Crítica: “MIRÁ” de Marcelo Katz


3/10/17


Por Ailín Escola


Pura ternura nos dará Marcelo Katz en “Mirá”, un espectáculo sin igual, con su marca personal, esa que le imprime a todo lo que hace.

Katz crea un mundo diferente al que cualquier ser humano “normal” pudiese vivir. Un mundo lleno de ilusiones que enamoran.

Todos los clowns tienen una mirada particular sobre la vida, y la comparten con el público. Marcan la diferencia entre ver algo y observarlo. Cómo el mirar implica mucho más que simplemente ver las cosas, y cómo uno se pasa viendo la vida pasar.

Una herramienta ya vista en otros espectáculos, justamente de clown, lo que sucede en vivo y en paralelo mostrarlo a través de una cámara. Recurso que, para mi gusto, no es el más agradable, ya que muchas veces se prevalece que se vea la imagen que quieren que miremos y no lo que uno decide mirar en escena. En está obra me parece particularmente interesante esa utilización, ya que evidencia (más en estos días de manipulación de la “información” en los miedos de comunicación) que quien maneja esa cámara, o quienes manejan al que maneja esa cámara, es quien tiene el poder de decidir cual es la porción de realidad que se tiene que ver. También evidencia, como el sujeto que tenemos en frente y que tenemos la posibilidad de mirarlo a los ojos, preferimos verlo por una pantalla.

Además de este recurso, la puesta en escena cuenta con diversos elementos de particulares diseños que hacen a la ilusión que se recrea. Un pez metálico, de varias piezas, que hecha humo, un barco dónde los clowns subirán a sus propios muñecos a navegar, paneles espejados respondiendo a nuestra propia mirada y hasta imágenes de diseños psicodelicos proyectadas. “Mirá” es una obra para reflexionar a través de la ternura, reírse mucho y también emocionarse.


Ficha técnico artística


Autoría:
Marcelo Katz
Dramaturgia:
Marcelo Katz
Actúan:
Jorge Luis Freire, Tatiana Giselle Herasimiuk, Lourdes Herrera, Pablo Luchetta, Javier Nichela, Diego Benjamin Pérez, Carolina Saade, Agustín Saiegh, Xoana Solferino
Diseño de vestuario:
Liliana Piekar
Diseño de espacio:
Mariano Sivak
Diseño de luces:
Pablo Calmet
Realización de utileria:
Clara Dalmazzo De Garzegna, Ailín Kirjner, Mariano Sivak
Realización de vestuario:
Silvana Morini
Realización De Mecanismos:
Mariano Sivak
Animación:
Juan Nadalino, Facundo Quiroga
Música original:
Diego Vila
Cámara En Vivo:
Valeria Radivo
Fotografía:
Wanda Heras
Diseño gráfico:
Pq, Wanda Heras
Asistencia de escenario:
Brenda Margaretic, Pablo Pineda
Asistencia de vestuario:
Julieta Heiderscheid
Asistencia de dirección:
Santiago Alegria
Prensa:
Debora Lachter
Producción ejecutiva:
Bárbara Bofill
Dirección Audiovisual:
Pamela Martinez, Ángel Leandro Martínez
Coreografía:
Valeria Narvaez


CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543  
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313

Entrada: $ 220,00 – Domingo – 20:00 hs – Hasta el 29/10/2017
Entrada: $ 220,00 – Sábado – 22:30 hs – Hasta el 29/10/2017


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *