CMA: Primera semana de la poesía en Avellaneda


Del 12 al 16 de Septiembre, de 14 a 20
Centro Municipal de Arte (San Martín 797)
Entrada libre y gratuita


Con el objetivo de acercar la poesía a la comunidad, se celebrará por primera vez la semana de poesía en Avellaneda. Desde el martes 12 al sábado 16 de septiembre en el Centro Municipal de Arte, se realizarán una serie de actividades como talleres de escritura para todas las edades, intervenciones artísticas, rondas de lectura, un taller de encuadernación y mesas de debate sobre la poética de la canción, entre otras actividades.

Avellaneda, tierra de enormes versificadores como Alejandra Pizarnik y Néstor Perlongher, apuesta a la cultura desde el universo lírico con la Primera Semana de la Poesía. El evento hará foco en los autores locales y, a la vez, presentará una mirada federal, pues abrirá sus puertas a creadores de todo el país. Más de una veintena de poetas de diversas provincias argentinas, -como los salteños Hugo Rivella y Fernanda Agüero, la poeta mendocina Mariela Laudecina y la catamarqueña Rosario Andrada.

Participarán también: Carlos Aldazábal (Salta), fundador y responsable de la editorial de poesía El Suri Porfiado y director del Espacio Literario Juan L. Ortiz del Centro Cultural de la Cooperación; María Malusardi (Buenos Aires), Mercedes Araujo (Mendoza), Alfredo Luna (Catamarca), Gustavo Tisocco (Corrientes) y Gabriela Luzzi (Chubut), entre otros.

La responsable del evento, Marina Cavalletti, destaca: “La poesía es algo cotidiano que nos enriquece como personas y como sociedad. Con este encuentro queremos desterrar el mito de que es un género difícil o para pocos, además de conocer a los creadores del municipio, a través del concurso, que contará con un jurado de valiosos poetas”, explica.

Primer certamen de poesía joven de Avellaneda

En el marco de este encuentro inédito en nuestra ciudad, se convocará al Primer Certamen de Poesía Joven de Avellaneda, para estimular la creación y difusión de autores de nuestra ciudad con destacados jurados de la escena literaria actual.  Podrán participar nacidos o residentes del partido, entre 18 y 45 años, con poemas originales e inéditos que pueden enviar a poesia.avellaneda@gmail.com hasta el martes 5 de septiembre inclusive. Consultar las bases y condiciones en el facebook del CMA

Más información

Hugo Francisco Rivella (salteño, reside en Córdoba) nació en Rosario de la Frontera en 1948. Publicó Zona de otros días (2007), Yo, el toro (2008), Centro de tormentas (2010), Piedra del ángel (2011), Ojo astillado (2013). En 1985 obtuvo el Primer Premio de Poesía Juegos Florales Hispanoamericanos en Panamá, Primer Premio Poesía IV Certamen Internacional de Poesía Verso Digital en España (2009), Primer Premio Poesía Jaime Gil España (2010), Primer Premio Concurso de Poesía Gilberto Owen Estrada, México (2011) Solo en 2016, Rivella ganó el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero, en Ecuador, y el Premio Internacional Rubén Darío, en Nicaragua, además del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Córdoba.

Mariela Laudecina (mendocina, reside en Córdoba)Nació en 1974. Publicó  Hacia la cavidad (poesía + música – 2006); Ciruelas (poesía – 2007) ambas por editorial Llantodemudo; Intiyaco (poesía – 2009), El cielo es para los ángeles (nouvelle– 2009); Textos de cartón (Borde Perdido 2013); Tomo las decisiones con los pies (poesía – 2011); Perfume de jarilla (poesía – 2013) por Llantodemudo; La culpa es del sueño (poesía – 2015). Coordina talleres de poesía y narrativa. Escribe en el blog:  www.eldeseodeservolcan.blogspot.com

Alfredo Luna (catamarqueño, reside en Buenos Aires)Destacado poeta norteño. Nació en 1953. Publicó: Las palabras imposibles (1993); Los días demorados (2005); Los fuegos prometidos (2006); La mirada sonora (2008); La vigilia hereje (2013); palabra matada (2014) recientemente fue destacado como Figura de la Literatura y Cultura con el premio Luis Franco 2017. 

Gabriela Luzzi (chubutense, reside en Buenos Aires) Nació en Rawson, provincia de Chubut, el 6 de mayo de 1974. Lleva adelante el sello Paisanita Editora. Trabaja junto al colectivo de editoriales que forman “La Coop”. Publicó  Eloisa Cartonera (2014) y Liebre, Ediciones Vox (2015). Participó, entre otras, en la antología 53/70. Poesía argentina del siglo XXI, Editorial Municipal de Rosario (2015), Vivan los putos, Eloisa Cartonera (2013) y 9, Textos intrusos (2012). 

Marina Cavalletti (responsable general del evento) Nacida y criada en Avellaneda. Es Magíster en Escritura Creativa por la UNTREF, profesora de castellano, Literatura y Latín y Técnica profesional en música graduada del Taller de Música y artes de Buenos Aires (TAMABA). Es profesora en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Desde junio de 2016 coordina el ciclo “Brote poético”. Desde diciembre del mismo año, y junto a las poetas Romina Dziovenas y Luciana Coronado, es responsable de “Las Raras circunstancias”, ciclo de lectura poética del Centro Cultural de la Cooperación, dependiente del Espacio Literario Juan L. Ortiz, a cargo de Carlos Aldazábal. Ha colaborado en las revistas Squenun, Moebius y Debate. Es corresponsal del diario El Tribuno de Salta desde 2005. Colabora con los sitios Jazzeando, FolcloreCLUB y LamásMédula.Ha compilado la antología Brote Poético 2016 y participado de “La risa abunda en la boca de los jóvenes”, ambos editados por Eloísa Cartonera.Se formó en letrística con Raimundo Rosales y en composición con Diego Penelas y Guillermo Pesoa, entre otros.Es poeta, cantante y gestora cultural. 

Colaboran en la organización: Julián Forneiro, AyelénRives, Nicolás Igolnikov, Mariela Laudecina, personal del CMA, prensa del municipio y otros.


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *