Han Cine – Festival de Cine Coreano en Buenos Aires


11/9/17


Por Natacha Mell
Fotos: Hugo Duarte 


Cuando llegamos al Cinemark Palermo donde se realizaba la presentación del Festival de Cine Coreano en Buenos Aires, dos simpáticas señoritas vestidas con típica ropa coreana nos recibían y a la vez eran las responsables de facilitarnos los programas del mismo. Una pequeña revista muy completa que también nos informaba sobre otras cuestiones del cine coreano.

En el tercer piso del Complejo de Cines nos esperaba una excelente recepción que incluía exquisiteces como sushi y licor de arroz. Mucha gente, entre críticos e invitados especiales, entre los que se incluía una delegación de espectadores coreanos, charlaban animadamente y compartían las delicias ofrecidas.

Nos acercamos a Jorge Bechara, con el que habíamos trabajado asociados hace muchos años atrás, que fue director en Polka, y actualmente dirige en Canal 7 “Cuéntame cómo pasó”, que es el representante delegado en la organización por la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) en el Festival, que nos acercó su tarjeta personal, que como curiosidad está escrita en una cara en castellano y en otra en coreano. Y nos manifestó que le parecía muy importante que el interés del público por el Festival continúe multiplicándose.

Al Centro Cultural Coreano , con su director Jang Jinsang a la cabeza, le cupo la satisfacción de poder realizar por cuarta vez consecutiva este Festival, con el desafío de ampliar el panorama sobre las producciones cinematográficas coreanas.

En la organización de este evento, además del Centro Cultural Coreano, colaboran, la Embajada de la República de Corea, el Korean Film Council (KOFIC), el Cinemark Palermo y cuenta con el apoyo de la ya mencionada Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y de Radio Cultura FM 97.9.

Durante los siete días que dura el ciclo se exhiben películas de los más diversos géneros, desde una selección de películas de  grandes directores como Park Chan-Wook (La Doncella) o Hong Sang-soo (On the Beach at Night Alone) y otras que van desde la animación (Estación Seúl, del creador del famoso Invasión Zombie) hasta comedias de enredos (Cómo Robar un perro).  En total son once grandes estrenos coreanos en la pantalla gigante.

Como actividades complementarias del Festival, hasta el 29 de este mes, se puede visitar la muestra de afiches de cincuenta de los filmes más importantes en el Centro Cultural Coreano (Coronel Díaz 2884, Capital). Así como también se realizó en el mismo Centro Cultural del 25 de agosto al 1 de septiembre una muestra de clásicos contemporáneos de los últimos años que se ganaron el apoyo del público y el visto bueno de la crítica y una charla “Corea más cerca” a cargo de Diego Brodersen, el 23 de agosto.

En la inauguración del ciclo, luego de las palabras alusivas, participamos del acto de premiación del concurso de reseñas “Mi cine coreano”, que se había organizado con el propósito de promocionar el Hancine, y cuyo jurado estaba constituido por integrantes de la DAC. Los afortunados ganadores fueron: primer premio Cristian Ulloa con su reseña sobre Treeless Mountain (2008); segundo premio Federico Loriente  que reseñó Tidal Wave (2009) y tercer premio Javier Puma, que reseño Memories of Murder (2003). Todos recibieron sus premios entregados por los organizadores.

Finalmente se invita a los asistentes al ciclo a participar de otro concurso compartiendo “ los momentos más increíbles del Festival de Cine Coreano en Buenos Aires”, que vayan sucediendo durante su realización.

Para concluir, asistimos a la proyección del film inaugural del ciclo. Misión secreta del director KIM Sung-hoon, relata la historia de dos agentes de Corea del Norte y del Sur que se ven obligados a trabajar juntos. Estos países que habían sido uno solo hasta 1945, actualmente son naciones diferentes, con condiciones sociales distintas. El film de gran acción, con virtuosismo absoluto en para lograrlo, poco nos muestra de la sociedad coreana en ella. Sin embargo, en las escenas de intimidad familiar, o aún en las de conocimiento de los personajes principales, de dejan entrever cuestiones de idiosincrasia, y costumbres que diferencian un país del otro. Se destacan las actuaciones de los dos actores protagónicos, muy bien secundados por las actrices que hacen de esposa, cuñada y aún la pequeña hija, donde la sonrisa y la emoción afloran en situaciones cotidianas y desopilantes.

Una ocasión para tener una mirada diferente, de un mundo que parece lejano pero que tanto nos atrae. La industria del cine en Corea sigue experimentando una efervescencia creativa y produciendo títulos de calidad en los más diversos géneros, un fenómeno que confirma la idea de que por cada espectador de cine hay una película coreana esperando ser vista. 


Las once películas:


Misión secreta
Año: 2017 / Duración: 125′ / Género: Acción, comedia
Actores: HYUN Bin, YOO Hae-Jin, KIM Ju-hyuk
Director: KIM Sung-hoon


On the Beach at Night Alone
Año: 2017 / Duración: 101′ / Género: Drama
Actores: KIM Min-hee, KWON Hae-hyo, JUNG Jae-young
Director: HONG Sang-soo
Estación Seúl
Año: 2016 / Duración: 92′ / Género: Animación, acción
Voces: RYU Seung-ryong, LEE Joon, SHIM Eun Kyung
Director: YEONG Sang-ho


La Era de las Sombras
Año: 2016 / Duración: 140′ / Género: Acción, drama
Actores: SONG Kang-ho, GONG Yoo, LEE Byung-hun
Director: KIM Jee-woon


El túnel
Año: 2016 / Duración: 126′ / Género: Acción, drama
Actores: HA Jung-woo, BAE Doona, OH Dal-su
Director: KIM Seong-hun


Masquerade
Año: 2012 / 131′ / Género: Drama
Actores: LEE Byung-hun, RYU Seung-ryong, HAN Hyo-ju
Director: CHOO Chang-min


Justicia violenta
Año: 2016 / Duración: 126′ / Género: Acción, crimen
Actores: HWANG Jung-min, GANG Dong-won
Director: LEE Il-Hyeong


La doncella
Año: 2016 / Duración: 144′ / Género: Drama, misterio, romance
Actores: KIMMin-hee, Ha Jung-woo, KIM Tae-ri
Director: PARK Chan-wook


Exorcistas
Año: 2015 / Duración: 103′ / Género: Misterio, thriller
Actores: KIM Yun-seok, GANG Dong-won, KIM Byeong-ok
Director: JANG Jae-hyun


Cómo robar un perro
Año: 2014 / Duración: 109′ / Género: Familia, comedia, drama
Actores: KIM Hye-ja, KANG Hye-jeong, Lee Re
Director: KIM Sung-ho


A los veinte
Año: 2015 / Duración: 115′ / Género: Comedia, romance, drama
Actores: Woo-bin Kim, Jun-Ho Lee, Ha-neulKang
Director: Lee Byeong-Heon 


Festival Han Cine
Del 7 al 13 de septiembre
Cinemark Palermo – Beruti 3399
Más información AQUI


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *