“LETTER TO A MAN” BARYSHNIKOV en ARGENTINA


7/9/17


Por Fer Casals


El pequeño gigante de la danza y la actuación , la leyenda Mikhail Baryshnikov y el director norteamericano Robert Wilson brindaron el martes pasado un conferencia de prensa en el Teatro Coliseo donde presentarán la obra “Letter to a man”. Hoy la estrenarán en Buenos Aires. El espectáculo basado en los diarios del Nijinsky un hombre en la encrucijada de su propio descenso a la locura. La conferencia comienza con una ocurrencia de Wilson que la sonarle el celular nos dice: “Era Donald Trump, le tuve que decir que estaba ocupado”.

“Yo pienso al teatro en términos visuales. Una vez que veo al espacio me resulta más fácil pensar en cómo llenarlo. Mis trabajos responden a una sucesión de tiempos y espacios, pienso en momentos interiores y exteriores, en movimientos rápidos y lentos, en momentos más coloridos que otros. En el teatro, como en la vida, hacemos leyes para no cumplirlas, para quebrarlas”, relata con tranquilidad Wilson.

“The Old Woman”, descomunal obra en la que trabajaron con Baryshnikov (y Willem Dafoe) pudo verse en esta ciudad hace unos años. Ver reseña AQUI.

Sigue Wilson: “Como bailarín “Misha”, entiende de qué se trata tanto el movimiento como la quietud. Escuchar el silencio nos ayuda a que los sonidos sean más audibles y en la obra que se verá en Buenos Aires es muy importante escuchar”. Luego Wilson se queda en silencio durante unos segundos… y todos entendemos. 

Es el turno de Baryshnikov, que nos relata su alegría de estar en Buenos Aires y su admiración por la danza, la música y la cultura argentina. Recorre su vida artística en Buenos Aires, una ciudad que dice conoció a fines de los setenta y la de el propio Nijinsky, quien se casó aquí, y que en 1918 bailó en Montevideo en lo que fue su última presentación en vivo.

“Lo que presentaremos no es un obra sobre su vida. El diario fue escrito en seis semanas por una persona que cae en la locura. Son los recuerdos de un hombre perturbado”“Empecé a estudiar danza a los 10 años. O sea que llevo casi 60 años en esto. Para mí, no hay separación entre la vida y el escenario. Los altibajos en mi vida privada como mi búsqueda profesional siempre estuvieron unidos un equilibrio. Siempre los veo en conjunto”.


“Letter to a man” tendrá funciones desde el jueves 7 al sábado 9, a las 20.30; domingo 10, a las 18.30; martes 12, miércoles 13 y jueves 14 a las 20.30 en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125


 

 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *