CLASE MAGISTRAL DE ANTONIO PUJÍA EN EL CMA


El reconocido escultor Antonio Pujia, junto a los integrantes de América en Colores Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, dictará una clase de la cera para el uso artístico en la escultura y en la pintura (encáustica).

Esta clase se da en el marco de la exposición “América en Colores: homenaje a Antonio Pujía” que se despliega en la Sala Violeta del Centro Municipal de Arte, la primera muestra de pintura con cera (encáustica) que se realiza en Avellaneda, dedicada al maestro Antonio Pujía, quien les transmitió el uso de esta técnica milenaria a los artistas.

Las obras que la integran surgen del último viaje que los integrantes del proyecto América en Colores realizaron a México, en febrero de 2017.

Más información sobre América en Colores
América en Colores es un proyecto de Artes Plásticas creado por Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi en el año 2006 y continúa hasta la fecha.

El proyecto consiste en realizar viajes por los pueblos, las ciudades y las tierras de nuestra Patria Grande pintando en cada territorio, realizando obras de pequeño formato apuntando al conocimiento de nuestra América desde lo vivencial, estando en contacto directo con los pueblos que la conforman con la intención de palpar la realidad geográfica (impregnada por la realidad del hombre) para alcanzar la expresión artística.

Estas pinturas “de viaje” componen la primera etapa del proyecto, luego se realizan “obras de Evocación” donde se reelaboran las vivencias del viaje en nuevas experiencias plásticas que componen proyectos murales y muestras itinerantes como la que hoy se realiza en Homenaje al Maestro Pujia.

Este proyecto permite resignificar desde las artes plásticas los espacios de pertenencia como habitantes de América, invitando al espectador a compartir mediante sus propias sensaciones los caminos andados y nos permite indagar los caminos de nuestra identidad y los derroteros de nuestras imágenes.

La encáustica se incorpora como la técnica más utilizada del proyecto a partir de las enseñanzas del Maestro Antonio Pujia: El fuego, los pigmentos, las diversas ceras y sus aromas, las espátulas y los pinceles son elementos indispensables para llevar a cabo esta técnica, sin embargo el amor por la materia y su expresividad, el diálogo con los materiales, la dedicación e investigación prolongada de los componentes de la técnica son los motores fundamentales para la realización de la obra.
Todas las obras presentadas en esta exposición están realizas a la encáustica, por lo tanto esta muestra existe gracias a las enseñanzas del maestro es por ello que realizamos este homenaje como un modo de agradecimiento al conocimiento transmitido y a la continuidad de esta técnica a lo largo del tiempo.


Centro Municipal de Arte

San Martín 797 – Avellaneda


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *