Crítica: LA OBRA SECRETA


29/1/18


Por Matías Casata


Es una interesante y divertida “Docu-Comedia” como lo definió su directora Graciela Taquini, conocida por sus videos experimentales que debuta como directora de un largometraje. Con producción de Gaston Duprat, Mariano Cohn y Fernando Sokolowicz, además del guion de Andres Duprat, que por compromisos con el Museo de Bellas Artes no pudo dirigirla.

La película nos cuenta la historia de Elio Montes (Daniel Hendler) y como fue atravesada su vida por Le Corbusier cuando empezó a estudiar arquitectura escapando del destino familiar, lo que lo llevo a ser guía de la casa Curutchet en La Plata, la única obra en Latinoamérica de este artista.

A su vez vemos a Le Corbusier en el presente recorriendo las calles y los edificios de La Plata contrastando con sus ideas y definiciones sobre la arquitectura recitados por una voz en off en francés.

A lo largo de la historia recorremos el interior de la casa, que claramente pasa a ser tan protagonista como Elio Montes y el mismo Le Corbusier, que le suma mucho al relato y lo que escuchamos cuando vemos a Elio Montes trabajar.

La película se desarrolla con la vida y el fanatismo de Elio por el famoso artista suizo Le Corbusier, llegando a justificar cualquier cosa que hizo, contraponiendo una visita fantasmagórica del artista desde la estación de tren de La Plata hasta la casa Curutchet. Como conclusión final muestra que la admiración y el fanatismo por algún personaje puede generar algunas dudas y que pasaría si tuvieras la posibilidad de hacerle esas preguntas y evacuar tus dudas.

Un dato de color, la casa Curutchet fue usada en “el hombre de al lado” la gran película de Gastón Duprat y Mariano Cohn del año 2009, incluso hay un guiño en un momento de la película.

Hay que destacar la actuación de Daniel Hendler que hace un personaje maravilloso y da con expresiones y miradas grandes toques de humor.  En fin, una película para disfrutar, reírse y aprender ya que nos introduce de una manera didáctica y divertida en un mundo que no todos conocemos, recomendable para todo el mundo.


Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *