Llega FENAT – Festival Nacional de Arte Transformista


2/10/17


FENAT es el punto de encuentro de artistas Transformistas del todo el territorio nacional y la conquista hacia nuevos públicos.

6, 7 y 8 de Octubre – SEGUNDA EDICIÓN

Quedan pocos días para que la ciudad de Buenos Aires se llene de brillo, color y transformación.
Del 6 al 8 de Octubre espectáculos, shows, proyecciones, workshops, charlas, bandas, lipsync y más de 50 entradas para espectáculos recomendados conforman una grilla de actividades que engloban los procesos de transformación de género en un hecho artístico. Todo con entrada libre y gratuita.

Tres días en tres sedes diferentes
Club Cultural Matienzo – Depto. Artes Dramáticas de la UNA – Centro Cultural San Martin.


En su segunda edición, el Festival cuenta con un conglomerado de propuestas artísticas donde confluyen teatro, performances, música, talleres, charlas académicas, concurso de lipsync, muestras plásticas y arte audiovisual.

Con el apoyo de ProTeatro, Club Cultural Matienzo, la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), el Centro Cultural General San Martín y la Universidad Nacional de las Artes (Departamento de Artes Dramáticas).

SOBRE EL TRANSFORMISMO
Son varias y diferentes las culturas que, a lo largo de la historia, han incorporado al transformismo como expresión artística; sea desde el teatro de la antigua Grecia hasta la ópera tradicional China. En nuestra realidad contemporánea las decisiones para vestirse de mujer o de hombre de manera distinta a lo que corresponde a la identidad social y cultural son más complejas. Van desde transgredir la imposición social de género al más íntimo placer, hasta el recurso laboral de una profesión de actor o cómico.

A pesar de los avances constantes que refieren a la diversidad sexual, es usual confundir identidad travesti, transexualidad y transformismo. Tres términos diferentes que se aglutinan en una única coincidencia: su apariencia. La característica que distingue al transformismo de los otros términos es que no incluye una identidad de género. No necesariamente son varones que se sienten mujeres o viceversa, sino que tiene que ver con superar los prejuicios y fronteras entre lo masculino y lo femenino, para vislumbrar y reconocer valores importantísimos que hacen del transformismo un arte.

Es su composición y caracterización física, su cuerpo expresivo, su plasticidad, sus movimientos, el ritmo, la cadencia, la fascinación por el escenario y hasta su ética, lo que nos permiten hablar de artistas y no de sus identidades. Son creadores y a ellos queremos reivindicar. A ellos queremos darles un espacio que les permita invadir los circuitos teatrales, conquistar la mirada prejuiciosa y compartir sus vivencias y problemáticas mientras se sienten parte de un entramado artístico/cultural que los escucha y visibiliza como a cualquier creador.

PROGRAMACIÓN: http://festivalfenat.com/programacion/


Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *