100‟

Premier en Argentina

SINOPSIS: Una mirada íntima a los cineastas que formaron parte del grupo L.A. Rebellion,: Charles Burnett, Ben Caldwell, Julie Dash, Haile Gerima, Barbara McCullough y Billy Woodberry, entre otros. Todos buscan responder a la misma pregunta: ¿qué y cómo es una película negra? A través de una revisión de sus experiencias como estudiantes y compañeros de lucha, los directores historicizan su legado con el cine y la sociedad. Davis crea un documento en movimiento y una importante reflexión sobre qué significa hacer cine hoy.


Sábado 16 de septiembre

17 hs. Auditorio Edificio Leonardo Favio

MASTERCLASS BILLY WOODBERRY: “Billy Woodberry y el Black Cinema: el hombre y los gestos”.

Obra y compromiso con el movimiento del Black Cinema en L.A.


Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *