MICHAEL SARIAN: “La magia del jazz es que lo único que hace es evolucionar”


27/11/17


El gran compositor y trompetista canadiense-argentino Michael Sarian está en Buenos Aires para una serie de presentaciones de las cuales quedan las fechas del 30/11  en Bebop Club y el 1/12 en Borges 1975. Hablamos con él acerca de su carrera y proyectos.


Entrevista: Fer Casals y Valeria Massimino
Fotos: Matías Moraes


Contanos tus influencias, ¿qué artistas te inspiraron?

El primer arista que me inspiró (o que recuerdo por lo menos) es Jaco Pastorius. Estaba escuchando mucho a Louis Armstrong, Miles Davis y Chet Baker porque estaba arrancando con la trompeta y quería conocer trompetistas. Si bien aprendí un montón por escucharlos, cuando me encontré con Jaco Pastorius ahí realmente sentí una conexión con la música, y no sólo con el instrumento.

Naciste en Canadá pero te criaste en Argentina, ¿cómo fue tu infancia? ¿Alguna anécdota que recuerdes que incluso iba a marcar tu futuro como artista?

Claro, me crié en Buenos Aires, pero en casa era como estar en un hogar norteamericano. Con mis padres hablamos inglés, y nuestros abuelos nos mandaban cualquier cantidad de videos de películas y programas americanos para chicos (teníamos un armario repleto de videos). Así que a veces podía ser medio confuso. Llegaba a la escuela y me encantaba el básquet, el beisbol, o había empezado a escuchar rap, pero eran intereses que no compartía con demasiados compañeros. Creo que en el secundario ya me empecé a sentir más argentino, más porteño. Recuerdo una anécdota, cuando era chico mi mamá me cortaba el pelo con un estilo americano, tipo casquito y me decîan “casquito” en la escuela y la verdad que ¡me molestaba mucho! Ahora un tema del nuevo disco se llama “Casquito”.

¿Cómo es vivir en New York?, una ciudad que respira música…

Es una ciudad que realmente nunca descansa. Podés ver algo distinto cada día de la semana sin repetir, y algo de excelente calidad. Pero para vivir ahí, y en especial de la música o algo que es así de competitivo, uno tiene que estar siempre a mil, si de repente te relajás demasiado, ya pasan a otro trompetista o músico que seguramente sea mejor que vos. Están todos (como uno mismo ojalá) mejorando, y encima hay cada vez más músicos llegando a la ciudad cada día. Hay que darle al 100% todo el tiempo, pero por suerte me rodeo de gente con quien me motiva laburar y hacer música.



¿Crees que hay evolución en el genero de jazz o lo ves estancado?

Y esa es la magia del jazz, que lo único que hace es evolucionar. Hay quienes se dedican a hacer estilos particulares dentro de lo que es el jazz y no se mueven mucho, pero tenés a los que no, quiénes fusionan con rock, folclore, hip hop, R&B, electronica y otra infinidad de estilos, que puede no gustarte, pero sigue siendo una búsqueda y eso esta bueno. Y en realidad, en una ciudad como Nueva York, es imposible no exponerse como oyente a distintos estilos, y en mi opinión todo influye en lo que hacés, así que de alguna manera u otra, la música de uno evoluciona, sea jazz, rock, pop, clásico o lo que sea.

¿Cómo ves la escena de jazz en Argentina?

Esta buenísima la escena de jazz acá. Cada vez hay más músicos (y músicos más jóvenes) y más lugares para presentarse. Es una escena competitiva, que esta buena y motiva a cada uno a mejorar.



¿Qué opinas de Woody Allen como músico? Sabemos que toca jazz…

Toca siempre en el Carlyle Hotel, pero la verdad que nunca fui a verlo. De lo que sé, toca con una banda de estilo muy tradicional, y seguramente toque bien el clarinete, pero mucho más que eso no se….

¿Futuros proyectos? ¿Algo para adelantarnos?

Recién grabamos el tercer disco con The Chabones, en el estudio de Luis Bacque ahí en New Jersey. Faltan terminar unas cosas y las mezclas, ojalá para abril o mayo este para salir. ¡Así que estén atentos que en cualquier momento ya publicamos algunas cosas por las redes sociales! Y capaz más adelante grabar con mi big band, Michael Sarian & The Big Chabones.


https://www.michaelsarian.com/
Twitter: twitter.com/michaelsarian
Facebook: facebook.com/MichaelSarianMusician


¿Un disco?
Jaco Pastorius – Word Of Mouth.

¿Lugar ideal para tocar?
Village Vanguard (¡algún dia!).

¿Una película?
The Big Lebowski (1998).

¿Una ciudad?
En este momento…Nueva York.

¿Un/a cantante de jazz?
Billie Holiday.

¿Streaming o vinilo?
Streaming.

¿Un poeta?
Hace mucho que no leo poesía, pero en la adolescencia leía mucho Julio Cortazar (tanto su poesía como sus cuentos)

¿Un político?
Justin Trudeau. 

Lo que me da miedo es…
Ser descartable.

¿Una bebida?
En este momento…fernelo! Pero por lo general vino tinto.

¿Creés en Dios?
No.

¿Una META?
Seguir viviendo de la música, seguir produciendo (creo que) buena música. Ser feliz. Eso.


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *