ROCK: LA FRANELA EN LA PLATA: RENOVANDO EL AIRE


10/11/17


La banda de Piti Fernández regresó el pasado sábado y presentó su nuevo disco dentro de una lista que también incluyó sus temas más conocidos y algunos clásicos piojosos. Crónica y fotos.


Por Gonzalo Ciampa
Fotos Gabriela Farfán Borda


Dentro de Crisoles se “respiraba” rock desde temprano: sonaban canciones de Las Pelotas y el lugar comenzaba a recibir a los primeros presentes que se acercaron de forma anticipada para disfrutar de Vueltas, la banda de Haedo que fue invitada para abrir la noche y destilar su rock and roll en el centro de arte platense, quienes aprovecharon para presentar los temas de “Sangre / Fuego”, su nueva producción, y también para entregar una versión más grave y densa de “Ciudad de pobres corazones”, de Fito Páez. No faltaron arreglos de teclado y trompeta, y riff que, por momentos, hicieron recordar a Callejeros. La banda, compuesta por ocho jóvenes músicos, disfrutó su momento en las tablas durante 45 minutos, previo a la llegada de Piti y compañía.

La agrupación liderada por Germán Daffunchio siguió sonando de fondo hasta las 23.30, momento en cual La Franela pisó el escenario para renovar el aire y comenzar con “Llega el tren”, el primer tema de su debut, editado en 2009. De allí en más, Daniel “Piti” Fernández (voz y guitarra), Francisco Aguilar (guitarra), Diego Módica (batería), Lucas Rocca (bajo), Joselo de Diego (voz) y Martín “Tucán” Bosa (teclados y guitarra) repasaron composiciones de sus tres discos y de su nueva producción, “Aire”, su cuarto trabajo de estudio, producido por Oscar Righi (ex Bersuit Vergarabat), con un sonido fuerte y fiel que los acompañó durante toda su noche. Con trombón invitado llegó “No fila”, canción que inicia su último disco. Luego pasaron “Siempre”, “Fue tan bueno” y “Loco bien”, entre otros temas. “Antonito” Fernández -como lo presentó su padre Daniel- subió al escenario para compartir “Como una flor”, de la nueva placa, y recibir su merecida ovación. La banda se mostró sonriente y relajada durante todo el concierto, y hasta cumplió con el pedido de Carolina, una chica del público que les solicitó el tema “Hielo” en varias oportunidades.

No faltaron algunos temas de Los Piojos (“Entrando en tu ciudad”, “Vine hasta aquí” y “Al desierto”), que se entrelazaron con los más clásicos de La Franela y constituyeron un setlist que no apeló a la nostalgia, sino que priorizó los trabajos de la banda formada en 2008. “Arriba las manos, todos los pibes de La Plata”, cantó y exhortó Piti al comenzar “Anakena”, la canción rockera con aires de cumbia perteneciente a su primer disco. Antes, “Maikel Focs” se llevaría significativos aplausos. En el final sonó “Hacer un puente”, uno de los mayores éxitos que registró el grupo hasta el momento.

Después de los saludos y el abrazo final, la banda cedió ante la ovación y regaló “Bicho de ciudad” para cerrar un concierto que duró cien minutos y alegró por demás a los presentes.













Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *