CARACOL A CONTRAMANO: “Somos un poco inclasificables”


10/12/17


Hablamos con Luciano Menez, bajista de Caracol a Contramano que se presenta este domingo 3 de diciembre a las 19hs en el Club Atenas, calle 13 entre 58 y 59 La Plata. 


Entrevista Gonzalo Ciampa 
Fotos Martín Rodriguez


¿Cómo se prepara la banda para lo que será el show más grande de su carrera?

Con mucha ansiedad. Si bien hay mucha confianza en todo el equipo que laburó en la previa, y va a laburar el domingo 3, la ansiedad nos está matando. La lista de temas ya está cerrada hace un par de meses, la puesta en escena y la técnica también así que estamos esperando que se venga ya.

¿Cuándo surgió la idea de dar este gran paso? ¿Cómo se gestó?

La idea casi te podría decir que vino el día después de terminar la grabación.  Creo que en La Plata, era el siguiente paso que nos tocaba. La presentación del disco anterior, Nunca Aullar Con Lobos, había sido en el Teatro Sala Opera, y nos mantuvimos tocando ahí por bastante tiempo, nos pareció que la presentación del disco nuevo tenía que estar a la altura del salto que éste disco le dio a la banda.

En estos 11 años de vida que tiene el grupo, ¿alguna vez se ilusionaron con la idea de llegar a tocar en Atenas?

Si, ilusionarse si, de ahí a creer que fuese posible fue un proceso muy largo. Las primeras bandas que admiramos de verdad eran las que venían a La Plata y colmaban Atenas, por eso es realmente muy loco pensar que ahora nosotros somos los que estamos por tocar ahí.

No son muchas las bandas que logran crecer tanto en tan poco tiempo. ¿Sienten que el desafío será más grande después del 3 de diciembre?

El desafío es y va a seguir siendo gigante. La idea después del 3 de diciembre es llevar éste disco nuevo a todos los lugares que se pueda, y aunque hoy en día con internet y las plataformas digitales es un poco mas fácil, poder empezar a generar público estable en lugares afuera de La Plata es el desafío a vencer después del 3 de diciembre.

En esta próxima fecha quizás se encuentren con personas que nunca los hayan visto en vivo ¿Con qué se va a encontrar esa porción del público?

Se va a encontrar con un show muy ensayado y muy preparado de nuestra parte. Pero algo que no podemos dejar de nombrar es la fiesta que mete el público que ya nos conoce, creo que hemos generado entre la banda y el público, un espacio de pertenencia muy copado, donde un montón de gente que viene de ondas distintas puede estar de fiesta con la mejor. Así que que vengan tranquilos que vienen a un ambiente que es una fiesta y que los va a recibir muy bien.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Las influencias la verdad que son muchísimas porque cada uno escucha música distinta y en mayor o menor medida intenta plasmarlas en el sonido de la banda. Cuando arrancamos, La Vela, Bersuit, Arbol eran referencias a la hora de combinar distintos estilos siempre en el plano de poder hacer canciones, también tuvimos una faceta de escuchar mucho Reggae y Ska de la vieja época (Bob Marley, Skatalites). Con el tiempo y con la llegada de nuevos integrantes que se sumaron, sumamos influencias mas rockeras del palo de Foo Fighters u Oasis. Por eso es que Caracol es un poco inclasificable tuvimos etapas de todo los palos.

Además de presentar oficialmente “Átomos”, ¿la lista de temas incluirá alguna sorpresa?

La lista del 3/12 además de “Átomos” completo, es un repaso parejo entre Todas Esas Fiestas (2010) y Nunca Aullar con Lobos (2015). Además vamos a incluir alguno tema reversionado del acústico y alguna sorpresa de reversión se van a llevar, pero la idea es presentar “Átomos” y la atención está toda puesta en eso.

Después de Atenas y “Rock en Baradero” (4/02/2018), ¿qué planes le restan a Caracol a Contramano? 

Se está por confirmar una fecha en el Konex en Enero y la idea es hacer una presentación oficial de Átomos en Capital en marzo o abril. Nos parece que es un disco que amerita ser presentado en sociedad también por fuera de La Plata.




¿Un disco?
Hijos del Culo (2000) de Bersuit Vergarabat.

¿Una película?
V de Vendetta (2005, James McTeigue).

¿Streaming o vinilo?
Vinilo.

¿Una mujer?
Scarlett Johansson.

¿Lugar ideal para vacaciones?
Playa.

¿Una bebida?
Fernet.

¿Un político?
Néstor Kirchner.

¿Creés en Dios?
Hay una canción nuestra que dice “Hay días que quiero creer en Dios y no puedo, tengo huevos”. Así que no.

¿Una META?
Lograr que “Atomos” llegue a todo el país.


 

Autor entrada: Revista Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.