Crítica: ¿QUIÉN RETIENE A QUIÉN? HEREAFTER EL MUSICAL


13/9/17


A Sala llena fue la función de prensa de “Quién retiene a quién”, en el Metropolitan Sura.


Por Valeria Massimino


Es diciembre de 1999 y tres mujeres (Elis García, Florencia Rovere y Meri Hernández) llegan a New Jersey, al hogar del reconocido médium Jason Richards (Fabián Vena). Las tres acuden a una lectura grupal desesperadas por contactarse con sus seres queridos fallecidos hace varios años.

Buscan comprobar si existe la vida después de la muerte. En ese tiempo veremos la personalidad de cada uno y cómo fue la pérdida. No hay nada oscuro, todo fue triste; gente buena que murió un día: la vida misma.

La obra fue escrita por Vinnie Favale y Frankie Keane y realizó su estreno en el off-Broadway en abril de 2012 en el Theater 80 re estrenándose a fines de 2013. Adaptada por Marcelo Kotliar, respeta la esencia. Planteando diálogos que se acercan a la realidad, nada demasiado profundo ni filosófico. Lo que cualquier mortal se pregunta alguna vez : ¿qué pasa cuando morimos? ¿dónde vamos? ¿Hay una luz blanca y un túnel? ¿Cómo vivir el duelo? Etc.

Los ocho actores están bien en sus papeles y tienen varios momentos para lucirse, tanto para actuar como para cantar. Acompañados por un pianista en vivo (Hernán Matorra). Y la correcta dirección de Juan Alvarez Prado.

Por supuesto que cuando sale a escena Laura Oliva, explota la obra, siempre tan completa, hace bien drama y comedia. Una naturalidad que pocos tienen y es muy agradable de ver. Florencia Otero, otra de las protagonistas, muestra gran desenvoltura y por momentos se adueña del escenario. Y Fabián Vena interpreta al médium, teniendo muy poco diálogo y casi no canta. Es un papel poco exigente.

Con el desarrollo de la sesión, los vivos generan un lazo que les permite compartir el duelo entre ellos y los espíritus también empiezan a entender, y van dejando el loop en el que se encuentran, el limbo antes de partir.

Con una sencilla escenografía y problemas de sonido (que se aceitarán en el estreno comercial) “Quién retiene a quién”, hace emocionar a algunos espectadores, que incluso, hayan vivenciado algo similar.

Una obra que le “pone onda” a la muerte, con sus golpes bajos, pero normales y que no pueden evitarse en una obra así, pensada para hacer reflexionar.

Probablemente muchas personas sientan empatía con alguno de los personajes. Un texto que no necesariamente habla de religión, tan solo invita a pensar que hay luego de la vida, cosas que uno puede imaginar o fantasear. Como el titulo lo dice, y lo dejan en claro mientras corren los minutos, bien subrayado: ¿quién retiene a quién?

Y de qué manera uno puede salir adelante. Una pieza que puede llegarle más a personas adultas y apunte más hacia ellos. Probablemente tenga partes “cursi” o “naif”, pero está bien lograda. Como dicen algunos poetas, mientras nos recuerden, no moriremos.



TEATRO METROPOLITAN SURA – Av. Corrientes 1343 – CABA
Funciones: Martes 21.00 hs.
Localidades: $320
En la boletería del teatro o en Plateanet


Autores: Vinnie Favale y Frankie Keane
Adaptación: Marcelo Kotliar
Coreografía: Carla Lanzi.
Escenografía: Tato Fernandez.
Iluminación: Juan García Dorato.
Dirección Musical: Hernán Matorra.
Vestuario: Alejandra Robotti.
Adaptación: Marcelo Kotliar.
Dirección Vocal: Florencia Carchak.
Dirección General: Juan Alvarez Prado.


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *