Crítica: LIAM GALLAGHER “As You Were”


6/11/17


Por Fer Casals


Liam Gallagher dijo muchas cosas, la mayoría bravuconadas, entre ellas que nunca grabaría un disco solista. Bueno, aquí está. Gallagher, se dispuso a componer un poderoso conjunto de canciones para tocar en vivo y el resultado es una mezcla clásica y moderna que lo deja muy bien parado. Las fanfarronerías de Wall Of Glass y Bold llevan para adelante al disco y Greedy Soul agita desde los beats que los productores Greg Kurstin y Dan Grech-Marguerat encuentran y resaltan desde la yugular, son canciones impulsadas por riffs, coros gancheros y la suficiente actitud para mantenerse a la par de su carismático líder.

Incluso hay un cuarteto de cuerdas en For What It’s Worth. Es el amor descarado de Liam por Lennon filtrado a través de un prisma de rock moderno. When You’re In Need tiene una coda que vibra como el viejo The Stone Roses en su mejor momento. Chinatown incluso se sumerge en ácido, y termina siendo una canción para estadios. Y la última canción, I’ve All I Need, es lo suficientemente buena como para haber iniciado el disco.

Tres años después de ese paso en falso que fue su banda Beady Eye este disco sorprende por su variedad y calidad compositiva. Además, sugiere un paso atrás, un retorno a los básicos rock and rolles con los que los hermanos Gallagher se hicieron un nombre. Y, a la edad de 45 años, encuentra a Liam madurando musicalmente, hasta cierto punto.

Las canciones revelan un carácter más suave y reflexivo de lo que cabría esperar, una extraña mezcla de vulnerabilidad y arrogancia. Después de llegar a la madurez, experimentar el colapso de Beady Eye después de los altibajos de Oasis, y pasar por dos divorcios, así como la ruptura pública de su relación con su hermano mayor Noel, parece que Liam, por fin, está creciendo.

Ahora, como solista, ha participado en todas las canciones y, de hecho, escribió la mitad solo. Es la primera vez que utiliza los servicios de compositores profesionales externos, lo que puede mostrar que necesitaba ayuda para rescatar su carrera, pero también que se ha abierto a nuevas formas de trabajar.

Si la composición de Gallagher ha evolucionado con un poco de ayuda de sus nuevos amigos, definitivamente también ha estado trabajando en su propio canto con gran efecto. Su estilo predeterminado siempre ha sido de gran energía, con un rango estrecho que ejecutó con considerable convicción. Pero aquí ha ampliado su repertorio buscando notas más altas y siguiendo la línea melódica con más calidez.

Gallagher nunca ganará premios por su originalidad, pero definitivamente ha progresado musicalmente con este debut en solitario. Con Noel y sus High Flying Birds lanzando su tercer álbum pronto, los hermanos se enfrentarán cara a cara de nuevo. Ambos conservando la relevancia en una escena musical muy distinta a la que los vio triunfar.

8 de 10


Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *